post-rock / indie rock / progressive rock / art rock
 Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra
Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything
ZONA-ZERO
83
2 VOTOS
84
+
Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything
Publicación:
Enero 2014
Sello:
Constellation
Productor:
Género:
pop-rock
Estilos:
indie rock, progressive rock, post-rock

Tracklist

  • 01. Fuck Off Get Free (For the Island of Montreal)
  • 02. Austerity Blues
  • 03. Take Away These Early Grave Blues
  • 04. Little Ones Run
  • 05. What We Loved Was Not Enough
  • 06. Rains Thru the Roof at Thee Grande Ballroom (For Capital Steez)

Miembros

  • Thierry Amar: bajo, contrabajo, piano, voz
  • Efrim Menuck: guitarra, melotrón, voz
  • Jessica Moss: violín, piano, voz
  • Sophie Trudeau: violín, piano, voz
  • David Payant: batería, organo, voz

Análisis

por el 16 Ene 2014
1480 lecturas
Cómo estará el mundo para que Efrim Menuck tenga que gritarnos "love each other!" casi como un último estertor. He de reconocer que nunca he conectado con la música de este proyecto que comparte muchos de sus miembros con mis amados Godspeed You! Black Emperor pero "Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything" me ha convencido desde la primera escucha. Por dos razones: primero, porque su sonido me ha parecido más interesante que en anteriores entregas; segundo, porque creo que su mensaje es muy necesario en estos días.

El colectivo canadiense Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra siempre se ha caracterizado por un discurso de fuerte compromiso social y un sonido vanguardista y en esta sexta entrega tenemos más de eso, con seis cortes muy diferentes entre sí y un mensaje de optimismo y rebeldía que gira en torno al amor. El amor al otro, el amor a las ideas, a la música... cada cual lo interprete como quiera. Para mí, el disco es una reivindicación del arte y la creatividad como canal de difusión de ideas y motor del cambio social. 

Musicalmente el combo conduce su sonido por diferentes cauces conformando un disco de lo más variado. Encontramos por ejemplo dos larguísimos cortes iniciales en tono progresivo que condensan muchísimas ideas: coros, desarrollos instrumentales, arreglos de cuerda... Con un acercamiento mántrico habitual en los últimos años en bandas como los citados Godspeed You! Black Emperor o Swans, la idea es que hay ciertas emociones que solo pueden ser transmitidas tras la entrada en un estado de trance inducido por la repetición y la adición de capas y capas de ruido e instrumentos. Efrim Menuck contribuye al éxtasis chillando sus versos desesperados una y otra vez, mientras que los coros suponen el punto álgido al final de ambos temas. Tan monumentales como el que les sigue: "Take Away These Early Grave Blues", mucho más corto, concreta el concepto en una orgía sónica que para mi gusto es el cenit del álbum.

Tras la furia el disco entra en una fase más calmada de temas melódicos con acompañamiento "orquestal". Canciones instrumentalmente impecables, el problema como de costumbre recae en la voz y es que el atormentado registro de Efrim no es para todos los gustos. Con todo, las voces femeninas que salpican el disco ayudan a hacer más llevadera la parte vocal y se funden perfectamente con los elementos más clasicistas. El grupo se recrea en los pasajes instrumentales a lo largo de todo el minutaje, repitiendo insistentemente una parte como si no se cansaran de tocarla. En otros análisis suelo apuntar esto como algo negativo pero por algún motivo aquí me gusta. De verdad me los creo disfrutando de cómo suena lo que están haciendo, agregando capas y capas de matices.

Un álbum que bebe del post-rock, del noise, del ambient, de la música de cámara, del punk y de casi todo lo que quieras si te pones a buscarlo. Compositivamente están a un nivel excepcional y la escucha te lleva por muy distintas sensaciones de unas canciones a otras. Es que solo puedo sacarle virtudes, para mí este es un disco al que la palabra "notable" le va como anillo al dedo. Lo lleva escrito en la portada. Lanzamientos como este quiero durante todo el año.


Lo Mejor: Un disco variado, sincero y con unos músicos en plan pletórico.

Lo Peor: Si no te gusta la voz de Efrim Menuck, mal asunto.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre