power metal / symphonic metal / folk metal
 Turisas
Stand Up And Fight
ZONA-ZERO
91
10 VOTOS
80
+
Turisas Stand Up And Fight
Publicación:
Febrero 2011
Sello:
Century Media
Productor:
Mathias Nygård
Género:
metal
Estilos:
symphonic metal, folk metal, power metal

Tracklist

  • 01. The March Of The Varangian Guard
  • 02. Take The Day!
  • 03. Hunting Pirates
  • 04. βένετοι! - πράσινοι!
  • 05. Stand Up And Fight
  • 06. The Great Escape
  • 07. Fear The Fear
  • 08. End Of An Empire
  • 09. The Bosphorus Freezes Over
  • 10. Broadsword [Jethro Tull cover]
  • 11. Supernaut [Black Sabbath cover]

Miembros

  • Mathias "Warlord" Nygård: voz, percusión
  • Jussi Wickström: guitarra
  • Jukka-Pekka Miettinen: bajo
  • Tuomas "Tude" Lehtonen: batería
  • Olli Vänskä: violín
  • Robert Engstrand: teclados

Análisis

por el 17 Nov 2011
1376 lecturas
Impresionante. No me sale otra palabra para describir el disco que se han marcado los vikingos Turisas con este "Stand Up and Fight". Y digo impresionante porque, independientemente de tus gustos musicales, esta obra es inmensa. Inmensa porque incluye nueve composiciones absolutamente grandiosas, con las que el sonido de los finlandeses sube un escalón (hacia lo comercial, por qué no decirlo) y se sitúa en 2011 en una mezcla de metal, folk, y melodías vocales que podrían formar parte de cualquier ópera o de una banda sonora de una película de aventuras. A día de hoy son inigualables en esto.

Los finlandeses tienen una nueva incorporación en la banda para este "Stand Up and Fight" y su posterior gira de presentación que pisará nuestras tierras en unos días. Netta Skog se encarga del acordeón y es la única representante femenina en la banda de vikingos. Veremos cómo les sienta el directo, que se antoja un reto difícil sobre todo a la hora de poder representar este disco en toda su inmensidad sin tener que tirar de excesivo material pregrabado.

Una vez más, y ya van tres, el comienzo del disco es apoteósico. Los dos primeros cortes, "The March of the Varangian Guard" y "Take the day!" son quizá lo mejor del plástico. La primera es un auténtico himno de batalla que constituye el enlace temático con su anterior disco conceptual "The Varangian Way", mientras que la segunda es la canción más grande que Turisas ha escrito. Y digo grande, porque es en esta canción en la que dejan claro el paso compositivo (de gigante) que dan con este disco con una canción digna de una banda sonora de metal. Aún estoy flipando.

Lógicamente, el nivel de las dos primeras canciones no es sostenible en todo el disco, ya que de haber sido así probablemente estaríamos hablando a estas alturas de obra maestra. Sí que hay que destacar el primer single, que además da título el disco, "Stand Up and Fight", que ya está nominado para convertirse en uno de los himnos de la banda en directo (me huele a canción de cierre por lo coreable de su estribillo).

Otra mención especial para "The Great Escape", cuya primera parte es quizá la más metal del disco pero el final recupera la épica de "Take the Day!" con unos coros y arreglos orquestales finales de temblarte las canillas, mientras que en "End of an Empire" se sacan de la chistera unos coros de mezzosoprano simplemente espeluznantes.

Se puede decir que el disco pierde velocidad respecto a los dos anteriores de la banda, en favor de grandeza en las composiciones y unos juegos vocales realmente inmensos. Aún así, no sólo esto no es negativo sino que mejoran "The Varangian way" y no se quedan lejos de "Battle Metal", aunque con los siete años que han pasado entre ambos plásticos está claro que estamos comparando discos absolutamente distintos.

A mí sólo me queda dar la bienvenida a unos nuevos maestros. Después de esto, mi única duda es cómo van a poder seguir superándose en futuras entregas. Vaya reto. Flipante.


Lo Mejor: La grandiosidad de las canciones, de los juegos vocales y melodías.

Lo Peor: Cierta irregularidad, aunque es difícil mantener el nivel de algunas de las canciones.
 


COMENTARIOS

6 Comentarios

  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    Dümo Nyakk
    Pues sí, a mí también me parece una puntuación algo desmedida, en general, aunque para gustos....Ciertas son algunas cosas: seguro que hay pocos fans, no ya de la banda, sino de este estilo en general, que hayan puntuado...porque, sin desmerecer en absoluto, Turisas podrían ser calificados, dentro del viking y el folk metal, como los Abba con espadas... (con todos mis respetos a Abba y a Turisas, por supuesto, la comparación va dirigida a su faceta melódica y grandilocuente). Seguro que un gran fan de este estilo y otros afines tendrán a Moonsorrow, Primordial, Fintroll, Equilibrium, Týr, Metsatöll, Thyrfing o Ensiferum mucho antes en sus listas que Turisas. Otra cosa...el inglés del cantante deja mucho que desear, preferiría que se pusiera a escupir "palabrotas" en suomi... y la producción es realmente bestial, incluso demasiado pulida a veces para el estilo, le resta mucha crudeza.
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    altunenberg
    Comparando con su anterior trabajo, este es considerablemente más flojo...
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Mancusso
    Ultimamente os veo muy flipaos a la hora de puntuar, gente de zona-zero. Ponéos un poco en perspectiva, haced el favor
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    KOL
    Discazo! no estoy de acuerdo en que las dos primeras sean tan superiores al resto, creo que está todo el disco a un gran nivel. Destacar también βένετοι! - πράσινοι! que es un autentico espectaculo de adrenalina o The Bosphorus Freezes Over que me parece un final en forma de epilogo impresionantemente cinematográfico, es como hacer un zoom out y meter los titulos de crédito después de la batalla final.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Maynard_James
    Yo también le casco nota alta porque sin ser el estilo favorito me parece un disco tremendo.
  • 95 Muy Bueno


    el disco del año.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre