alternative rock / symphonic rock

The Rasmus

Dead Letters
ZONA-ZERO
80
55 VOTOS
41
+
The Rasmus Dead Letters
Publicación:
Marzo 2003
Sello:
Playground Music
Productor:
Mikael Nord Anderson, Martin Hansen
Género:
pop-rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. First Day of my Life
  • 02. In the Shadows
  • 03. Still Standing
  • 04. In my Life
  • 05. Time to Burn
  • 06. Guilty
  • 07. Not Like the other Girls
  • 08. The One I Love
  • 09. Back in the Picture
  • 10. Funeral Song
  • 11. Everything You Say
  • 12. In the Shadows (Meadows Remix)

Miembros

  • Lauri Ylönen: voz
  • Pauli Rantasalmi: guitarra
  • Eero Heinonen: bajo
  • Aki Hakala: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 13 Ene 2004
2380 lecturas
The Rasmus parece ser que ahora empiezan a sonar en todo el mundo. Podría parecer que son un nuevo grupo finlandés de rock / metal melódico intentando usurpar el trono del grupo de rock más popular de escandinávia a HIM ahora que están en horas bajas (aunque me cueste decirlo). Una nueva banda con singles potentes dispuesta a comerse el mundo. Pero atención, solo lo parecen, porque The Rasmus llevan más de 10 años trabajando juntos y a sus espaldas nada más y nada menos que 5 trabajos entre 1996 y el 2001. Han conseguido ser disco de oro con todos sus anteriores trabajos en países como Finlandia o Noruega, y con su nueva producción, “Dead Letters” (2003), están dispuestos a llegar lo más lejos posible, pero no son unos oportunistas, sino un grupo que se lo ha currado.

Dead Letters” es el trabajo mejor producido, más depurado, oscuro y adictivo de The Rasmus. Rock melódico con pequeños toques electrónicos es lo que vamos a encontrar, un híbrido entre HIM, Zeromancer, Europe y Bon Jovi. No es que sea hard rock de los 80, industrial melódico o metal gótico, pero sí que tienen un poco de cada uno de esos elementos. No es que inventen nada, pero sí que lo hacen de forma que suene distinto, original, exclusivo y muy adictivo, y es que si algo se les puede atribuir a The Rasmus sin miedo a equivocarse es la capacidad que tienen para hacer canciones pegadizas desde la primera escucha, singles en potencia listos para triunfar en cualquier radio del mundo.

He de reconocer que mi primera impresión del grupo no fue la mejor: mucha estética, mucha pose y apariciones constantes en medios que más bien poco tienen que ver con el rock, pero por suerte su música me ha enseñado que las primeras impresiones no siempre son las que valen. Su música no es extrema para nada, no hay gritos ni excesos guitarreros, pero sus melodías tristes, con un punto oscuro y supongo que la peculiar y agradable voz melódica de su cantante Lauri Ylönen (un híbrido entre Björk y Son Goku) les hacen especiales. Además, las letras sentimentales, emotivas y escritas con muy buen gusto se suman a la música para recrear atmósferas y ambientes que fácilmente nos pueden traer a la cabeza algo o a alguien, un momento o una situación.

Por si fuese poco, la banda además de experiencia, cuenta con excelentes músicos, entre los que me gustaría destacar a Pauli Rantasalami, el guitarrista, que además de hacer un trabajo muy consistente y perfeccionista con las 6 cuerdas, ha sabido imprimir en el grupo su experiencia como productor de prestigio (ha ganado un Grammy finlandés por su labor al frente de grupos del prestigio de Kwan o Killer).

¿Qué más decir de este disco? Pues que sabe cautivar desde su sencillez, tiene la capacidad de entrar a la primera y llegar a cualquier persona. 10 canciones (más dos bonus track en su edición especial), todas ellas con un nivel muy alto. Ninguna de ellas sobra, y ya me imagino yo el problema que habrán tenido para elegir los singles que representen al disco, porque cada una de las canciones podría serlo, todas tienen una melodía, un estribillo o unos coros que se quedan en la cabeza para no salir de allí en mucho tiempo.

Para empezar, “Dead Letters” pone toda la carne en el asador con cuatro temazos impresionantes, de lo mejor que he escuchado en el metal melódico de los últimos años. La triste y emotiva “First Day Of My Life” es una verdadera maravilla, una canción con una estructura típica de melodía / estribillo pero que logra sorprender y enganchar. Lo mejor llega con el primer single (el videoclip está bastante bien) y segundo tema del disco “In The Shadows”. Una base electrónica hipnotizante, una melodía espectacular, una voz que transmite todo lo que se propone y sobretodo ¡un coro inolvidable! Se mete en la cabeza y no quiere salir, es más, incluso a aquellos que no les guste el disco o el sonido de The Rasmus, se sorprenderán más de una vez tarareando su musiquilla. Un tema fácil de coger a la primera, entretenido, agradable, con buen gusto y que no renuncia para nada a la técnica. El nivel no baja en ningún momento como lo demuestra “Still Standing”, una canción más oscura y melancólica, en la que las guitarras suenan más desgarradoras y la batería de Aki Hakala resulta más contundente y pesada. En “In My Life” el inicio más pesado da paso a una melodía en la que el bajo de Eero Heinonen da una gran profundidad a la melodía principal, tras la que llega el enérgico, animado y adictivo estribillo.

Con semejante carta de presentación, “Dead Letters” no tarda en enganchar, a pesar de que todavía queda mucho por escuchar. Por un lado encontramos la oscura, lenta, pesada y tétrica melodía de “Time To Burn”, una sorprendente “Back In The Picture” de sonido más cercano al punk-pop o “Funeral Song”, segundo single del disco en la que con un fondo orquestado la guitarra acústica se convierte en la mejor compañera de la voz de Lauri. Sin lugar a dudas, aquí es donde mejor canta de todo el disco (y eso que no lo hace nada mal, tiene una voz peculiar y muy original). Finalmente, para aquellos que lo prefieran, está a la venta también una edición especial de “Dead Letters” que incluyen como pistas de audio dos bonus track (además de videos y cosillas para el pc): la paranoica “Everything You Say” y un excelente re-mix de “In The Shadows” que corre a cargo de Meadows.

The Rasmus se han convertido en un grupo consolidado en su país (cuna de los mejores grupos europeos), y además en el 2003 gracias a “Dead Letters” son una de las grandes sorpresas musicales para el resto del mundo. Un disco recomendadísimo.


Lo Mejor: La adictividad de todos sus temas.

Lo Peor: Muchos echarán en falta más potencia.
 


COMENTARIOS

33 Comentarios

  • 20 Horrible

    JoRdi_06
    Grupo asqueroso donde lo haya, si los pongo un 20 y no un 10 es porque hay algunos momentos que, instrumentalmente, son mediocres. Y lo de mediocres es algo positivo, en un disco tan plagado de mierda como este se agradece algún momentillo más mediocre y pasable.
  • 40 Malo

    Harkness
    Un disco bastante malo tirando a peor de un grupo horrible que inexplicablemente intentan parecerse a HIM. Las canciones son pegadizas y enganchan, pero enseguida estás hasta el culo de ellas (In the shadows es aborrecible). En resumen, tampoco creo que sean tan, tan malos, y al menos tienen el mérito de haberse labrado una carrera consistente y ser famosos por el esfuerzo y no por el boom del 1º disco, pero aún así son una mierda pinchada en un palo
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    PUXI
    La canciones enganchan , pero cansan al muy poco tiempo, igual que la voz. Algun tema mas que bueno tiene, como "not like the others girls"(sobretodo el inicio) pero poca cosa mas. Un 10 no se merecen, pero estan igualmente suspendidos
  • 20 Horrible

    bAm
    Lo siento xo no puedo con este grupo, odio la mitad de las canciones y la voz de castrado del Lory ese...
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Malo...
  • 10 Horrible

    al-0
    q poco punch, esto es metal, rock, pop...o q es?
  • 60 Mediocre

    Kova_sp
    esta bien para pasar el rato, xo no se puede buscar en el demasiado.lo q se ve es lo q hay.
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    F
    puagh LO HE ESCUCHADO, y me parece el disco mas horrendo de los ultimos tiempos
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    Roenick
    joder estoy hasta ahi mismo de In the Shadows y compañia
  • 10 Horrible
    USER_AVATAR
    mitp
    comercial 100%
  • 50 Mediocre

    Drugo
    Simplemente, se deja oir, pero el disco no es bueno. Eso si, hay cagada mayores.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    a mi n m parec un mal disko, tiene kanciones super adictivas kmo dic la kritika. las mejores xa mi first day of my life, still standing y time to burn. n kreo k est disko se merezka un 1 xk esteis asta los wevos d una kancion (k yo tb lo stoi), seguro k alguno n a escuxau el cd entero. y kn esto no estoi sakando la kara x elgrupo, k ni m va ni m viene.
  • 10 Horrible

    brius_555
    ke aceis perdiendo el tiempo aciendo critikas de estos cds? ¬¬ el proximo ke sera... el nuevo de avril lavigne? ¬¬ critikar cds de nu-metal ke aun faltan en la lista komo el hibrid theory, el cd hononimo de kannon, el insomnio de hamlet... etc etc
  • 10 Horrible

    dirty_varo
    Joder, un disco increible, no comprendo como puede entrar tanta mierda en un cacho de plastico tan pequeño
  • 50 Mediocre

    kalimero
    demasiado baboso.aun asi resulton
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre