progressive metal / alternative metal / progressive rock / art rock
 Tool
Lateralus
ZONA-ZERO
100
177 VOTOS
86
+
Tool Lateralus
Publicación:
Mayo 2001
Sello:
Volcano Entertainment
Productor:
David Bottrill, Tool
Género:
metal, pop-rock
Estilos:
progressive rock, progressive metal, art rock

Tracklist

  • 01. The Grudge
  • 02. Eon Blue Apocalypse
  • 03. The Patient
  • 04. Mantra
  • 05. Schism
  • 06. Parabol
  • 07. Parabola
  • 08. Ticks & Leeches
  • 09. Lateralus
  • 10. Disposition
  • 11. Reflection
  • 12. Triad
  • 13. Faaip de Oiad

Miembros

  • Maynard James Keenan: voz
  • Danny Carey: batería
  • Justin Chancellor: bajo
  • Adam Jones: guitarra

Análisis

por el 28 Feb 2006
7980 lecturas
Probablemente el mejor grupo que existe conceptual y artisticamente hablando sea Tool. Es uno de esos poquísimos grupos que llegan a lo más alto sin necesidad de promociones, radiodifusión a todas horas ni publicidad. Tool es una maquinaria perfectamente diseñada para crear innovación y sonidos abstractos que juntos forman discos para la posteridad.

“Lateralus” es el último disco de Tool (y lo seguirá siendo hasta el 2005), que apareció el año 2001, cinco después de “Salival”. Ya se sabe que a parte de tener sus propios proyectos paralelos, la larga espera para que “Lateralus” apareciese se debió en buena medida a los problemas burocráticos y legales en los que se volvieron envueltos, pero finalmente salieron ilesos y se pusieron a hacer lo que más les gusta y mejor saben hacer: componer y crear.

Los discos de Tool son discos realmente difíciles de escuchar, ya que la concepción artística que tienen no puede resultar sencilla de entender, pero si uno es capaz de abstraerse de la realidad completamente durante los ¡79 minutos! que dura este disco, descubrirá en el verdaderas obras de arte en forma de canciones. Es que sería una tontería dedicarnos a analizar una por una, por el simple hecho de que las guitarras están perfectas, el bajo perfecto, la batería perfecta y Manyard Keenan inconmensurable en su magistral y empírica interpretación de 13 canciones que para uno serán temas con un peso específico, para otros 13 canciones etéreas e indescriptibles y para otros 13 paranoias imposibles de componer por otros seres humanos obteniendo por sus esfuerzos el mismo resultado.

¿Qué podría destacar en especial de todas estas canciones? Pues dentro del concepto Tool me han parecido muy sorprendentes “Mantra”, que resulta mucho más salvaje que el resto, y se nota por qué Deftones tienen a Tool como principal inspiración. Otra canción que me ha parecido muy original ha sido “Parabol”, que es extraña y etérea por encima del resto. Tiene ese toque Prymus que tanto les gusta a Tool. “Parabol” resulta mucho más tranquila que la mayoría de temas, aunque ya hacia el final de la canción los riffs pesadísimos de guitarras interrumpen la marcha de la canción, para volver al rito inicial. Aquí demuestran de nuevo que Tool tienen perfectamente controlados los cambios de ritmo, los quiebres y la unión de estructuras compositivas a priori antagónicas.

“Parabola” es el primer single del disco, y aunque como suele hacer Tool se reserva el derecho de difundir tanto la canción como el video para ocasiones realmente especiales, os aconsejo que busquéis el video en internet o donde sea, porque es IMPRESIONANTE. Bueno, todos los videos de Tool lo son, ya que su artístico punto de vista se traslada a todas las facetas de su trabajo, desde la música, a las actuaciones, pasando por los videos y el diseño de sus álbumes. Este “Lateralus” no iba a ser menos, y presenta un siniestro e inquietante diseño, en el que el negro, como siempre, predomina el cover art y las diferentes contraportadas, así como el librito que acompaña la caja del disco. Un diseño futurista y original, irreverente pero a la vez discreto y serio, como su música.

Otras composiciones a destacar de este disco son “Ticks & Leeches” que suena más pesada que el resto de canciones, con un bajo marcando el fondo perfectamente. Esta canción suena mucho más a metal más clásico, por decir algo a los Metallica de los 80, eso sí, salvando las distancias, porque el concepto general, Tool gana por varias cabezas. A parte de la maravillosa orquesta que forman Jones, Chancellor, Carey y Keenan, esta canción al igual que el resto del disco, está llena de pequeños pero importantísimos detalles de fondo, sonidos y ruidos creados por Tool que ayudan a completar la magnífica atmósfera de sus canciones. Porque, ¿qué sería de un mundo sin sus habitantes? Pues precisamente porque esa cuestión Tool la tiene en cuenta, crean dentro del mundo de sus canciones “habitantes” en forma de ruidos. Algunos resultan más simpáticos, otros más oscuros e inquietantes, pero todos acompañan a la perfección.

“Disposition” tiene un fondo rítmico muy parecido al de la canción “Iowa” de Slipknot, ya que ambas canciones tiene mucho que ver. Esta canción es muy tranquila, llena de detalles y atmósferas, como todos los tracks. Otra canción a destacar por su originalidad es la número 12, “Faaip de Oiad”. Partiendo desde el nombre, no es de extrañar escuchar lo que escuchamos al poner en marcha esta canción. ¿Es una melodía abstracta? ¿Son sonidos y ruidos que se meten en tu mente? Pues la decisión es de cada uno, pero aquí Tool demuestra de nuevo que no es necesario para nada el peso de las guitarras para crear un tema original y bueno al mismo tiempo.

El resto de canciones son más sencillas de entender, por decirlo de algún modo, pero ni mucho menos malas o menos buenos (como se quiera entender) que las anteriormente comentadas. Me parecen geniales una por una. Viendo el listado de canciones y comprobando su duración, nos damos cuenta de que Tool ha prescindido de cualquier criterio comercial para hacer este disco, y es que ¿qué grupo más o menos comercial mete temas de 10 minutos en medio de un disco y los compagina con otros de 3 o 5?

¿Defectos? Pues uno muy importante, y es que este “Lateralus” no suena tan original e innovador como su predecesor, pero esto no significa que deje de ser original, pero ya se sabe que el corazón del hombre es egoísta, y cuanto más nos dan más queremos. Tool nos da muchísimo, y por eso queremos más. Lástima que vayamos a tener que esperar tantísimo tiempo para escuchar material nuevo.

Un último comentario que es decir que Keenan dijo al presentar este disco que no habían estado escribiendo canciones durante esos cinco años de espera, que todo fue el fruto de juntarse en el estudio y empezar a investigar y crear. Es algo que resulta dificilísimo de creer después de escuchar este disco, pero si hay alguien capaz de hacerlo esos son Tool.


Lo Mejor: Técnica a raudales.

Lo Peor: No innova en exceso en relación a sus anteriores trabajos.
 


COMENTARIOS

110 Comentarios

  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Falcon
    Chachi.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    hollow_life
    Disco más introspectivo a mi forma de ver, más intenso y a la vez más contemplativo.No puedo decantarme entre él y Aenima ahora mismo. De todas formas no es necesario, son dos obras de arte.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Carlos Vergara Navarro
    no puedo decir nada malo de tool son impresionantes
  • 95 Muy Bueno


    Increible.
  • 100 Excelente

    sheiko_23
    Obra maestra, y el mejor disco que ha sacado Tool en su historia.
  • 82 Muy Bueno

    NuncaVisto
    Molan pero no me encantan, Maynard se me hace un tipo muy espeso, la produccion excelsa, y cada quien un maestro en su instrumento, por cierto 'Faap De Oliad' me encanta!
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Un milímetro por debajo de Aenima para mi gusto, por ello y por Faaip de Oiad tiene un 98 xD
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    No le doy el 100 porque a veces me resultan algo cargantes esos temas atmosféricos de ruiditos y tal. Por lo demás, geniales en disco y más en directo (aquí sí que les doy un 100). Sin lugar a dudas, esta es la banda a la que más le ha costado entrarme en las orejas, pero al final lo consiguieron y ahora las considero una de las mejores.
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    napoleon
    y esto es para un 100???' XDDDDD
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Sin palabras...
  • 100 Excelente

    Pak
    Para mi es uno de los 3 mejores discos de rock de lo que llevamos de siglo, junto con"De-Loused in the Comatorium"de Mars Volta y "Toxicity" de System Of A Down.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    julito89
    No puedo decir nada de este cd ( :
  • 100 Excelente

    Norbu
    Acabo de registrarme en la página y este es mi primer comentario y mi primera puntuación...100. Será la única ocasión que puntúe con 100 un disco por la sencilla razón de que este álbum es el referente para calibrar todos los demás. Poco más puedo decir que no resulte redundante: el mejor disco de la historia, etc etc. Al de abajo: eres un ignorante y un cateto gilipollas :D (es bromita, eh? al fin y al cabo me gusta queTooL no guste a todo el mundo... así que tú con tu mierda y yo con la mía)
  • 30 Malo

    Harkness
    Pues lo siento mucho, pero para mi, ESTO NO HAY CRISTO BENDITO QUE LO AGUANTE, me parece absolutamente insifrible y además me pone de los nervios tanto raritismo. Ni una, ni 2, ni 3, ni 4, ni 5, ni 2000 escuchas, me parece un absoluto coñazo del que solo salvaría Parábola, una maravilla por la que le doy los 30 puntos. Y por lo demás, fascinantes las letras, los videos y la palafernaria místico-filosófica, y fascinante el rollo misterioso y mágico, pero en lo musical, no me gusta nada. EL aenima no lo voy a puntuar porque le daría 20 EDITO: Y lo peor de todo es que si no te gustan es que eres un ignorante, un idiota y un cateto gilipollas. Si a mi esto NO ME GUSTA, Y LO HE OIDO MUUUUCHAS VECES PARA CERCIONARME, pues no puedo hacer nada, y porque a todo el mundo mundial le encante, no tiene por qué encantarme a mi. PARA GUSTOS COLORES, SEÑORES, SOLO PIDO ALGO DE COMPRENSIÓN. Y no digo que Tool sean malos, solo que a mi NO ME GUSTAN NADA, PERSONALMENTE. Ah, y yo odio los "grupos guays". A aquellos que Tool no os gustan: NO ESTAIS SOLOS
  • 99 Excelente

    sergiojleal
    Madre mia que haya gente que le de a esto un 10 o un 30. ¿Pero realmente lo habeis escuchado? ¿Os parece malo? ¿tan malo como para un 30? vamos por pura evidencia no se le puede dar un 30 coño, vale que no lo entendais o que os gusten grupos mas "guays" y mas "molones" pero desde la primera escucha se ve q esto es algo muy grande, si os da miedo no lo escucheis pero al menos no jodais con vuestras penosa capacidad de valoracion de una obra maestra. Es como si me da a mi por decir que El Padrino es una mierda de pelicula, la puntuo con un 1 y me quedo igual que estaba. En fin no se, supongo que es la ignorancia. Enormes Tool.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre