Sometimes it Seems to Be Yours
ZONA-ZERO
90
8 VOTOS
80
+
Today Ends Dying Sometimes it Seems to Be Yours
Publicación:
Abril 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Mess
  • 02. Identify With Me
  • 03. Once Again
  • 04. Fade Away
  • 05. Maze

Grupos relacionados

Análisis

por el 24 Abr 2006
2927 lecturas
Vivimos en una época en la que los cambios tecnológicos son apabullantes, hasta el punto de que muchos hablan de una segunda revolución industrial. Es cierto que a diario nos sorprenden con inventos y avances técnicos que a veces parecen inverosímiles. Detrás de esos prodigios de la tecnología encontramos siempre mecanismos, engranajes y fórmulas precisas y exactas que logran que esos inventos funcionen correctamente. Pero por muy perfecto que sea un mecanismo, por muy bonito que sea el diseño de una máquina o por muy práctico que se nos quiera hacer creer que ese artilugio, la clave de su funcionamiento siempre radicará en la voluntad del hombre. La voluntad de crear y por supuesto, la voluntad de poner en marcha.

Lo mismo sucede en la música. Día a día, los sonidos cambian y evolucionan (muy a pesar de aquellos que creen que todo acabó en los 70) y a veces unos se sorprende con lo que un grupo puede llegar a hacer. Pero normalmente, la técnica, la precisión o el virtuosismo de un grupo, disco o estilo musical no supone el principal motivo de su éxito, pues ¿cuántos virtuosos han pasado sin pena ni gloria por el mundo de la música? Al igual que con la tecnología y por ende, con cualquier otro aspecto de la vida, la clave está siempre en la voluntad. La voluntad de hacer bien las cosas, la voluntad de querer conseguir algo importante, la voluntad de desmarcarse y destacar y sobretodo, la voluntad de transmitir algo.

Siguiendo esa línea, “voluntad” es una palabra que va muy ligada a la maqueta “Sometimes it Seems to Be Yours“, primer trabajo discográfico del grupo madrileño Today Ends Dying. La banda, en poco tiempo ha logrado asentarse y encontrar un sonido propio perfectamente enfocado a lograr algo importante. La banda demuestra en este primer trabajo una madurez sorprendente que los coloca en una posición aventajada. Practicando un estilo cercano al metal progresivo, Today Ends Dying no se dejan seducir por las canciones eternas y laberínticas, no intentan ser los más virtuosos ni tampoco se van al extremo de hacer melodías facilonas con estribillos y estructuras prediseñadas. En vez de eso, destinan sus esfuerzos y su voluntad a componer una música con personalidad, a medio camino entre el metal más complejo y el accesible, pero sobretodo, logran transmitir algo con sus canciones y letras. El cuarteto madrileño tiene mucho a favor para “inventar” algo, pero de nuevo, su fuerza no radica en la complejidad ni la técnica sobrehumana sino en tener la capacidad de conectar con su auditorio a través de buenos riffs de guitarra, melodías oscuras y unas letras que sin aclarar nada, transmiten mucho.

Sometimes it Seems to Be Yours“ es la mejor prueba de todo lo anteriormente dicho. Formada por cinco temas, muestra todas las virtudes del grupo, y aunque es evidente que quedan detalles por pulir, para ser una formación en estado prácticamente embrionario, uno puede apreciar con un poco de paciencia y oído, grandes cualidades.

La maqueta comienza con “Mess”, un tema que contrariamente a lo que pueda indicar su título no tiene nada de desastroso. Con una larga y pesada introducción metálica, el tema pasa a mostrarse apaciguado y muy atmosférico gracias a un sutil punteo de guitarra. En pocos segundos, Today Ends Dying deja bien claro que los cambios de ritmo es lo suyo. En ese momento aparece la voz grave, áspera, contundente y cargada de oscuridad (una oscuridad que en función del fragmento de la maqueta oscila entre la tristeza, el dolor, la desesperación o el despecho) de la vocalista Sandra Díez, quien con un peculiar estilo que mezcla a partes iguales la voz de Sandra Nasic, Angela Gossow y Marlene Dietrich logra aportar fuerza a las composiciones instrumentales. Siguiendo con “Mess”, encontramos más cambios de ritmo que llevan a la composición de terrenos melódicos y escuchables a porciones de intensidad y desgarro sobresaturados de riffs metálicos y una parte vocal desgarradora.

El segundo corte de “Sometimes it Seems to Be Yours“ es “Identify With Me”, una canción más suave en líneas generales que lleva el término rock progresivo a su vertiente más emocional. Si en el anterior tema destacaba los riffs de guitarra, en este caso es la base rítmica la que sorprende mayormente. Eso sí, en ambos casos la facilidad de Sandra Díez para oscilar con su voz entre emociones antagónicas como la debilidad y la búsqueda de auxilio y la fuerza y la rabia merece mención a parte.

“Once Again” parte de una estructura en la cual se suceden constantemente los cambios de ritmo, llevando a la instrumentación a interpretar pasajes sobrecargados y bizarros con otros delicados, cristalinos y casi volátiles en los que la voz llega a estar acompañada únicamente por la batería. Lástima que hacia el final la composición vaya creciendo musicalmente mientras que la producción baje en calidad, lo que afecta a la voz y las mezclas especialmente.

Por su parte “Fade Away” comienza con un oscuro solo de bajo al que enseguida se le suman plomizos acordes de guitarra, encauzando el discurrir de la composición a base de un sonido muy metálico y oscuro. Tema de atmósfera realmente decadente y triste deja claro que Today Ends Dying sabe sacar partido como pocos de las oscuras emociones a la hora de componer. Finalmente encontramos “Maze”, en mi opinión mejor tema del disco. Se trata de una canción de metal sin más, tal vez con algo de progresivo pues recupera el continuo cambio de registro, una pizca de grunge que sale por la boca de su vocalista en los momentos más agresivos de la canción y una ligera dosis de jazz que sale del bajo en aquellos instantes en los que la melodía guitarrera cede el protagonismo a la melodía. Tampoco hay que descuidar un detalle curioso como es que hacia la mitad del tema, Sandra realice un tímido intento por abandonar su registro grave para alzar su voz con unas pocas notas agudas que sorprenden bastante.

A la espera de una producción que mejore las grandes ideas incluidas en “Sometimes it Seems to Be Yours“, de nuevos temas y de que la banda gane experiencia sobre los escenarios, Today Ends Dying se postula como una de las grandes promesas del metal experimental en nuestro país.


Lo Mejor: Metal progresivo repleto de cambios de ritmo sin necesidad de temas eternos ni estructuras rocambolescas. Buena combinación de dureza y sutilidad. La voz de su cantante.

Lo Peor: Las mezclas fallan en ocasiones.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Como dice el análisis, lo de las mezclas canta un poco. En general no me acaba de llegar, pero aprueba.
  • 90 Muy Bueno

    er_espi
    Muy interesante, espero que tengan suerte
  • 70 Bueno

    punki_69
    interesante
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    caba_rpm
    Temazos, y gente estupenda! Doy fe!! :)
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    xfabox
    mira que sois raros de cojones tios, pero no veas si molais, se salen los temas y el sonido de la maqueta esta muy logrado! animo y a seguir!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    inmisericorde
    Es dificil a estas alturas encontrar un grupo que haga un rollo tan personal y alejado de las modas.Enhorabuena tios!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre