gothic metal / gothic rock

Tiamat

Prey
ZONA-ZERO
80
6 VOTOS
77
+
Tiamat Prey
Publicación:
Octubre 2003
Sello:
Century Media
Productor:
Johan Edlund
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
gothic metal, gothic rock

Tracklist

  • 01. Cain
  • 02. Ten Thousand Tentacles
  • 03. Wings Of Heaven
  • 04. Love In Chains
  • 05. Divided
  • 06. Carry Your Cross And I’ll Carry Mine
  • 07. Triple Cross
  • 08. Light In Extensión
  • 09. Prey
  • 10. The Garden Of Heathen
  • 11. Clovenhoof
  • 12. Nihil
  • 13. The Pentagram

Análisis

por el 13 Dic 2003
1442 lecturas
Tiamat es un grupo que lleva más de dos décadas haciendo música. Tienen en su haber 12 discos de estudio, además de contar con un impresionante currículo. Han participado en todos los grandes festivales metaleros del mundo, y han compartido cartel con grupos que abarcan desde los mismísimos Black Sabbath o Motörhead hasta Type 0 Negative o HIM. Pero al contrario que las bandas mencionadas, Tiamat nunca ha contado con la popularidad de éstas, algo sorprendente teniendo en cuenta que fueron los inventores del actual metal gótico y los impulsores de la moda gótica. Pero como tantas veces ha sucedido, muchas grandes bandas, trabajadores como pocas, se quedan en un segundo plano viendo triunfar a sus vástagos musicales.

Tiamat vuelve tras tres años de silencio con “Prey”, un disco repleto de calidad, que muestra a este trío sueco en su máximo esplendor, como si los años no pasasen por ellos. El disco, autoproducido, cuenta con una calidad de sonido espectacular, y lo mejor de todo, muestran a un Johan Edlun soberbio, demostrando una vez más que es el alma compositiva del grupo, y de paso, se revaloriza como ídolo de todos los aurines y siniestros que se precien.

El disco retoma la lírica oscura, triste y decadente, siempre aderezado con toques esotéricos, relatos épicos y continuas connotaciones hacia el amor y la muerte. En lo que al sonido se refiere, si con “Judas Christ” y “Wildhoney” alcanzaron las cotas máximas de calidad dentro del metal gótico, con “Prey” tal vez no llegan a esa complejidad de sonido ni a su variedad, pero se muestran mucho más envolventes e intimistas.

Prey” empieza con una serie de temazos que provocan una sensación de éxtasis en el oyente. “Cain” es un tema épico, pesado, lento y oscuro, en el que la voz de Edlun demuestra que sigue estando a un buen nivel, aunque para aquellos que escuchen a Tiamat les pueda parecer poco original, que no olviden que él fue el primero en cantar así y por lo tanto, ha sido la gran influencia para el resto de cantantes góticos. “Ten Thousand Tentacles” es el segundo tema del disco, el cual empieza con un estallido de guitarras y orquestación instrumental, para después sumirse en un oscuro y envolvente pasaje instrumental, que de paso, introduce a “Wings Of Heaven”, una balada al más puro estilo gótico, que explota en su impresionante estribillo sonando a grandeza, a magnanimidad musical, hasta que retorna a la suavidad de la melodía principal. “Love In Chains” por otra parte, se muestra más guitarrero y pesado, con buenos teclados y arreglos electrónicos. Y para completar este espectacular inicio de disco, llega “Divided”, una canción de nuevo épica, cargada de la emotividad que tan solo pueden ofrecer los arreglos orquestados y una delicada voz femenina.

Pero el disco no se limita al inicio, ya que canciones como “Carry Your Cross And I’ll Carry Mine”, en la que de nuevo el protagonismo vocal es para una voz femenina, la más potente “Light In Extensión” o la compleja “Nihil” dejan el listón bien alto, demostrando que Tiamat tiene cuerda para rato.

Pero este disco cuenta con algunos defectos que no lo equiparan a sus obras maestras, y es que muchos de los temas resultan un tanto parecidos entre sí, y si a eso le sumamos su lenta y pesada estructura, pueden llegar a aburrir a más de uno. Una lástima, porque los temas anteriormente mencionados son espectaculares, así como la cuidada producción del disco.


Lo Mejor: Grandes temas. Siempre es un placer la vuelta de un clásico.

Lo Peor: Puede llegar a cansar.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    BrAiNjUiCe
    Buen disco... La primera cancion es muy buena! @Oly@
  • 90 Muy Bueno

    Youandme
    Un discazo, de lo mejor que ha hecho la banda.
  • 60 Mediocre

    Pro-Noise
    No por ser el primero en hacer algo lo vas a hacer mejor que nadie, Tiamat es un ejemplo, y tampoco creo que puedan llevar medallita de inventar nada. de todas maneras el disco cumple, pero se hará pesado y monotono para los que no le guste el rollito de la banda, aunque no quiero decir que lo sea. este grupo en disco siempre interesan,,,, en directo es otro cantar,,, no me gustan nada,, con una puesta en escena demasiado infantiloide,, con poses de superheroe master del universo,,pero no es el caso que tratamos hoy!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre