progressive rock / post-rock / progressive metal / instrumental / post-metal
 Toundra

CRÓNICA

Toundra + Exxasens
Toundra, Exxasens
30 de Enero de 2015 por Ruben Cougil Sala Apolo Barcelona 5609 lecturas

Si no recuerdo mal, la última que vez que pude ver a Toundra en la ciudad condal fue en la sala Bóveda junto a His Majesty the King en noviembre de 2013. Por aquel entonces se econtraban inmersos en la presentación de “III”, de la mano de su padrinos Aloud Music. Ahora Toundra se han hecho mayores, han fichado por Superball Music (asociada a la multinacional Century Media) y su nuevo “IV” será distribuido a nivel internacional. Además, una más que excitante gira europea los llevará fuera de nuestras fronteras para promocionar su última referencia. Inglaterra, Escocia, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania serán visitados por el combo durante todo este mes de Febrero, compartiendo tablas con bandas como Mariachi El Bronx, Maybeshewill o Lost in the Riots, entre otros.

Pero antes, tres importantes fechas en Madrid, Valencia y Barcelona han constituído la antesala de su aventura europea. Nos hemos dirigido raudos y veloces hasta la sala Apolo de Barcelona el pasado 30 de Enero para verlos. Esta vez, acompañados de otra banda Aloud con la que comparten amistad y similitudes musicales, Exxasens, que también aprovecharon para que los más rezagados pudiesen acercarse a su disco “Satellites” (enhorabuena por cierto, por esa edición nipona de su recopilatorio “2007-2014” por Ricco Label).

Temprano, sobre las 20:30h, arrancaron Exxasens con la sala a medio gas. Ya no quedaban entradas anticipadas (al menos la versión sin el CD de “IV”) así que tarde o temprano la Apolo se llenaría. La banda, además de sonar realmente bien y compacta, se encontraba potenciada por  unas sensacionales proyecciones que aportaron la ambientación necesaria para hacernos sentir como Yuri Gagarin en su paseo orbital. De hecho, el cosmonauta protagonista de su videoclip “Rocket to the Sky” se encontraba en la sala (¿Qué estarían tramando?). El caso es que el fugaz repaso por “Satellites” e “Eleven Miles” (poco más de media hora) fue tan breve como intenso. Se me hizo corto y realmente tenía ganas de que pudiesen explayarse un poco más. He de reconocer que la producción de su último álbum no me gusta demasiado y desluce las composiciones, cuya intención queda brillantemente plasmada en su directo. No había tenido la oportunidad de verlos nunca y me sorprendieron muy gratamente.

Estaba tan absorto en Exxasens que cuando terminaron no me había dado cuenta de que la Apolo estaba ya llena hasta la bandera. En el cambio de banda la gente comenzaba a apelotonarse para coger un buen sitio en las primeras filas. Alrededor de las 21:30h, Toundra aparecieron en escena y la gente enloqueció. Como en cada uno de sus conciertos a los que he asistido, el público asistente no podía ser más heterogéneo.

Abrieron con “Strelka”, primer corte de su recién estrenado “IV”, un tema que tarda en coger forma y en explotar, perfecto para conseguir una inmersión desde el primer momento. El grupo también contaba con proyecciones, aunque la realidad es que eran bastante pobres y no aportaban nada, salvo en contadas ocasiones.

Siguieron “Marte (Mars)”, “Magreb”, “Requiem” y “Viesca” entre otras. Y es cierto que los temas nuevos no acabaron de cuajar a lo largo de su actuación, quizá porque los asistentes que se encontraban allí todavía no había interiorizado el disco, ya que el streaming completo había salido tan solo unos días antes.

“Kitsune”, “Oro Rojo”, “Bizancio”... una selección exquisita en un setlist de más de hora y media de duración. De hecho, ante la presión del respetable, volvieron a salir para soltar un extra, “Ara Caeli”, para cerrar así otro memorable concierto de los madrileños.

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA