Ashes
ZONA-ZERO
70
7 VOTOS
73
+
Tristania Ashes
Publicación:
Marzo 2005
Sello:
SPV / Steamhammer
Productor:
Borge Finstand
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Libre
  • 02. Equilibrium
  • 03. The Wretched
  • 04. Cure
  • 05. Circus
  • 06. Shadowman
  • 07. Endogenesis

Miembros

  • Kjetil Ingerbresthsen
  • Vibeke Stene
  • Osten Bergoy
  • Einar Moen
  • Kenneth Olsson
  • RUne Osterhus
  • Anders Hoyvik

Análisis

por el 03 Mar 2005
1577 lecturas
Que Morten Veland era el genio que movía los hilos de Tristania todos lo sabemos, más ahora que hemos podido comprobar como Veland, liderando su nueva banda Sirenia, ha creado un discazo como es “At Sixes And Sevens”. Cuando en 1999, tras “Beyond The Veil”, Veland salió de Tristania, todos se preguntaron qué pasaría con el grupo noruego. Pues bien, la respuesta llegó dos años más tarde con “World Of Glass”, un trabajo más épico y romántico que sus anteriores discos, pero que carecía en cierto modo de algo de personalidad y cohesión, dos elementos que parecían haberse perdido tras la marcha de Moten.

Cuatro años después de “Wolrd Of Glass”, el septeto noruego regresa a la primera plana internacional gracias a “Ashes”, un disco en el que Tristania ha depositado todo su esfuerzo, intentando dar una nueva vuelta de tuerca a su propuesta, la cual combina a partes iguales el black metal, el rock gótico y la ópera-metal. A diferencia de “World Of Glass”, que era un disco mucho más intenso, “Ashes” busca más el lado oscuro y envolvente del metal, logrando la más perfecta mezcla de estilos que ha hecho la banda hasta ahora, y aunque en “Ashes” no encontremos ninguna composición con el carisma de las de sus primeros discos, musicalmente poco se les puede echar en cara a los noruegos.

Logrando un sonido cercano al de bandas como Opeth o Katatonia, es decir, duro pero pausado, en el que reina una tensa calma, “Ashes” presenta 7 largas canciones en la que los estribillos no existen y en las cuales las estructuras se asemejan a las del avant-garde o el black - progresivo.

Ante la rebuscada y trabajada instrumentación clásica, a base de guitarras, bajo, batería, teclados y sintetizadores, Tristania logra conjugar con acierto uno de los elementos más característicos del grupo: las tres voces de sus tres cantantes. Mientras que en sus anteriores trabajos siempre había alguno que tenía más protagonismo que los otros, en “Ashes” las voces se reparte perfectamente el trabajo. Kjetil Ingebreshsen, sigue siendo el encargado de los momentos más extremos líricamente hablando, gracias a su poderosa voz, mientras que Osten Bergoy se hace cargo de los pasajes más lentos y profundos gracias a su grave, sosegada y fría voz. La tercera voz en discordia es la de Vibeke Stene, como todos sabréis, la encargada de los toques operísticos. Su dulce y melancólica voz altamente educada es un verdadero seguro de éxito, que cumple con garantías en cualquier tema.

“Ashes” se inicia con “Libre”, tema con gran carga black, en la que la fuerza y los riffs de ultratumba dominan la composición. En medio de tan oscura y diabólica composición, Vebeke, acompañada de coros angelicales dotan de momentos muy espirituales a la canción, utilizando el recurso de la contraposición romántica en una canción por el bien de la misma. A esta intensa y brillante introducción le sigue “Equilibrium”, en mi opinión mejor tema del disco, y auténtico estandarte del mismo. Su inicio casi acústico y la acertada sucesión lírica a cargo de Vibeke y Osten resulta magistral.

Siguiendo la línea de “Equilibrium”, el último tema del disco, “Endogenesis”, es la otra pieza clave del disco. La melodía principal a base de guitarras acústicas es muy emotiva, incluyendo en esta ocasión un fondo suave de violines que proporcionan una profundidad excelsa al tema. Además, Vibeke sorprende con uno de sus registros más dramáticos tras el inicio, y es que esta noruega es una cantante de verdadero lujo.

Por desgracia, tras el espectacular inicio, el resto de canciones parecen algo menos inspiradas, buenas igualmente, pero sin llegar al nivel de “Libre”, “Equilibrium” y “Endogenesis”. No obstante, “Ashes” es un trabajo que mejora los defectos de “World Of Glass” y demuestra que a pesar de la marcha de Morten Veland, a Tristania le queda mucha gloria por delante. Quedó patente en su última gira, cuando junto a Therion presentaron este nuevo disco por Europa (España inclusive), y es que quien tuvo, retuvo…


Lo Mejor: Libre, Equilibrium y Endogenesis son tres verdaderos temazos. Muy buena combinación entre las tres voces. Sonido muy depurado.

Lo Peor: Disco con altibajos. Aunque han mejorado, no han logrado alcanzar el nivel musical de sus primeros trabajos.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Un 8. Buen disco, me ha gustado bastante para ser lo primero que oigo de ellos. Los vocalistas se lo combinan muy bien, y Vibeke sencillamente de lujo :D Libre y Equilibrium me han parecido 2 temazos (especialmente la segunda).
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    tanoka
    No me ha llenado nada. Parece un quiero y no puedo. Es una pena y una decepción más con este grupo.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    gonzalo
    me gusta mucho mas que sus anteriores trabajos
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Ya lo creo que no han conseguido llegar a la altura de sus antiguos trabajos, me ha decepcionado bastante, pero bueno, hay algunos temas realmente impresionantes.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre