0
ZONA-ZERO
97
4 VOTOS
85
+
Transmission 0 0
Publicación:
Noviembre 2005
Sello:
Go-Kart
Productor:
Mischa van Rodijnen
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Journey
  • 02. vs Vampire
  • 03. San Miguel
  • 04. **
  • 05. The Return
  • 06. U-boot
  • 07. Dust Like Sand
  • 08. Ether
  • 09. Serenity
  • 10. ***

Miembros

  • Bart Waalen
  • Dave van Beek
  • Leon de Groot
  • Mischa an Rodjinen
  • Michiel van der Avoird

Análisis

por el 19 Nov 2005
1346 lecturas
A pesar de la sobresaturación de bandas de hardcore que sufrimos hoy en día (bendita saturación debo decir como amante del género), este extremo estilo musical que bebe de las fuentes del punk más puro y el metal más austero no deja de sorprendernos. Su evolución es constante, sin prisa pero sin pausa. Muchos son los grupos que cada año aportan su particular granito de arena a la escena para que esta fluya con naturalidad y al contrario que la mayor parte de los géneros “de moda” dentro del rock de los últimos quince años, no se anquilose y se autodestruya.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de hablar de Transmission 0, un grupo holandés nacido de las cenizas del grupo de hardcore Reveal. A diferencia de Reveal, Transmission 0 no se limita a practicar un sonido puro, si no que busca el lado más progresivo y experimental sin apartarse de la pura esencia del sonido extremo y oscuro que caracteriza al hardcore moderno.

Diez son las canciones que vamos a encontrar en “0”, el nuevo trabajo del grupo, en el cual dejan bien claro que no son nada del otro mundo o una banda que pretende perderse en un breve espacio de tiempo en la mediocridad. Los temas de este disco son largos, progresivos, complejos, extremadamente oscuros y al mismo tiempo emotivos, apasionados y viscerales. ¿Cómo lo han logrado? Pues el secreto de su fórmula no es más ni menos que la incursión de pinceladas de sintetizador, melodías elaboradas y progresivas en medio de desbocada brutalidad, fragmentos realmente heavies combinados con otros más punk y otros más metálicos y finalmente, cierto regusto a los clásicos, no solo del hardcore como podrían ser Refused, si no también del rock en general, véase Pink Floyd o Tool.

Ya que he mencionado a Tool (¿por qué será que esta banda aparece como referencia cada vez más?), empezaré citando el tema “Vs. Vampire”, una auténtica delicia en la que discurren paralelamente una base melódica pesada y atmosférica al más puro estilo Tool con otra más agresiva, cargada de gritos desgarradores y riffs de guitarra abrasivos. Por si eso fuese poco, el fondo está construido sobre los teclados y sintetizadores de tonalidad casi gótica de Michael van der Avoird. “Vs. Vampire” es sin necesidad de más explicación, una obra maestra.

Por suerte para el oyente, no se trata de una excepción, pues el disco entero es magnífico. Desde piezas más alocadas, caóticas, violentas y directas como “San Miguel”, la cual suena a hardcore puro y duro con ciertos guiños melancólicos hacia los referentes del género, hasta composiciones como la inicial “Journey” en la que a lo largo de más de ocho minutos la banda hace muestra de todas sus virtudes y su repertorio instrumental. Tecnicismo al servicio de la violencia sonora y experimentación supeditada a la visceralidad de unas guitarras que como nadie domina Mischa van Rodijnen.

Pero el plato fuerte está por venir. Se trata de “The Return”. Todo empieza con un solo de guitarra en tono agudo al más puro estilo heavy metal, al que poco a poco se le van sumando un penetrante bajo y un sólido riff de guitarra. El punteo de guitarra se extienda cerca de dos minutos para dar paso a una épica y mastodóntica composición musical en la que confluyen todas las caras de Transmission 0. Eso sin olvidarse de otras canciones como la aplastante “U-Boot” o la interminable y etérea “Serenity”, en la que entre otras cosas, encontramos algunas de las mejores melodías del grupo.

0” lo tiene todo. Por más que lo escucho (se ha convertido en un disco al que recurro con asiduidad) no deja de sorprenderme. Cada vez que suena, va a más. Es como juntar lo mejor de mis bandas de hardcore y post-hardcore preferidas en un único y variado disco, en el que la producción, el diseño y la mezcla están a la altura de su calidad musical. Seguro que más de uno tendrá en cuenta a “0” y a Transmission 0 como dos de los nombres más alucinantes y sorprendentes de este año 2005.


Lo Mejor: Lo mejor de la escuela Refused y la escuela Tool en un mismo disco sin renunciar a la originalidad y las sorpresas. Oscuro, intenso, melódico, violento, técnico y directo al mismo tiempo.

Lo Peor: Que seguramente se perderá en el tiempo y el underground como tantas otras obras maestras.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 65 Bueno
    USER_AVATAR
    GLaSS
    Ni tan novedosos ni tan impactantes. Buen disco sin mas. Buen grupo, pero le deben mucho a Isis, Neurosis y Cult Of Luna.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    buen dsco
  • 98 Excelente
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    efectivamente, un discazo, me recuerdan mucho a refused
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre