power metal / symphonic metal / folk metal
 Turisas
Turisas2013
ZONA-ZERO
90
2 VOTOS
85
+
Turisas Turisas2013
Publicación:
Agosto 2013
Sello:
Century Media
Productor:
Mathias Nygård
Género:
metal
Estilos:
symphonic metal, folk metal, power metal

Tracklist

  • 01. For Your Own Good
  • 02. Ten More Miles
  • 03. Piece by Piece
  • 04. Into The Free
  • 05. Run Bhang-Eater, Run!
  • 06. Greek Fire
  • 07. The Days Passed
  • 08. No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
  • 09. We Ride Together

Análisis

por el 21 Oct 2013
1264 lecturas
Lo han vuelto a hacer. Una vez más, patada en la boca que me acaban de dar Turisas. Y ya van cuatro. Cómo estos tíos pueden ser capaces de sorprender y hacer evolucionar su sonido teniendo en cuenta los corsés del viking metal que practican es simplemente acojonante. Igual que Mathias Nygard, vocalista y líder del Grupo, aparece en la portada, me han dejado, oye. Boaquiabierto.

Aunque la verdad es que me encantaría poder ser original en mi análisis de este disco, el resumen de lo que este "Turisas2013" nos ofrece no puede ser más claro y por ello sólo corroboraré lo que ya habrás oído o leído varias veces ya sobre el disco. Decimos adiós a las insuperables grandilocuencias de "Stand up and fight" en cuanto a arreglos orquestales y producción y damos la bienvenida a un sonido más crudo, mucho más directo, pero sin perder esa epicidad marca de la casa que Mathias Nygard y sus compañeros demuestran de nuevo controlar como si apenas les costara esfuerzo generarla.

Y es que lo siento mucho, ya que, aunque "Turisas2013" deja cierta sensación de disco de compromiso/transición en algún momento, a día de hoy no hay ni un solo Grupo que pueda erizarte los pelillos del brazo en cuanto a himnos épicos se refiere como lo consiguen Turisas en cortes como "Ten more miles", la segunda parte de "Piece by piece" o la final y simplemente sensacional "We ride together". No han necesitado a ninguna orquesta filarmónica para firmar lo más orquestal y sinfónico del año.

Pero es que además "Turisas2013" abre nuevos caminos en el sonido de la banda, algunos dando un giro algo más comercial ("For your own good"), otros hacia el mundo del riff asesino y sangriento ("Greek fire") e incluso otros hacia el “street punk” alcohólico ("No good party ever starts with drinking tea"). Todo ello con notable alto.

Un disco que quizá no sea lo que te esperas en la primera escucha, pero que al final no queda más remedio que arrodillarse ante él por ser capaz de mantener la esencia hímnica de la banda con unos recursos mucho más limitados que en su anterior obra y por abrir nuevos caminos que será interesante verles explorar en el futuro siempre que sigan siendo capaces de manetener esa identidad Turisas que para mí los coloca en los más alto del género ahora mismo.

Disco del año en 2007 ("The Varangian way"), disco del año en 2011 ("Stand up and fight"), y o mucho me equivoco, o me van a obligar a volverles a poner en lo más alto en 2013. Yo me quito el sombrero y lo que ellos me pidan que me quite.


Lo Mejor: Demuestran que, independientemente de los accesorios que lleven, jugando a épicos no tienen rival.

Lo Peor: ¿demasiada prisa por sacar nuevo disco?
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KOL
    Gran disco. Un poco por debajo del anterior, pero solo un poco xD
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre