Solve Et Coagula
ZONA-ZERO
74
8 VOTOS
80
+
The Secret Solve Et Coagula
Publicación:
Octubre 2010
Sello:
Southern Lord
Productor:
Kurt Ballou
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Cross Builder
  • 02. Death Alive
  • 03. Double Slaughter
  • 04. Where It Ends
  • 05. Antitalian
  • 06. Weathermen
  • 07. Pleasure In Sefl Destruction
  • 08. Even Of The Last Day
  • 09. Pursuit Of Discomforrt
  • 10. Bell Of Urgency
  • 11. War Desire
  • 12. 1968

Análisis

por el 29 Oct 2010
1209 lecturas
Es curiosa la "política de fichajes" que está llevando últimamente el sello Southern Lord. Fundada por Greg Anderson (Goatsnake, Sunn O))), Pentemple…) desde sus inicios se ha caracterizado por ser el techo bajo el que se cobijan en su mayoría bandas que se caracterizaban por tener un sonido realmente lento, pesado y presumiblemente oscuro (Doom que lo llaman), convirtiéndose en un auténtico referente para el género. Pues bien, últimamente parece que han decidido abrirse un poco y abarcar algunos otros géneros que aunque son tan alegres y buenrollistas como los característicos de la discográfica, se podría decir que tienen un planteamiento musical diametralmente opuesto. Así, han editado discos de Black Breath,Trap Them y ahora el tercer disco de los italianos The Secret.

Este cuarteto viene practicando desde sus inicios un hardcore extremadamente virulento aderezado con toques de black metal y en algunos momentos ritmos pesados, lo que confiere a la banda un sonido más oscuro y asfixiante que a la mayoría de los que podríamos considerar compañeros de escena.

Solve Et Coagula” (otros que se apuntan a la moda de títulos en latín y cabras en la portada) presenta a unos The Secret perfectamente reconocibles, su propuesta no cambia mucho con respecto a la de las entregas anteriores, sin embargo aquí lo de bajar las revoluciones para dar pie a momentos densos y agobiantes no es algo a lo que hayan recurrido tanto como nos tenían acostumbrado (apenas en tres cortes de los doce totales), el objetivo está bien definido: ir a toda leche. Para conseguirlo han recurrido a temas cortos, agresivos y directamente a la yugular. Y es que en este disco no hay tiempo para pararse en florituras, atmósferas o cualquier cosa que se os ocurra que no sea meter caña. Lo mires por donde lo mires, sólo desprende mala hostia, por los cuatro costados y en cantidades industriales. Hay que decir que el que consiga transmitir tanta rabia y cabreo es en parte gracias a las manos del omnipresente Kurt Ballou, que una vez más es el encargado de estar a los mandos (impresionante lo de este hombre), aportando su granito de arena para conseguir que este trabajo mantenga el toque oscuro de sus predecesores y el punto de suciedad que requiere.

El disco comienza lento, manteniendo la tensión, pero no nos dejemos engañar, esto sólo es un aviso de lo que se nos viene encima, una mera introducción a su carnicería particular. A poco que empieza “Death Alive” descubrimos las verdaderas intenciones que escondían estos muchachos, a partir de aquí se suceden los ritmos frenéticos mientras el cantante escupe auténtico veneno. Los temas se suceden sin dar un respiro al oyente (apenas “Weathermen” pisa el freno ligeramente). No es hasta “Bell Of Urgency” que nos volvemos a encontrar un tema con riffs pesados y contundentes, los dos temas que lo suceden mantienen esta tónica, cerrando con la tremenda “1968” el corte más largo que encontramos y que refleja todas las caras de The Secret.

Al final, este trabajo se nos queda en unos escasos treinta y cinco minutos, que la verdad, se pasan volando. De todos modos dada la intensidad y velocidad de las composiciones creo que tampoco es necesario un minutaje más abultado.

En definitiva, me atrevería decir que este es lo mejor que han editado estos italianos. Si estás buscando algún disco realmente cafre y agresivo, este sin duda es una buena opción. A ver si ahora dan el salto definitivo y podemos disfrutarlos en directo por nuestras tierras.


Lo Mejor: Consiguen trasmitir mucha mala hostia.

Lo Peor: Como te despistes se te pasa el disco sin que te des cuenta.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Muy entretenido y con mucha mala hostia.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    xWx
    Crudo como un chuletón poco cocinado, e igual de delicioso.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KissKissBangBang
    Este disco transmite una mala leche brutal
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre