alternative rock / post-hardcore / experimental rock / emo / art rock
 Thrice
Major/Minor
ZONA-ZERO
87
22 VOTOS
83
+
Thrice Major/Minor
Publicación:
Septiembre 2011
Sello:
Vagrant Records
Productor:
Dave Schiffman
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Yellow Belly
  • 02. Promises
  • 03. Blinded
  • 04. Cataracts
  • 05. Call It In The Air
  • 06. Treading Paper
  • 07. Blur
  • 08. Words In The Water
  • 09. Listen Through Me
  • 10. Anthology
  • 11. Disarmed

Miembros

  • Eddie Breckenridge: bajo
  • Riley Breckenridge: batería
  • Dustin Kensrue: voz, guitarra
  • Teppei Teranishi: guitarra

Análisis

por el 31 Oct 2011
2804 lecturas
Solamente existen unos pocos elegidos. Aquellos que tienen la posibilidad de evolucionar en cada álbum sin que su calidad musical se vea afectada y sin que sus fans les den un buen espaldarazo. Bandas a las que se les permite coquetear con distintas fórmulas sin que se cuestione su talento y que sean capaces de seguir emocionando al público con sus temas.

Los chicos de Thrice saben muy bien de lo que hablo. De esos púberes californianos cuyo post hardcore unió a seguidores y crítica queda más bien poco. "Major/Minor", su octavo trabajo de estudio, (séptimo si contamos "The Alchemy Index" como un todo) da buena cuenta de ello, trazando una linea continuista en su ya extensa carrera.

En esta ocasión, Dustin Kensrue y los suyos han optado por algo más seguro. Si bien su anterior trabajo era sosegado y limpio, "Major/Minor" toma su base y la ha llenado con distorsiones, jugando con la experiencia obtenida con los años y flirteando con su propia discografía. ¿Han decepcionado entonces Thrice al no llevar su fórmula un paso más allá?

La respuesta corta es no. La personalidad alegre de algunas canciones, la inclusión de una mayor rudeza y crudeza (sobre todo durante los primeros compases del álbum), indica que han querido dar un paso adelante y volver a darle una vuelta de tuerca más a su sonido. No es, ni mucho menos, una revolución en su música como lo fueron algunos de sus anteriores trabajos, pero indica el grado de implicación que tiene la banda a la hora de tratar de ofrecer al oyente siempre algo distinto.

Es más, otro de los puntos a favor de "Major/Minor" es su buena distribución de los temas. Podemos encontrar un primer tercio más acelerado, con canciones que juguetean con el grunge, y el resto del álbum conjuga bien las vertientes más relajadas con la potencia de las guitarras distorsionadas . Porque en el disco no sobra ningún tema, ni siquiera sobra una mísera nota. "Major/Minor" está increíblemente bien trabajado.

Se ha dotado a cada uno de los cortes de un carácter que les permite destacar, no sólo como conjunto, si no como entes bien diferenciados. "Yellow Belly", "Promises", "Blinded" o "Cataracts" son una novedad en sí mismas y actúan como un mismo engranaje lleno de suciedad y crudeza. "Words In The Water", "Treading Paper" o "Disarmed" vienen a ser la evolución natural de su anterior largo, Blur aporta garra a la recta final del álbum, y "Call It In The Air" y "Listen Through Me" recupera el espíritu de "Vheissu". "Anthology", por otra parte, muestra una faceta desconocida del cuarteto. El tono luminoso que destila podrían haberlo firmado los mejores Manchester Orchestra.

La respuesta larga es no, pero con matices. Thrice es un grupo al que siempre se le ha exigido lo máximo, una banda que, por mucho que se le pidiera, siempre ha estado a la altura. "Major/Minor" tiene una calidad incuestionable, pero se nota que en su núcleo se encuentran (sobre todo a partir de "Call It In The Ai"r y con alguna excepción) los sonidos de "Beggars", los de "The Alchemy Index" o los de "Vheissu". Desde luego, el conjunto en general es tan redondo que merece darle una escucha tras otra, y llega un momento en los que esos pequeños deslices terminan convirtiéndose también en virtudes.

Porque si los temas son buenos (y estos son muy buenos), que más da que se repita la fórmula.


Lo Mejor: Los temas y lo trabajados que están. La ligera variación (y evolución) de su sonido en algunas canciones.

Lo Peor: Que la escasa (r)evolución de su sonido te prive de escuchar un grandísimo disco. ¿La portada?
 


COMENTARIOS

9 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    cedric
    100 y me quedo tan ancho, porque no tiene 110 que si no se lo enchufaba. este grupo no lo conocia de nada, y como lei por ahi gente empezo a escucharlos en el Vheissu (Discón) y es el disco que a la gran mayoria le parece el mejor, pero yo no se si es porque empece por el major/minor y quede tan sumamente enamorado que me parece el mejor de ellos. Es mas desde que conozco Thrice solo escucho Thrice. que grandes
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    cojonuten...aunque prefiero el Beggars
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Kupak
    Con altibajos pero muy bueno igualmente.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MarggotJ
    Es como comerte un trozo de tarta y saborearla lentamente. Enorme
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Está claro que son unos músicos del copón y que, al igual que puede ocurrir con BRAND NEW, son una de esas joyas camino de convertirse, si no lo son ya, en banda de culto. En mi humilde opinión, el problema de THRICE es que con sus dos últimos discos, mucho más crudos y sin demasiadas florituras, están perdiendo la capacidad que tenían de sorprender, las composiciones siguen siendo de notable alto - sobresaliente porque ese es el nivel en el que se mueven. En parte estoy con Puxi, me falta algo, escucho el álbum y pienso, joder van sobradísimos, pero no me emocionan como antes. En cualquier caso, igual nos estamos haciendo mayores.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    PUXI
    A veces no se que es lo que falla, el tono, o la forma. Lo fácil es decir que ya no me entusiasman por que no tienen ese tono del Vhiessu, pero la verdad es que incluso la forma que tienen sus canciones no me arrebata ninguna erección. Se han convertido en la quinta esencia de lo que es políticamente bueno y yo me los estoy perdiendo. No lo entiendo. Quizás es el hecho de que ya no es un grupo tan instrumental, y ahora es muchísimo más vocal y melódico, lo que hace que me parezcan más humanos, sencillos y aburridos.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Como coincido con el análisis, le casco la misma nota.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Estan consiguiendo que la gente se olvide de Vehissu a base de discazos.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Enorme disco. Por mí que se repitan lo que quieran.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre