Oculto
ZONA-ZERO
75
2 VOTOS
78
+
Toumai Oculto
Publicación:
Mayo 2009
Sello:
Autoeditado
Productor:
Karma, Juanan San Martín
Género:
metal

Tracklist

  • 01. El Método Stanislavski
  • 02. En La Vorágine
  • 03. Fiel
  • 04. Longevo
  • 05. Oculto en la demencia
  • 06. Respetando las Polaridades
  • 07. En Mitad de la Nada
  • 08. Simios
  • 09. Versus
  • 10. Freak

Análisis

por el 17 May 2009
1003 lecturas
En los últimos tiempos están llegando a mis oídos buena música desde Cantabria y cuando menos propuestas cargadas con una intención de personalidad importante. Debe ser la cordillera que los separa de la meseta o vete tú a saber, pero bandas como Imperfuctus Bultus o Wayne bien merecen una mención, porque son propuestas muy interesantes. A éstas, tal vez, se les puedan unir esta joven banda llamada Toumai. Como ellos mismos explican: “Un día Prong se fue de copas con In Flames y se encuentran con Mudvayne charlando con el primo de Watcha, que a su vez lleva la camiseta de Raging Speedhorn, que se la regaló el hermano pequeño de los Earthone 9, que está casado… es una historia muy larga”. Es decir, son una coctelera de sonidos metálicos de varios cortes. Bien se le podrían enmarcar en esta oleada de bandas que tienen a Meshuggah como gurú, como pueden ser los gallegos Psyquence o Póstuma, o los barceloneses Vórtice. Vienen presentando desde hace unos meses su primer disco “Oculto”, grabado en los estudios Burning con Karma (Burning Cuchillo, Cementerio Show), mezclado y masterizado por Juanan San Martín en estudios XXI de Pamplona.

He de admitir que comencé las escuchas de este disco con cierto escepticismo, es más, me bajé su disco por curiosidad, al verlo anunciado en el foro de esta webzine. Sus referencias eran apetecibles, aunque seamos justos: Toumai aún deben hacer camino, pero, con todo, muestran pinceladas de un sonido atractivo por pulir. Entrando en materia, es innegable la energía y contundencia que transmite “En la Vorágine”, con un gritón de categoría como su vocalista Manu a todo mecha. Probablemente, deba éste mejorar su vertiente más melódica como en “Fiel”, pero tiempo al tiempo. “Respetando las Polaridades” mejora en un tema más envolvente y melódico. “En Mitad de la Nada” tiene cierto ramalazo new metal. Su lado más extremo ya lo alimentan en la final “Freak”, con una buena dosis de caña, verdaderamente muy metalcoriana.

Toumai no han inventado nada, pero para ser tan jóvenes, han logrado crear un grupo de canciones consistentes. El disco aguanta más de dos o tres escuchas y eso ya es un punto a su favor. Ahora bien, posiblemente el resultado sea un poco tosco y la escultura final deba ser pulida, pero para ello nada mejor que la lija de la carretera y los escenarios. Con el tiempo deberán ir metiendo matices para pasar de ser una banda interesante a ser una banda a tener en cuenta.


Lo Mejor: Buenas ideas bien ejecutadas. Su vocalista es un gritón como pocos y se le entiende.

Lo Peor: Aún teniendo puntos originales, tiran de tópicos constantemente.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rutiguer
    cuanto mas le escucho, mas me gusta. "longevo" es la cancion del año (pasado)!!!
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Seguid así!!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre