Greatest Hits
ZONA-ZERO
50
6 VOTOS
76
+
Todos tus Muertos Greatest Hits
Publicación:
Enero 2009
Sello:
Maldito Records
Productor:
Género:
otras tendencias, nacional

Tracklist

  • 01. Andate
  • 02. Rasta Vive
  • 03. Sé Que No / Requebra
  • 04. No Te La Vas A Acabar
  • 05. Todo Lo Daría
  • 06. Tu Alma Mía / Adelita
  • 07. Mate
  • 08. Asesinos Profesionales
  • 09. Jah Lion
  • 10. Mandela
  • 11. Guantanamera / Hijo Nuestro
  • 12. Políticos
  • 13. Dale Aborigen
  • 14. Lehenbiziko Bala
  • 15. Trece
  • 16. Incomunicado
  • 17. Mandela Dub
  • 18. No Más Apartheid

Miembros

  • Félix Gutiérrez - bajo
  • Horacio

Análisis

por el 27 Ene 2009
1901 lecturas
Aún no entiendo cómo algunos sellos no se dan cuenta todavía del interés que pueden tener los usuarios de esta web en algunos de los discos que mandan. Con lo que se personaliza hoy en día el servicio de hasta cosas más simples y sin embargo ellos envían sus discos de promoción sin ton ni son. No he podido evitar pensar en el caso que le pueden hacer los usuarios de esta web a un grupo con un nombre así, que además practica reggae latino y empezó en los años ochenta. En fin, esta es una reflexión de la que no se hace responsable Zona-Zero.

Supongo que el problema es haberme visto obligado a tragarme más de una hora de reggae fusión, y es que se me ha hecho larguísimo. Durante el minutaje del álbum he ido investigando un poco y me he enterado de que Todos tus Muertos es toda una institución en el panorama reggae no ya de habla hispana, sino mundial. Nacidos en Argentina a mediados de los ochenta, su carrera ha sido muy exitosa; el grupo se codeaba con la mítica banda Mano Negra y han contado con colaboraciones del propio Manu Chao y Fermín Muguruza. Carrera que acabó con la separación del grupo el último año del siglo pasado. Sin embargo, en 2004 se reunieron para hacer una gran gira que luego se plasmaría en el disco en directo “Re-Unión” de 2006. Y dos años después tenemos este “Greatest Hits” que hace un repaso a toda su discografía. ¿Sacabilletes? No me tiréis de la lengua…

Pero centrémonos en la música, de la que este disco viene cargado. Nada menos que 18 temas que como ya imaginaréis venían repartidos en sus seis discos de estudio y que vienen ahora a hacer una retrospectiva de los años álgidos de la banda. En el plástico podemos escuchar todos los ingredientes que hicieron de estos rastafaris uno de los referentes del panorama alternativo internacional: punk, reggae y ritmos latinos. Sinceramente no me parecen sobresalientes en ninguno de los tres estilos, aunque habría que ponerlos en su contexto. En una época en la que el punk rock dio grandes bandas, no parece que Todos tus Muertos pudiera hacerle sombra a ninguna de ellas. En cuanto a su vertiente reggae, digamos que no está mal, cumplen. Pero un servidor recurría antes a algún vinilo viejo de Bob Marley que a este disco. ¿Y la faceta latina? No me tiréis de la lengua…

A lo largo del disco hay momentos buenos, “Tu alma mía / Adelita” y “Mate” me parecen buenas canciones, pero otros me hacen sentir vergüenza ajena: esa “Trece”, horrible; la inclusión de “Guantanamera” o las inevitables voces de Demonio de Tasmania estreñido tan propias del perroflautismo de vanguardia. A su favor, que la historia les respalda como uno de los referentes del reggae en español y que por ejemplo hayan incluido “Lehenbiziko Bala”, una canción en euskera en la que canta Fermín Muguruza.

En fin, si te interesa el grupo, la mejor manera de empezar a profundizar es hacerte con este disco, un resumen de lo mejor de toda su carrera.


Lo Mejor: Todos sus éxitos reunidos en una colección sin precedentes que no te puedes perder.

Lo Peor: Torturar así los oídos del pobre colaborador de un webzine.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno

    southway
    Lamentable crítica de un pedazo de grupo... Quienes los vieran en el Esparrago Rock alla por el año 95 ó 96 sabrán que en directo eran unos maquinones y que los conciertos eran unas fiestas en toda regla, divertidísimos. Muchos prejuicios juntos en pocos parrafos.
  • 84 Muy Bueno

    arickytaum
    Todos Tus muertos ha sido y sera un referente de la fusion hoy en dia, practicada hasta la médula. Estan en activo desde 1986 que se dice pronto, por lo que en esos tiempos excepto bad brains o the clash me atrevería a decir que nadie más fusionaba reagge con punk, y menos con ritmos latinos. Todos Tus muertos junto a Mano negra o Negu Gorriak (por cierto la banda es un claro referente para Muguruza y compañia)marcaron un camino y estuvieron adelantados a su tiempo, asi que estos "perrosflautas" merecen ni más ni menos que el reconocimiento que tienen. Larga vida a TTM
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    Wirrak
    respondiendo a melomaniak: tu primera frase es obvia. respecto a que no soy un experto en la materia, has acertado. que culpa tengo de ser un jarcoreta? por otra parte, que un grupo en 4 años desde su reunion haya sacado solo un disco en directo y un recopilatorio, SI, me parece un sacabilletes y por ultimo, estoy muy orgulloso de colaborar en este webzine; si en algun momento parece lo contrario es inintencionado. algunos de los comentarios del analisis son en tono humoristico, evidentemente no me han entrado ganas de tirarme por la ventana escuchando el disco (que por cierto no me parece bueno, lo siento, y ahi esta la puntuacion). simplemente queria darle una nota de color a un texto que, dada mi evidente falta de fundamentos en el genero, habria quedado muy pobre de otra manera. no obstante, se agradece la critica. gracias por leer respondiendo a Mind Terrorist: ninguna objecion, asumo todas esas criticas
  • 85 Muy Bueno

    Mind_TERRORIST
    Qué insolencia. En vez de haberte hecho una cátedra en Todos tus muertos en tiempo récord, ¿por qué no has madurado el concepto de esta banda argentina legendaria y le das el acento qué merecen a un capitulo cerrado después de la gira que recientemente hicieron por la península?. Yo personalmente creo que para este análisis no eras el indicado. No hay nada en contra compañero. Los éxitos en este álbum son muy bien escogidos. Que no suena pro primer mundista en reggae ni en punk, pues colega, contextualiza y piensa qué medios tenian por allá. Pero cada uno de estos temas para gran parte del movimiento alternativo de rock en español son auténticos HIMNOS. Añadir que FIDEL NADAL sigue su carrera en solitario tras Todos Tus Muertos mediante un estilo muy en boga actualmente en América Latina. El concius reggae. PD_ Lo de Perroflautismo si que te podrías haber ahorrado, es un comentario despectivo y asqueroso siendo "crítico". A todo esto, tú de qué corriente eres!? Porque se nota en exceso que de la de los legendarios TODOS TUS MUERTOS, no.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Melomaniak
    Para empezar decirte que si estas metido en una web como esta (no se si por obligación o por devoción) tendrás que escuchar cosas que te gusten más y cosas que te gusten menos. Luego la crítica del disco ya es tema aparte. No digo que no pueda desagradarte, pero da la sensación que ni lo has escuchao. Lo digo por los tópicazos que sueltas como que un disco recopilatorio es para hacer billetes y demás. Obviedades como que un grupo de fusión no es sobresaliente en cada uno de los estilos que fusiona o que pa escuchar reggae escuchas a Bob Marley denotan que no eres ningún experto en la materia. Y por último, yo creo que ser colaborador de este webcine es un honor. Honor del que no sé si eres acreedor por lo visto y por tus quejas. En fin, que hay veces que lees algo y pasas de escribir por pereza, y otras veces que te apetece.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre