alternative rock / post-hardcore / indie rock / hardcore / punk rock
 Tribute To Nothing
Act Without Words
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
62
+
Tribute To Nothing Act Without Words
Publicación:
Septiembre 2002
Sello:
Lockjaw Records
Productor:
Ray Tibbets
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, alternative rock, punk rock, hardcore

Tracklist

  • 01. Crossed out
  • 02. My decision
  • 03. Extra influence
  • 04. Silent symbols
  • 05. You have to look up
  • 06. Spoken like code
  • 07. The solution
  • 08. Frequency of understanding
  • 09. Try to contain
  • 10. End profile

Análisis

por el 15 May 2006
1189 lecturas
“Relationship of Command”, sólo de nombrarlo se me pone la piel de gallina, que sonido más salvaje, es desconcierto, caos, psicodélico, psicotrópico, pero siempre dentro de un plan maestro que hace del disco de obra de arte, de un orgasmo hecho música, y esto no le parece sólo a quien os escribe, sus influencias se expandieron obteniendo grandes resultados, como por ejemplo el “Ideas Above Our Station” de Hundred Reasons (inseparables teloneros de Incubus, que realmente se merecen Tour propio). Pero lo de éstos últimos, es un caso muy concreto, por que no todos han sabido hacer grandes discos (siendo consciente de que las comparaciones son odiosas). Ha habido por otro lado una influencia en el hard-core en general, que ha sido más sutil, como por ejemplo Strike Anywhere, que dejando a un lado el caos, consiguen un resultado sobresaliente apoyándose en la fuerza sonora (fuerza no es brutalidad ni violencia). Y en este lugar situaría a Tribute To Nothing, pese a ser ya unos veteranos en esto, y ser ellos parte de esas influencias de las nuevas tendencias Hard-Core con mucho post-grunge (y grunge a su vez, que a veces me huele un poco a los Pearl Jam menos melódicos). La mezcla es muy buena, con un rimo apabullante y con unos riffs que sorprenden, buscando disonancias en muchos momentos (todo esto mezclado con un ideario de izquierdas destacable).

El disco fue editado bajo su propio sello Lockjaw Records (propiedad de los hermanos Ben, Jim y Sam) y producido por Ray Tibbets en el 2002 obteniendo unas críticas excelentes en muchos casos, que quizá sean desmesurados para algunos (es decir, para mi), pero tienen una base que realmente da pie a ello. Desde el principio las guitarras buscan disonancias que se conjugan con voces rotas tanto en Crosed Out (con arreglos de piano incluidos) y “My Decisión”. “Extra influence”, excelente canción, que vuelve a repetir la misma fórmula que en las dos primeras, con un riff de guitarra adornando los estribillos, lo cual le da un detalle de belleza a la rudeza que tiene innata el grupo, siendo esto lo que realmente hace destacable el disco. Los cambios de fuerza son instantáneos, no de la noche a la mañana, pero si un tanto bruscos, pero es la clave, con una batería que aporta muchísimo a crear el efecto. Cuando al principio hacía referencia a At the drive-in (vuelvo a recalcar, salvando las distancias), por ejemplo me refería al inicio de “Silent Symbols”, con una guitarra con un efecto que crear subidas y bajadas en la intensidad, y más de lo mismo para “You have to look up” o “The Solution” (con arreglos de cuerda de fondo). Try To Contain” baja el pistón, en plan balada, pero sin ser pastel, se escucha muy a gusto, unas melodías con la guitarra que son acompañadas por la voz, que me parece que esta vez debería de haberse ablandado un poco más de lo que hace. Y para acabar un bucle de algo así como acid jazz llamado “End Profile” a un ritmo de cuatro por cuatro que no para en cinco minutos y medio (al principio está bien ,pero al final se hace eterno).

No ese ése magnífico disco que dicen algunos, pero para nada es un disco malo, ni siquiera regular, es un buen disco, con las cosas claras, una propuesta que viene de cara. No hay que darle muchas vueltas al disco para encontrarle lo que tiene, guitarras disonantes con una voz rota y un buen acompañamiento a la batería. El bajo pasa desapercibido, una pena.


Lo Mejor: La fuerza, el descaro, la intensidad.

Lo Peor: Un poco corto, porque la última no cuenta. La voz no me acaba de convencer.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 40 Malo

    LUX-OCCULTA
    Esa voz, hmmm...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre