III: Ghost Tigers Rise
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
80
+
Tiger Army III: Ghost Tigers Rise
Publicación:
Junio 2004
Sello:
Hellcat / Epitaph
Productor:
Nick 13
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Prelude: Death Of A Tiger
  • 02. Ghost Tigers Rise
  • 03. Wander Alone
  • 04. Santa Carla Twilight
  • 05. Ghostfire
  • 06. Rose Of The Devil's Garden
  • 07. Atomic
  • 08. What Happens?
  • 09. Through The Darkness
  • 10. The Long Road
  • 11. Calling
  • 12. Swift Silent Deadly
  • 13. Sea Of Fire

Miembros

  • Nick 13
  • Geoff Kresge
  • Fred Hell

Análisis

por el 17 Jun 2004
1384 lecturas
Hablar de Tiger Army es hablar de una banda que se ha formado muy poco a poco. Su trío originario no tardo en separarse justo cuando empezaban a darse a conocer tras girar junto a Green Day, Rancid y Operation Ivy. A principios del 97, Nick 13 (productor, compositor, cantante y guitarrista), único miembro original del grupo se unió a Adam Carson (batería y miembro de AFI) y a Rob Peltier de The Quakes para relanzar al grupo. Tras lanzar su primer y homónimo larga duración, Tiger Army volvió a fragmentarse. En esta ocasión Rob Peltier se marchó, siendo sustituido por Geoff Kresge, miembro permanente hasta la fecha con quien grabarían “II: Power Of Moonlite”, un segundo trabajo interesante pero poco más. Como si de una maldición se tratase, tras el lanzamiento, la banda se quedó sin batería, por lo que finalmente se les unió Fred Hell, con el que han grabado y lanzado (y de momento parece que este no se va) “III: Ghost Tigers Rise”, un disco de psychobilly mucho mejor que sus anteriores obras, que gracias a un sonido retro con aires sureños hará las delicias de los fans del género.

Cierto es que el psychobilly no es precisamente un género de masas o demasiado conocido en nuestro país, a pesar de ser una interesante mezcla entre punk’a’billy, twist y atmósferas oscuras, incluso se podría decir que góticas. Extraña mezcla, que no obstante funciona, gracias en buena parte a los estribillos adictivos y sobretodo al impresionante groove del bajo, instrumento que de lejos marca las diferencias, tanto por su ritmo como por su sorprendente forma de ser tocado. Aquí el bajo eléctrico deja paso al sonido añejo pero igualmente válido del contrabajo percutido que retoma ritmos y tonalidades propias de los inicios del rock’n’roll, el twist y el sonido cabaretero de los años 50. A parte de eso, la forma de cantar y la magnífica producción a cargo de Nick 13 acaban de transportarnos a una época pasada. ¿Imagináis una fusión entre Elvis Presley y AFI? Pues el resultado sería algo similar a lo que son Tiger Army.

Aunque hay que reconocer que han mejorado muchísimo respecto a su segundo trabajo, “III: Ghost Tigers Rise” mantiene pequeños defectos, como es la similitud entre muchas de las canciones que lo forman. No obstante, la inclusión de temas más acelerados y distorsionados como “Swift Silent Deadly”, otros más pausados y melódicos como “Sea Of Fire” o “Through The Darkness” y una par de temas instrumentales (los dos primeros, “Prelude: Death Of A Tiger” y “Ghost Tigers Rise”) ayudan a paliar en parte la monotonía de sus trabajos predecesores.

Otra cosa que hacer mejor “III: Ghost Tigers Rise” es el que la banda haya grabado unas melodías mucho más pegadizas y agradables, acompañadas en todo momento por una voz con mucho feeling y unos estribillos originales y pegadizos. Buena muestra de ello la encontramos en “Wander Alone”, “Santa Carla Twilight” (el sonido del bajo aquí es impagable) o “Rose Of The Devil’s Garden”, bajo mi punto de vista, el mejor tema de este disco, que se hace más interesante y más agradable cuanto más se escucha, especialmente si uno no es muy dado a escuchar otros grupos similares.

A pesar de haber nacido como un grupo suma de otros y aunque a día de hoy siguen siendo fáciles las comparaciones con bandas como AFI, Rancid, Horrorpops, The Cramps, Ten Foot Pole, New Bomb Turks, Samhain o The Quakes, Tiger Army ha encontrado definitivamente su camino. Influenciados pero con un sonido cada vez más propio, esta banda del sur de California tiene todos los números para resultar ser abanderada del psychobilly en un futuro inmediato y para como mínimo, hacer pasar un buen rato a aquellos que se atrevan con su peculiar propuesta que recupera lo mejor del rock del pasado con interesantes elementos del presente.


Lo Mejor: El bajo crea unos ritmos impagables. La evolución de la banda resulta muy positiva.

Lo Peor: Algunos temas resultan bastante parejos. Un estilo bastante peculiar que no gustará a todo el mundo.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Sólo por esa voz tan perfecta el disco ya merece un notable como mínimo. Muy buena producción y muy agradable de escuchar.
  • 80 Bueno

    Sprnknwn
    Pues es un disco bastante agradable de escuchar. Caña poquita claro, pero las melodías están muy trabajadas y yo el psychobilly, Cramps aparte no lo tenía muy escuchado. La única pega lo que se ha dicho, debería haber más cambios, algunos temas más acelerados y si acaso otros en plan más cantautor que también quedarían bien.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre