Who Killed The Zutons?
ZONA-ZERO
70
3 VOTOS
60
+
The Zutons Who Killed The Zutons?
Publicación:
Abril 2004
Sello:
Deltasonic / Sony
Productor:
Ian Broudie
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Zuton Fever
  • 02. Pressure Point
  • 03. You Will You Won't
  • 04. Confusion
  • 05. Havana Gang Brawl
  • 06. Railroad
  • 07. Long Time Coming
  • 08. Nightmare Part II
  • 09. Not A Lot To Do
  • 10. Remember Me
  • 11. Dirty Dancehall
  • 12. Moons And Horror Shows

Miembros

  • Abi Harding
  • David McCabe
  • Boyan Chowdhury
  • Sean Payne
  • Russell Pritchard

Análisis

por el 29 Abr 2004
1127 lecturas
Este quinteto de Liverpool llevan juntos desde el 2002 tratando de buscar su camino que parece llegar a su destino con la publicación de este "Who Killed The Zutons". Y que camino raro es ese que les ha costado recorrer cerca de dos años?? pues según sus propias palabras: "Queríamos cruzar el jazz con el funk, el soul con el country... una especie de sabor soul-funk-voodoo...". Tuvieron que trabajárselo duramente para conseguir encontrar su lugar en la escena musical de Liverpool, pero las buenas criticas recibidas por sus primeros singles, "Devil's Deal" (2002) y "Creepin' an' a crawling"(2003) les animaron a seguir perfeccionando su sonido. Un sonido mezcla de diversas influencias que pasan por su admiración a Talking Heads pasando por Devo, Sly and the family stone...

Un sonido limpio, sin adornos ni overdubs, aquí no encontraras samples o ambientes sintetizados, sino mas bien un sonido crudo, pero muy real. Eclepticismo a tope, abiertos a todo tipo de influencias y con un sonido limpio The Zutons vuelcan todo esto en su primer Cd que sorprende viniendo de un grupo ingles por su proximidad a antiguos sonidos americanos como el soul sureño o el funk negro. Letras sobre lo cotidiano aunque un poquito mas formales y trabajadas de lo que suele ser habitual, bien por ellos.

Con una guitarra mas propia de los años 60-70 se inicia "Zuton Fever". Acompañado solo por un saxo lejano la voz de David McCabe nos pone sobre la pista de quien manda aquí. Una voz sin muchos alardes pero que cumple a la perfección su cometido, creando melodías fácilmente recordables. El primer single "Pressure Point" es una de las mejores canciones a lo largo de todo este cd. Un falsete cercando al funk, sonidos psicodélicos fundidos entre guitarras y saxos, maracas, voces a capella... muchos sabores distintos en una sola canción, con un final que me recuerda a los Doors, lleno de energía. Por si hasta aquí no había bastantes influencias, con "You Will You Won't" puedes añadir hasta Franz Zappa a la mezcla, claro que en la versión más pop de este. Los coros que forman el estribillo son clavaditos a los de algún tema del genial músico ya desaparecido.

Los registros de voz de David McCabe me han sorprendido gratamente ya que con no mucha voz logra una variada dinámica, ya sea en registros baladisticos ("Remember Me") o casi rockeros ("Havana Gang Brawl"). La presencia del saxo es cuanto menos sorprendente ya que en ningún momento se hace estridente ni parece fuera de lugar como en un primer momento podría suponerse. Escuchar "Long Time Coming" es darse cuenta de lo bien conjuntado que suena.

La sección rítmica me trae nuevos nombres a la cabeza, como unos Madness, ya que por lo general siguen una pauta con mucho swing tirando casi siempre al funk, con numerosos recursos percusivos. Me encanta el trabajo a la batería de la canción "Nighmare part II", nada nuevo, pero sí muy bien mezclado en el balance general, bastante limpio por cierto. "Remember me" tiene una curiosa mezcla de pop vocal con momentos country a cargo de las guitarras, memorable la seccion de saxo que da un aire de lo más curioso lo poco que aparece. Incluso hay un pequeño arreglo de slide que también aparece en "Moons And Horror Shows" lo que le da este toque sureño tan chocante en una banda de Liverpool.

The Zutons no tocan nada nuevo, siempre te recuerdan a otras cosas, pero su virtud es la mezcla de influencias y la proporción de estas en el balance final. A la sombra de sus colegas The Coral, parece que poco a poco van saliendo a delante por su, según cuentan, explosivo directo. Me ha gustado la verdad y eso que no lo veía muy claro al principio, pero con un par de escuchas mas la cosa ha cambiado. De hecho el estribillo de "Pressure Point" me acompaño toda la tarde de ayer así que han cumplido de sobras mis expectativas.


Lo Mejor: La cantidad y variedad de influencias en un solo grupo

Lo Peor: Falta un poco más de personalidad, todo suena demasiado a otros grupos
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre