The Lonely Position of Neutral
ZONA-ZERO
60
14 VOTOS
59
+
Trust Company The Lonely Position of Neutral
Publicación:
Julio 2002
Sello:
Geffen
Productor:
Danny Lohner, Don Gilmore, Jordan Schur
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Downfall
  • 02. Falling Apart
  • 03. Hover
  • 04. Running From Me
  • 05. Slipping Away
  • 06. Figure 8
  • 07. The Fear
  • 08. Deeper Into You
  • 09. Drop to Zero
  • 10. Finally
  • 11. Take It All

Análisis

por el 30 Ago 2003
2082 lecturas
The Lonely Position of Neutral” fué, especialmente en el sobreexplotado mercado americano, uno de los auténticos bombazos en el país del tío Sam durante el pasado 2002. Dicho álbum, corresponde a uno de los grupos de nueva hornada metalera, Trust Company. Para aquellos que les hayáis escuchado, estoy seguro de que no habréis tardado mucho en daros cuenta de que las canciones de este disco, tiene más de una similitud con el grupo de Chester Benington, Linkin Park. Pues bien, creo que lo mejor a la hora de analizar este disco, y de escucharlo es el quitarse el paradigma de la similitud entre bandas, ya que eso puede provocar que pasemos por alto algunos detalles.

Primero mencionar que si bien Linkin Park y Trust Company tienen similitudes, es porque tanto una banda como la otra han tenido la suerte de trabajar con el mismo equipo, a saber Don Gilmore como productor y Andy Wallace en las mezclas, dos de los genios y gurús del metal moderno. Pero a parte de coincidencias, que no negaremos que hay, hay muchas diferencias que hacen incluso que cada uno de los grupos se pueda catalogar en un género distinto. Para empezar, en Trust Company no hay rapeos, nada de nada. Otra diferencia es que el grupo liderado por Kevin Palmer (cantante y segunda guitarra) es bastante más tranquilo, sin tantos sobresaltos como Linkin Park, y si hay que encontrar una diferencia más, es que Trust Company es un cuarteto a la vieja usanza, o lo que es lo mismo: cuatro componentes, guitarra, bajo, batería y cantante (en este caso también segunda guitarra, como ya he comentado).

Una vez los conceptos están claros, vamos a meternos de lleno, sin más dilación, a analizar este superventas “The Lonely Position of Neutral”. La verdad es que personalmente, creo que la calidad de este disco, no pasa de mediocre, especialmente hacia el final del disco, y es que van de más a menos, y uno no tarda mucho en darse cuenta de que sorpresas las mínimas, y que el rock de este cuarteto es simple, directo, y como dice el título de su primer lanzamiento mundial, se colocan en la posición de neutralidad (en este caso nada solitaria). Su música no aporta nada de nada, sus letras no pasan de correctas, y pierden por completo es espíritu roquero de rebeldía, de trasgresión y de evolución. ¿Por qué digo esto? Bueno, vamos a ver con más detalle que ocultan los 12 cortes de este disco para que entendáis (no hace falta que compartáis) mi opinión.

El tema que abre el disco, coincide también con el primer single. Se trata de “Downfall”, una canción simple, directa y sin más complicación que la de inventar un buen ritmo y una buena melodía para enganchar a cuantos más, mejor. La canción en sí no es mala, es bastante agradable, y engancha a cualquiera, pero canciones como esta hemos escuchado cientos. Es el típico single con buenos arreglos, buena base rítmica y melódica. Es una buena canción, y porque otros hayan hecho cosas parecidas anteriormente, no la vamos a desmerecer, pero para los amantes de la originalidad y la evolución, quedan avisados de que no encontrarán más que fórmulas ya inventadas. “Falling Apart”, por su parte, tiene muchos más contrastes, más cambios, aunque si no apuramos demasiado el rasero, la canción sigue siendo un nuevo ejemplo de fórmula nü-metal: melodía / potencia. La verdad es que la potencia en el caso de Trust Company está bastante controlada, y lo que predomina (sobretodo en esta canción) es la melodía, y ahí es donde sobresale este grupo, ya que son capaces de crear melodías pegadizas y agradables, para pasar el rato. Como ya he dicho, este “The Lonely Position of Neutral” no es más que un disco de puro entretenimiento, de escuchar sin prestar atención.

“Hover” empieza con unos arreglos algo más trabajados, con un fondo a base de bajo muy bueno que acaba explotando en melodía potente, que mezcla una guitarra melódica y otra saturada con riffs bastante pesados. Es una de las mejores canciones del disco, así como una de las que más tirón comercial puede tener. Esta canción trae a la mente a varios grupos que no son Linkin Park, ya que esta canción es la más “diferenciada” del disco. Parecidos más que razonables podríamos encontrar con 3rd Strike, Adema, Sinch o Injected. Tras “Hover” llega “Running Away”, y aquí ya se empieza a torcer la cosa, ya que “Running Away” suena a una mezcla de las tres anteriores. Tal y como van pasando las notas, uno va pensando que eso ya lo ha escuchado, y el problema no es que esta canción sea parecida a las anteriores, sino que esta va a ser a partir de ahora la tónica dominante en el metraje restante del disco. Buen ejemplo es la siguiente “Slipping Away”. Introducción suavecita, y después lo de siempre: la voz suave y melódica (lo mejor del grupo) de Kevin Palmer, riffs pesados, guitarra melódica para la primera melodía algo más potente, y después, reducción radical de revoluciones para un estribillo meloso. Estructura repetida una y otra vez, que anuncia que tras un minuto de canción, no va a haber nada más.

Trust Company es uno de esos grupos capaces de levantar odio y pasión, ya que para los más veteranos y puristas del género les parecerá basura comercial, aunque para los más modernos y abiertos de mente, dirán que es un buen disco, ya que logra su objetivo: entretener. Pero por desgracia, los que les odian y los que les aman son los que menos, la mayoría dejamos a este grupo en la mediocridad del ni frío ni caliente. Aun así, tiene muchas posibilidades de llegar a alcanzar un puesto más alto en la escala de nuevos talentos del metal, porque canciones como “Figure 8” muestran detalles de gran calidad. La base sigue siendo la de siempre, pero aquí las guitarras están más detallistas, más distorsionadas y afiladas. Empieza a crearse cierto ambiente asfixiante y oscuro que tiene su clímax en el riff de guitarra que suena de fondo en el suave estribillo. Otra de las más destacables canciones del grupo, que no en vano, sigue sonando muy parecido a todo lo que ya hemos escuchado.

Pasado el ecuador, “The Fear” se convierte en el tema sentimental, en la canción más lenta y sosegada de todas. Voz afable de Palmer, y una melodía muy tranquila, agradable y calmada hacen que la canción enganche, que guste. Pero volvemos a encontrarnos en medio de esa especie de debate moral entre calificar la canción de refrito o de gran tema. Gusta pero no aporta nada nuevo, se repite pero se queda pegada a la cabeza y tiene buenos detalles, pero acaba perdiéndose en convencionalismos. ¿Buenas canciones o malas canciones? ¿Un gran disco o algo para desechar? Creo que esa es una decisión bastante personal, y que tal vez dependa mucho del estado de ánimo del oyente, ya que para momentos de buen rollo, de estar bien con uno mismo, para momentos de no querer complicarse la vida, este es un buen trabajo. Para ratos de escucha musical, para pasajes en los que uno busca el por qué de haberse metido en esta complicada vida del roquero, la cosa cambia, y el disco se convierte en un posavasos de 18€.

Lo de “Depper Into You” ya es descarado. Es exacta a “Slipping Away” y muy parecida al resto de temas. Supongo que con decir esto, ya no hace falta comentar nada más, mejor pasar a otra cosa. “Drop to Zero” es uno de los temas que lanzaron a la fama a este grupo, y es que se trata de un perfecto single de nü-metal. Melodía pegadiza y riffs que enganchan, coro memorizable y varios cambios de ritmo, frenéticos y que ayudan a dar variedad a la canción. El coro por su parte es bastante mejor que lo escuchado hasta el momento, aunque no hay que engañarse, pues la canción número 9, sigue sonando como la 1. Teniendo esto en cuenta, uno se plantea lo difícil que debieron tener la elección de singles, cuando todas las canciones podrían haberlo sido por su tremendo parecido…

Ya en la recta final del disco, aparece “Finally”, que en la línea de “The Fear” nos entrega una mayor carga de sensibilidad, aunque ahí el estribillo es más oscuro y potente, con una seguidilla que no le va a la zaga, y que fácilmente engancha con el momento de calma al que en todo momento se ve condenada la canción. “Take It All” por el contrario, es la más agresiva y pesada del disco, con una introducción directa al grano, y aunque los altibajos sean constantes, en ningún momento dejaremos de escuchar una guitarra lanzando riffs. Si la comparamos con el resto del disco, este es un tema agresivo, ahora bien, lo comparamos con algo de Slipknot o alguno de los grupos más bestias del panorama, y parece que estemos escuchado una nana. Para rematar la faena, “Closer”, que no es ni más ni menos que una versión alternativa de “Hover”, en la que sorprendentemente intervienen (y mucho) arreglos instrumentales orquestados. El piano es el amo y señor de la melodía, y los violines de fondo dan una profundidad y un ambiente al tema que mucho se echa de menos en el resto del disco. ¿Por qué guardarse esto para el final? ¿Por qué no utilizar esta calidad de producción y de composición en el resto del disco? Puede que me sobrepase al decir esto, pero si el grupo ralla a un nivel bastante aceptable, Don Gilmore y Andy Wallce han dejado bastante que desear, especialmente tras escuchar las increíbles mezclas y la calidad de producciones como Linkin Park o 311.

En definitiva es un disco que no tardará en caer en el olvido (si es que no lo ha hecho), un disco para alimentar a los amantes de las modas, y del que sobretodo espero que se trate de un adelanto de lo que Trust Company es capaz de hacer. De momento una nota mediana, porque estoy del todo convencido que no merece más.


Lo Mejor: Buenas melodías guitarreras.

Lo Peor: Un disco plano, sin mucha história.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 73 Bueno

    JoRdi_06
    Buen disco, quizás algo repetitivo y carente de personalidad pero me pareció en su día un álbum plagado de grandes temas, cosa que me sigue pareciendo a día de hoy. Mentiría si dijera que no he disfrutado hasta la saciedad de temas como "Downfall", "Falling Apart","Hover", "Running from me", "Figure 8", "Drop to Zero" y la preciosa "The Fear". Por desgracia, al final su excesiva simpleza y cierta uniformidad acaba jugando en su contra, se hecha de menos temas más complejos y con mayores arreglos, ya que hay muchos momentos en que caen en una excesiva reiteración.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Boy
    Se hace un poco monótono, pero tiene fuerza.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    un album con grandes melodias y unos potentes riff de guitarras en cierta forma estoy de acuerdo contigo jairo en lo referente a la similitu entre temas pero no hemos de negar que el grupo tiene calida y de sobra y que con un poco de rodaje y deasimilacion de criticas el grupo puede mejorar y darnos una grata sorpresa en el futuro.me quedo con (drop to zero) (runnig from me) y (downfall)
  • 20 Horrible

    sicsicsic
    anda ya!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    the_one
    es muy interesante lo que pasa esk es muy similar a otras cosas;pero hya grandes temas
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    AeNiMA
    esta bien y se deja escuchar. pastelon y monotono xo kn wenos temas kmo downfall, falling apart o running from me.
  • 40 Malo

    ruiner
    me bajé una canción y me compré el disco...prometían mucho pero me decepcionaron bastante, creo que son una pobre imitacion de deftones
  • 60 Mediocre

    Youandme
    Parece que todos estamos de acuerdo en la nota, no? jejeje
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    MONs
    Coincido totalmente con Jairo. Es un grupo que en si no suena mal pero a medida que avanza el disco empiezas a ver las canciones iguales una tras otra y carente de toda originalidad. Destacaría del disco la canción "Downfall" pero como ha dicho es mas de lo mismo. A partir de ahi, va a menos.
  • 60 Mediocre

    cybertopo
    mismo productor y mezclador que linkin park llevan a este disco a ser uno más, entretenido, poco más. Temas bastante parecidos como indicabas: slipping away y deeper into you hasta los nombres de las canciones me recuerdan a linkin park! en calidad un 6, en originalidad un 1
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre