progressive rock / post-rock
 Toundra
IV
ZONA-ZERO
88
14 VOTOS
80
+
Toundra IV
Publicación:
Enero 2015
Sello:
Superball Music / Century Media
Productor:
Santi García
Género:
pop-rock
Estilos:
progressive rock, post-rock

Tracklist

  • 01. Strelka
  • 02. Qarqom
  • 03. Lluvia
  • 04. Belenos
  • 05. Viesca
  • 06. Kitsune
  • 07. MRWING
  • 08. Oro Rojo

Miembros

  • Esteban
  • Alberto
  • Macón
  • Álex

Análisis

por el 22 Ene 2015
8348 lecturas
Nos llevamos una alegría enorme cuando leímos la noticia de que Toundra fichaba por Superball Music, una discográfica asociada a la oficina alemana de Century Media. En el roster del sello se encuentran bandas de la talla de Dredg, Amplifier o Maybeshewill y que gracias a la cobertura del primero han podido darse a conocer a nivel internacional.

Y es que estamos orgullosos de Toundra, lo estamos por su carrera, por sus discos, por sus directos y por su filosofía. Por su trayectoria en Aloud Music y por habernos regalado su música. Por poder subirse tanto a un escenario en el Resurrection Fest, Dcode o Primavera Sound y que a nadie le sorprenda. Tras cuatro discos siguen siendo capaces de hipnotizar a un heterogéneo grupo de seguidores engrosando sus filas de forma evidente. Honestos y preocupados por sus fans, paso a paso, sin tropezar y sin detenerse, llenando salas. A día de hoy, Toundra se ha convertido en una de esas bandas que me he hartado de recomendar a los escépticos del rock instrumental y de la que siempre he recibido un feedback positivo.

Por todo esto y por un buen puñado de razones más, “IV” se convertiría en uno de los discos más esperados de 2015 y que finalmente podemos disfrutar. En su interior, ocho pasajes que conceptualmente relatan el éxodo de dos zorros a través de un bosque el cual se encuentra bajo el pasto de las llamas. Una metáfora de cómo la humanidad se empeña en destrozar el entorno poniendo en evidencia sus consecuencias. El disco ha sido grabado por Carlos Santos y mezclado/masterizado por Santi García a lo largo del verano del pasado año y ha visto la luz gracias al streaming completo que aparecía el 19 de enero cortesía de su discográfica. Además, es el primero en el que participa a nivel compositivo su incorporación más reciente, el guitarrista Macón (Adrift, El Páramo, Sou Edipo) que sustituía a Victor en Junio de 2013.

Después de haber escuchado “IV” no tengo otra cosa que hacer que volver a quitarme el sombrero como tantas veces he hecho después de bucear en cada una de sus nuevas historias. “III” había dejado el listón muy alto. El corte oscuro, lento y deprimente contrastaba con el colorido y étnico “II”, que vuelve a ser revisado en “IV”, el cual me parece más agresivo, directo y que evoca en mí un grito de desesperación, alarma y urgencia. La producción y el sonido es muy parecido a sus anteriores trabajos pero quizá contando con arreglos e instrumentación más sofisticada y teatral. Más preocupados por cómo fluyen las composiciones que de la efectividad de las melodías en sí. Así, adelantos como “Kitsune” y “Oro Rojo” (que cuenta además con un espectacular videoclip de animación) compiten en la misma liga que el resto de temas siendo imprescindible, como siempre, entender la obra en su conjunto. Escuchar “IV” de principio a fin continúa siendo una experiencia altamente satisfactoria.

Es cierto que los recursos que se utilizan en “IV” pueden considerarse un cúmulo de cosas que ya hemos visto en sus anteriores obras y que la innovación no haya sido parte fundamental del planteamiento del álbum. Al que escribe esto le importa bien poco. Si bien es verdad que aleatoriamente he tachado algunas bandas de falta de originalidad y de repetirse en su misma fórmula, con Toundra ya me está bien. Así que el hecho de que sigan haciendo “lo mismo” con tanta clase, estilo y buen gusto prima sobre las ganas de buscar algo más allá de lo que ya se nos presenta en esta nueva referencia. Al mismo tiempo, y si los comparo con bandas como God Is An Astronaut, Tides From Nebula o Caspian, su capacidad de sorprender me sigue pareciendo aún superior a la media.

Conclusiones. Espero que “IV” tenga la difusión internacional que se merece gracias a Superball Music. Y si no la tiene, nos da igual. Porque en realidad Toundra es una de nuestras mejores bandas de rock y así lo sentimos. Este nuevo álbum representa no solo un gran trabajo a la altura de sus anteriores, sino el empeño de estos testarudos madrileños en transmitirnos sensaciones a través de la música.


Lo Mejor: Mantiene el alto nivel impuesto por "III". Más agresivo y directo.

Lo Peor: Poca innovación en su sonido.
 


COMENTARIOS

11 Comentarios

  • 61 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Pese a la trágica marcha de Víctor (y quizás por ello con más valor) he de decir que esta gente no follan nunca.
  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    viejozorro
    No comparto para esta review, es su peor disco. Solo salvo 2 temas: Kitsune y Oro Rojo. El resto de temas no aportan nada, son muy planos. Una pena.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Un señor disco, a lo que ya nos tienen acostumbrados. No os los perdáis en directo porque son toda una experiencia. Se pasa volando.
  • 89 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    binladiya
    Como siempre, no fallan.De lo mejor del panorama estatal.
  • 70 Bueno

    meneillos
    Viesca refresca muchísimo el disco; presentación preciosa del cd
  • 100 Excelente

    amalio
    Ni se plantea, ni se discute.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Wakibu
    Me gusta, pero el tema Lluvia creo que no aporta nada.
  • 90 Muy Bueno

    Diego Gomez Martin
    Discazo como los anteriores, estos no bajan el liston
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Inferior a los otros
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Sin ser un salto cualitativo como el que han ido dando con los anteriores, este me parece una vuelta de tuerca a todo lo que habían hecho. Más complejo, más profundo, más enrevesado... Un disco que te va ganando poco a poco.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Viesca genial, Oro Rojo y Qarqom muy bien, el resto entre bien y flojo. Este grupo todavía no ha despegado como debería, les sigue faltando algo para ser geniales.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre