industrial metal / alternative metal / noise rock / alternative rock / heavy metal / punk rock
 Therapy?
Never Apologise Never Explain
ZONA-ZERO
70
6 VOTOS
66
+
Therapy? Never Apologise Never Explain
Publicación:
Noviembre 2004
Sello:
Spitfire Records
Productor:
Pete Bartlett
Género:
metal, punk-core, pop-rock
Estilos:
noise rock, post-punk, alternative metal

Tracklist

  • 01. Rise Up
  • 02. Die Like A Mother Fucker
  • 03. Perish The Thought
  • 04. Here Be Monsters
  • 05. So Called Life
  • 06. Panic
  • 07. Polar Bear
  • 08. Rock Your Monkeys
  • 09. Dead
  • 10. Long Distance
  • 11. This Ship Is Sinking
  • 12. Save The Sermon
  • 13. Last One To Heaven

Miembros

  • Andy Cairns: voz, guitarra
  • Neil Cooper: batería
  • Michael McKeegan: bajo

Análisis

por el 20 Nov 2004
1231 lecturas
La carrera de Therapy? se inició en Belfast el año 1989. El grunge, aunque aún no había recibido tal nombre y mucho menos había llegado a los primeros puestos en las listas de ventas de medio mundo, empezaba a ganar adeptos como sonido. Precisamente Therapy? fue una de las bandas pioneras del continente europeo a la hora de practicar este estilo, aunque el pasado punk de sus miembros fundadores (Andy Cairns, Fyfe Ewing y Michael McKeegan) dotó al grupo de un estilo propio, más veloz y salvaje que por citar algunos ejemplos, el de Nirvana o Soundgarden.

Influenciados por Fugazi, Buzzcocks o Hüsker Dü, el trío irlandés grabó “Meat Abstract”, un single que cosechó un enorme éxito, hasta el punto que John Peel, popular presentador de televisión, invitó a Therapy? para que tocasen dicho tema en su programa de la BBC. A partir de ahí, su carrera fue ascendente y aunque nunca han alcanzado los niveles de popularidad de los grupos americanos, se puede decir que Therapy? pueden presumir de algunas grabaciones a la altura de los grandes clásicos del punk/grunge, como es el caso de su álbum de 1994 “Troublegum”. No obstante, cuando en el viejo continente muchos les empezaban a mirar como unos dignos rivales de Kurt Cobain y los suyos, Therapy? empezó a simplificar su sonido, recogiendo especialmente por parte de su cantante Andy Cairns, influencias de los Ramones, con más bien poco éxito, pues sus discos “Semi-Detached”, “Suicide Pact: You First” y “Shameless” cayeron en la monotonía, el conformismo y el ostracismo musical. Afortunadamente, el año 2001 sirvió al grupo para lanzar “High Anxiety”, un disco que recuperaba el sonido garajero, salvaje, rabioso y veloz que les había convertido en un exponente del rock británico.

Este bagaje histórico nos permite situarnos en el panorama actual: año 2004 a punto de finalizar y nuevo disco de Therapy?, llamado “Never Apologise Never Explain”. ¿A qué se parecerá este disco? ¿Al brillante inicio de la carrera del grupo o a la posterior y decepcionante etapa? A mi juicio, la respuesta a esta pregunta se sitúa más cerca de la primera etapa que de la siguiente, manteniendo la línea que ya mostraron con “High Anxiety”.

El grupo se muestra tan combativo y furibundo como en los tiempos de “Troublegum” y tan maduros musicalmente hablando como en “High Anxiety”. Además, a los elementos propios del grunge, el punk y el hard rock siempre presentes en sus discos, en “Never Apologise Never Explain” la banda ha sumado toques pop y electrónicos, a mi parecer, con resultados satisfactorios. La parte pop queda plasmada especialmente en los estribillos de las canciones, los cuales resultan en casi todos los casos muy pegadizos, ya sea por su simplicidad y énfasis sobre una frase o palabra (como sería el caso del estribillo de temas como “Die Like A Motherfucker”, “Here Be Monsters” o “Rock Your Monkeys”) o por la capacidad de atracción de algunas de sus melodías, resultando especialmente destacables las de “Rise Up (Make Yourself Well)” (esta muy en la onda de Fugazi), “Long Distance” (de lejos, la más pop de todas) o “Save The Sermon”, cuyo riff de guitarra principal tiene pegada para quedarse en la memoria de muchos.

El segundo elemento musical que Therapy? estrenan en “Never Apologise Never Explain”, como ya comenté más arriba, es el de la electrónica, aplicada principalmente a efectos de voz y a distorsiones en guitarras y bajo. La voz ronca y directa de Cairns resulta mucho más atractiva cuando se le aplican dichos efectos, como sucede en varios temas de la parte final de disco tales como la ya comentada “Save The Sermon” o “Last One To Heaven’s A Loser”, una trepidante composición que mezcla el punk fuera de control de Fugazi con la energía, contundencia y bravuconería de Mötorhead.

No obstante, “Never Apologise Never Explain” tiene un defecto bastante grave, y es que la estructura de casi todas las canciones es muy similar, por no decir igual. Esto provoca que tras varias escuchas uno deje de sorprenderse con el disco y esto lleva inevitablemente a la monotonía. Por suerte, los buenos estribillos y la energía de todas las canciones (menos alguna que otra como “Polar Bear”, más pausada y experimental), hacen que el disco pueda ser disfrutado sin condicionamiento por una temporada por todos y por mucho tiempo para los fans del grupo.


Lo Mejor: El disco vuelve a los orígenes del grupo. Estribillos pegadizos e interesantes nuevos elementos como las distorsiones y el sonido popero de algunas melodías y estribillos.

Lo Peor: La estructura de casi todas las canciones es idéntica entre sí.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    ladownset
    Este no me gusta mucho, pero el Troublegum me parece casi de sobresaliente
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me parece un grupo que con los discazos que ha ido sacando está muy infravalorado
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    archetype
    Me anime a escuchar el disco, pero no me convencen mucho la verdad.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    mejor que sus predecesores,pero le sigue faltando ese algo que tenia el troublegum que para mi es su mejor disco
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre