Industries
ZONA-ZERO
75
3 VOTOS
55
+
The Sweet Metal Band Industries
Publicación:
Agosto 2010
Sello:
OndeRocks
Productor:
Roger García
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Humane
  • 02. White Blindness
  • 03. Nine Million or Rats
  • 04. Euphoria
  • 05. Lost Scars
  • 06. Silence Screams
  • 07. Eternal Lies
  • 08. Dawn In our Hell
  • 09. Know your Enemy
  • 10. Surrealism
  • 11. Hate
  • 12. Dead & Buried

Miembros

  • Mollo: voz
  • Maik: guitarra
  • Iván: guitarra
  • Sam: bajo
  • Deivit: batería

Análisis

por el 05 Ago 2010
1602 lecturas
Más de diez años han pasado desde que estos valencianos decidieran emprender su andadura. Y es todo un orgullo para un servidor poder seguir de cerca su trayectoria musical desde que tuve la oportunidad de comentar su anterior referencia, "In Power We Trust". Trabajando duro para que la maquinaria siga funcionando, ahora nos presentan su nueva referencia bajo el título "Industries". Con 12 cortes que nos recuerdan que TSMB es un grupo que siempre ha estado ahí y no tiene pinta de querer marcharse pronto. CD aliñado con muchos toques de originalidad, eso sí, conservando el planteamiento base. Una frase incluida en el artwork, más clara que el agua, resume el sentido de la vida de la banda: "Este es nuestra empresa, sin jefes ni amos, para y por nosotros mismos".

Siempre fieles a las producciones de Roger García en los estudios RPM, The Sweet Metal Band tienen ya unos cuantos trabajos anteriores. "Desolation Winds" de 2001, "Fucking World de 2003 y "In Power We Trust" de 2006 que fue enviado posteriormente a Finlandia para su masterización (por Mika Jussila en Finnvox studios). Ahora le toca el turno a "Industries", repitiendo el mismo proceso técnico que "In Power we Trust" y con una calidad incluso mejor. Autoeditado y esponsorizado por la promotora valenciana Onderocks. Los que ya conocen a esta banda saben que cuidan mucho su sonido, e intuirán que este último álbum estará, al menos, a la altura de sus predecesores en ese sentido. Como detalle curioso, señalar que en su momento participaron en la elección de la banda que representaría a Eurovisión en 2007 con una versión de "Sweet Dreams" a toda pastilla. Según me comentaba Maik: "¡Porque no nos dejaron hacer otra mas cañera!".

En cuanto a influencias siguen repitiendo el mismo menú. Como entrantes un poco de Mudvayne, aderezado con clichés de new metal. Plato principal, Slipknot, mucho metal bruto, en la que la voz se incrusta de una manera especial, alternando los gritos mas "grind" con las melodías en los estribillos "romanticones". Y de postre, tarta de Hatebreed o referencias varias del hardcore. Todas las canciones tienen algo destacable. Ni siquiera se parecen entre sí, que ya es bastante. The Sweet Metal Band siempre han tenido ese toque personal e intransferible que han ido perfilando a lo largo de todos estos años. Habiéndose recorrido España de costa a costa, sobrados de entereza y empuje. Tienen la sincera esperanza de poder seguir haciendo lo que hacen y presentar sus canciones allá donde les dejen. Puede que no hayan evolucionado demasiado, y eso quizás puede ser un punto flaco ya que en los tiempos que corren nos aburrimos demasiado rápido. Para mi no lo es, solo significa que lo que les gustaba hace 5 o 6 años sigue vigente.

Si tengo que destacar algún tema me quedo sin duda con "Lost Scars". Es de esos que impiden que continúes con la escucha de un CD. La primera mitad del disco es realmente buena. "Humane" el tema que abre es bastante representativo. La instrumentación es dinámica y variada, y la voz hace su trabajo. "Silence Screams" es un corte loco con una progresión diferente. Muy buena "Know your Enemy" al rico rap-metal con colaboración. Y por último "Dead and Buried", un manifiesto que enmarca el disco en su contexto. Es necesario escuchar el CD unas cuantas veces para quitar la capa superficial que lo envuelve y pararse con todos los detalles, que son muchos y muy variados.

Conclusiones. The Sweet Metal Band sigue explotando su potencial. Sin rendirse y sin subirse al carro de las modas han conseguido presentarnos un disco que es 100% ellos mismos. Ojalá que pronto podamos verlos presentándolo y comprobando que son una banda a la que todavía le quedan cosas por decir.


Lo Mejor: Buen sonido. Entretenido.

Lo Peor: Nada destacable
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    fedemetal
    Los he visto en Madrid un par de veces y en su myspace tienes hasta 3 temas de este ultimo disco. Flipo. Yo personalmente veo muchas más influencias que mudvayne y slikpnot. De hecho, son tantas y variadas que ese es su estilo. Una loca amalgama de metal. Con un sentido del humor que me recuerda a rammstein. No solo no comparto eso de que: "lo peor : nada destacable". Lo peor en todo caso es que son españoles, y para gustos colores, pero si estos tipos fueran americanos , con un par de videoclips en la MTV, etc, estoy convencido que estariamos hablando de un grupo considerado de primera fila. Pero esto es España, y lo destacable es que aunque tenemos grupos de metal de calidad excelente, y entre estos a estos dementes que para mi ya tienen un estilo propio, preferimos a los consagrados de fuera que son los que nos ofrecen desde hace bastante tiempo "nada nuevo ni destacable". A ver si los ficha alguna compañia potente y se los lleva fuera, antes de que se quemen o revienten . Y a ver si vuelven por Madrid que ya toca.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre