pop punk / melodic hardcore
 The Wonder Years
The Greatest Generation
ZONA-ZERO
84
6 VOTOS
84
+
The Wonder Years The Greatest Generation
Publicación:
Mayo 2013
Sello:
Hopeless Records
Productor:
Steve Evetts
Género:
punk-core
Estilos:
melodic hardcore, pop punk

Tracklist

  • 01. There, There
  • 02. Passing Through A Screen Door
  • 03. We Could Die Like This
  • 04. Dismantling Summer
  • 05. The Bastards, The Vultures, The Wolves
  • 06. The Devil in My Bloodstream
  • 07. Teenage Parents
  • 08. Chaser
  • 09. An American Religion (FSF)
  • 10. A Raindance In Traffic
  • 11. Madelyn
  • 12. Cul-de-sacs
  • 13. I Just Want To Sell Out My Funeral

Miembros

  • Matt Brasch: guitarra, coros
  • Dan "Soupy" Campbell: voz
  • Casey Cavaliere: guitarra, coros
  • Mike Kennedy: batería
  • Josh Martin: bajo, coros
  • Nick Steinborn: teclados, coros, guitarra

Análisis

por el 16 May 2013
1728 lecturas
La curiosidad puede derivar en la más agradable de las sorpresas. Años atrás, un servidor  se encontraba dubitativo de cara a afrontar una nueva reseña y, escarvando en ese cajón de sastre que es "Grupos que se ponen en contacto con nosotros" decidí probar nuevas experiencias. Mi "nueva experiencia" resultó ser "Suburbia: I've Given You All And Now I'm Nothing", y la banda en cuestión, The Wonder Years, se merendaba el pop punk de todo el minutaje de una forma ofensivamente notable. Un grupo desconocido había conseguido reorganizar todos los cimientos de un género totalmente estancado.

Ni siquiera era su primera vez, un año antes y, pese a mi ignorancia, una destartalada Rocksound inglesa me advirtió de lo que Dan "Soupy" Campbell y sus colegas pretendían conseguir con "The Upsides". Ya conocen la historia y, si no, el firmante se encarga de ello, porque no quedan fiestas de instituto, ni chicas adolescentes, ni veranos en la playa. Te haces mayor, pierdes tu trabajo, no tienes dinero, estás lejos de tus seres queridos, tus allegados mueren... ésta es la vida que te ha tocado vivir, no te queda otra que afrontar lo que hay y tratar de sonreír. Bienvenidos a "The Greatest Generation".

El cuarto plástico de los de Pennsylvania trae bajo el brazo cambios palpables. El teclado recibe un tratamiento secundario y el papel protagonista se lo reparten el trío de guitarras dando como resultado un grueso con mucho más cuerpo. Puede que la batería haya perdido fuelle en lo referente a variedad de ritmos con respecto a "Suburbia", pero se ha tratado de equilibrar el conjunto dando un guión soberbio al actor principal de la función: Dan borda literalmente el apartado vocal. Impone una fuerza colosal en cada uno de los cortes y los envuelve en una maraña de sentimientos. Es verdaderamente loable comprobar la capacidad de transmitir que tiene el frontman en un estándar en el que el tratamiento de sensibilidades juega un papel meramente secundario. A nivel lírico, el conjunto es portentoso. Mar de referencias, juegos de palabras, realidades, metáforas...

"I'm sorry I don't laugh at the right times." El comienzo, una introducción in crescendo, tono grave hasta finalizar en desgarros. Ésto es "There, There".

-"Jesus Christ, I'm 26. All the people I’ve graduated with all have kids, all have wives, all have people who care if they come home at night. Well, Jesus Christ, did I fuck up?" se desgañita "Soupy" en uno de los temas más memorables del trabajo. The Wonder Years aceleran y reparte uno de sus estribillos más pegadizos: "Passing Through a Screen Door".

-"If I die, I wanna die in the suburbs." Resuelven la canción con un riff principal trabajado, la banda aporta frescura en "We Could Die Like This"

-"If I'm in an airport and you're in a hospital bed. Well then what kind of man does that make me?" El pop inicial explota en el puente, va de menos a más con una conclusión envidiable. ¿El título? "Dismantling Summer"

-"The devil’s got a rifle on my front porch with me in his sights. He knows I came looking for a fight." Velocidad, garra y zapatilla. Estoy enfadado como si tuviera diechiocho años de nuevo. "The Bastards, The Vultures and The Wolves".

-"I bet I'd be a fucking coward." Otra de las joyas de la corona. Conmovedora balada de teclado a dos voces, masculina y femenina. La canción rompe con la citada icónica frase a pulmón abierto y aumenta revoluciones. Maravillosa "The Devil In My Bloodstream".

-"When you're young and you're poor, they hang on your failures and you always said it would get better. I'm sick of seeing ghosts, I won't be here forever." Vuelven a subir el tempo. Trabajan el estribillo y lo bañan de forma muy melódica. Estrofas a todo gas en "Teenage Parents".

-"Please, don't make me feel like a disaster. I'm learning how to put the pieces back together." Pequeño inciso, arpegios y melodías graves, estribillos agudos, solos de guitarra. Quizás, junto a "We Could Die Like This", la menos sobresaliente del conjunto. "Chaser".

-"Truman will always be remembered for dropping the bomb. I'll always be remembered for my fuck ups but I'm still living in Richie's basement." El riff del disco con mayúsculas, trae de nuevo fuerza al minutaje. "An American Religion (FSF)".

-"I must have been watching his ghost just going through the motions, just putting on a face. It feels like 1929 and I'm on the verge of a great collapse today." Aparcan el fórmula 1, pero siguen el camino en moto.  Emotivo estribillo con coros magistrales, la tararearás durante días. "A Raindance in Traffic".

-"And Madelyn, are you really afraid of death or do you just say it if it's the right thing to say?". Preciosa balada acústica. No roza la exquisitez de "Living Room Song" pero mantiene un nivel notable. "Madelyn".

-"I've been holding on like poison ivy out of cold suburban concrete from this careless urban sprawl." Cortando al inicio y dejándose la voz. Midiendo los tiempos, un buen anticipo para un cierre de cine. Así es "Cul-de-sacs".

-"Oh, we all wanna know where'd the American dream go? Did you give up and go home? Am I here alone? Oh, when the credits roll, I'll watch as the screen glows; the moments when I choked, all the fears that I've outgrown. At least I hope so.". Magistral pieza de casi ocho minutos. "And Now I'm Nothing" lo intentó con excelentes resultados, mezclar todas las referencias del disco y acotarlas en un tema. "I Just Wanna Sell Out My Funeral" va un paso más allá, resume los mejores momentos de "The Greatest Generation" dando un conglomerado sólido y sin fisuras.

El nuevo trabajo de The Wonder Years es, de nuevo, un ejemplo de cómo se debe tratar el pop-punk. Melodías pegadizas, letras profundas, variedad y savoir-faire. Steve Evetts ha vuelto a quitar azucar al conjunto y ha conseguido homogeneizarlo con respecto a "Suburbia". Si bien todo son halagos, uno no deja de preguntarse qué hubiera sido de "The Greatest Generation" si todos sus temas hubieran sido redondos.


Lo Mejor: Las letras, la variedad y profundidad del conjunto. La voz de Dan "Soupy" Campbell. Las decenas de referencias.

Lo Peor: El trabajo de la batería ha pasado de sobresaliente a notable. Algún tema menor. Que no sean más conocidos.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 84 Muy Bueno
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    SHalien
    Muy buen disco, si señor
  • 89 Muy Bueno
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    Emi J Olivares Fernández
    Mejor que el anterior, y eso que me pareció de lo mejor que escuché
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Buen disco. Respecto a la crítica, no me gusta que se comente cada una de las canciones... parece un esquema más que otra cosa.
  • 85 Muy Bueno

    Eyeless
    Uno de los discos del año.
 

DISCOGRAFÍA

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