External Frames of Reference
ZONA-ZERO
77
6 VOTOS
76
+
The Red Death External Frames of Reference
Publicación:
Diciembre 2005
Sello:
Metal Blade
Productor:
Jocko Randall
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Frames Of Reference
  • 02. Consciousness Decay
  • 03. Twilight Of The Idols
  • 04. Silent Machines
  • 05. From The Height Of A Thousand Years
  • 06. Before An Empty Throne
  • 07. The Final Sphere
  • 08. Aftertaste Of The Emaciated
  • 09. Synchronized Worlds
  • 10. Instrumental

Análisis

por el 10 Dic 2005
1164 lecturas
Renovarse o morir, una frase que, según parece, los responsables de la discográfica Metal Blade se han tomado al pie de la letra. Hace años era impensable encontrar una discográfica de tradición metalera como es Metal Blade repleta de nuevos grupos cercanos al hardcore o al metalcore, pero ahora no sorprende a nadie ver a Unearth, Born From Pain, The Red Chord o As I Lay Dying al lado de Six Feet Under, Vader o Bolt Thrower. Esta aceptación se debe al creciente éxito de los nuevos grupos que mezclan sus influencias hardcore con elementos thrash o death y que se están convirtiendo en la nueva moda, haciendo que los grupos que salen sean cada vez menos innovadores y se sobresature la escena en tiempo record.

The Red Death, que sacaron su nombre del famoso cuento de Edgar Allan Poe "La Máscara de la Muerte Roja", llevan ya 3 años en su natal Nueva York mezclando estilos, con el death sueco y el thrash metal como base, y se puede convertir en otro grupo que ayude a aumentar la sobresaturación de esa escena. La principal virtud del grupo es su tecnicismo y sus ganas de evitar lo sencillo y lo comercial, no cayendo en los estribillos facilones como hacen muchos grupos, cosa que les puede ayudar a destacar entre tanto clon.

Su música tiene mucha influencia del sonido de la escena extrema europea, sobretodo en cuanto a punteos y melodías de guitarra, pero también podemos apreciar algunos matices que son cercanos al metalcore, como podría ser algunos breakdowns. Otro punto a tener en cuenta son las estructuras de los temas, complejas y rebuscadas, no es el típico grupo que hace canciones sencillas con estribillo, estrofa, coros,etc… sino que le buscan algo más, lo que hace que sus composiciones tengan ese toque caótico.

Este “External Frames of Reference” es el primer LP que saca The Red Death, aunque el pasado año editaron un EP de 6 temas llamado “Afertaste Of The Emaciated” a través de un pequeño sello independiente. Solo 10 temas y 38 minutos parece poco, pero en este caso creo que es suficiente, un disco más largo de este estilo se haría muy pesado de escuchar. Este debut para Metal Blade cuenta con una buena producción a cargo de Jocko Randall, con la ayuda de Alan Douches (Que trabajó recientemente en las reediciones de Converge), pero que podría ser aun mejor en algunas partes de guitarra, que no se oyen todo lo claras que deberían

El tema que abre el disco, “Frames of Reference” ya avisa por donde van los tiros, un inicio propio de un grupo de death metal, con mucho punteo sueco, blast beats y un doble bombo presente todo el rato, para luego entrar en una parte con breakdowns más propia del hardcore y cerrar con un solo de guitarra algo corto. Básicamente este es el tipo de canciones que abundan en el disco, sin estribillos pero con trozos melódicos que las hacen muy amenas, otro buen ejemplo de este estilo es "Synchronized Worlds".

Otros temas destacables podrían ser “Silent Machines” donde el cantante usa un registro más gutural en determinadas partes, “Consciousness Decay” que incluye el mejor solo de todo el disco, “Twilight of the Idols” con un punteo melódico muy interesante, “From the Height of Thousand Years” que tiene unos punteos que podrían haber firmado Iron Maiden y el tema que cierra el disco, llamado "Instrumental" y que es precisamente lo que sugiere el nombre, un tema instrumental, combinando guitarras acústicas con un punteo de guitarra eléctrica, pero que es excesivamente corto.

Las letras también es un punto importante en el grupo y la temática va acorde con la música, letras sobre metafísica, existencialismo y filosofía en general, usando escritos de filósofos como Nietzsche y otros de cosecha propia pero basadas en teorías filosóficas. También comentar el diseño de la portada, que personalmente me ha gustado mucho, aunque puede recordar algo a la portada del "Holy Wood" de Marilyn Manson.

Resumiendo, es un disco que puede gustar a los que sean fans del genero, pero que a los demás les puede parecer un poco más de lo mismo, aunque eso no quita que tenga buenas canciones.


Lo Mejor: Las guitarras, las estructuras poco comunes de los temas y los excelentes cambios de ritmo.

Lo Peor: El grupo no aporta nada nuevo y la voz es demasiado monótona.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    chiquetete
    se deja oir, aunque no destaca
  • 75 Bueno

    Interloper
    Está bien, si, pero no destaca entre la gran cantaidad de bandas del estilo...
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    mmm he oído demasiado de éste estilo
  • 70 Bueno

    sicsicsic
    no esta mal pero no termina de convencerme
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Saludos ;)
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre