2 A.M. Wakeup Call
ZONA-ZERO
90
22 VOTOS
81
+
Tweaker 2 A.M. Wakeup Call
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
PIAS / Waxplotation
Productor:
Chris Vrenna
Género:
otras tendencias

Tracklist

  • 01. Ruby
  • 02. Cauterized
  • 03. Worse Than Yesterday
  • 04. Truth Is
  • 05. Remorseless
  • 06. Pure Genius
  • 07. It's Still Happening
  • 08. 2 A.M.
  • 09. Movement of Fear
  • 10. Sleepwalking Away
  • 11. The House I Grew Up In
  • 12. Crude Sunlight

Miembros

  • Chris Vrenna
  • Clint Walsh

Análisis

por el 03 Sep 2004
2113 lecturas
Muchos han dicho que Nine Inch Nails eran Trent Reznor más unos cuantos músicos que no eran más que una mera comparsa. Si bien es cierto que el peso de Nine Inch Nails cayó desde un principio en el bueno de Reznor, el resto de miembros de la formación original han demostrado a lo largo de la última década que no eran para nada un acompañamiento sin protagonismo. Primero fue Richard Patrick el que rompió peras con Reznor ya que su creatividad y su ego estaban continuamente en confrontación con las de Trent. De esa dolorosa (pero necesaria) ruptura, nació Filter, un grupazo que con Patrick a la cabeza, partía del sonido de Nine Inch Nails para dotarle posteriormente de un estilo propio y que ha enganchado a muchísimos seguidores. Pero aunque Patrick es el que más renombre ha logrado, no hay que olvidar a Chris Vrenna, quien tras ocho años trabajando codo con codo junto a Trent Reznor, decidió emprender su carrera en solitario.

Una década lleva ya Chris Vrenna trabajando por su cuenta y en tan poco tiempo puede presumir de un currículum envidiable: ha producido y co-producido temas para Marilyn Manson, Weezer, Nelly Furtado, U2, Chuck D, David Bowie…, ha creado varias bandas sonoras, entre las que destaca la que acompañaba al videojuego “American McGee’s Alice” (una versión oscura de “Alicia en el País de las Maravillas” inspirada en el filme “Amelia”). Además, junto a su inseparable colega musical Clint Walsh (quien ha producido a grupos como Jacks Of Jills o Dwarves), con quien forma Tweaker, el grupo que ahora nos ocupa, ha creado dos discos realmente impactantes. El primero en el 2001 fue “The Attraction of All Things Uncertain”, estaba inspirado en la obra del pintor abstracto Joe Sorren, y aunque musicalmente aún permanecía excesivamente cercano a Nine Inch Nails, la personalidad, sensibilidad y oscura elegancia que presentaban todos los temas les hizo ganarse muchos aplausos. Tampoco hay que olvidar que contaron con colaboraciones de lujo (y cuando digo lujo, dijo lujo del de verdad): Craig Wreden (Shudder To Think), la violinista Petra Harden, Will Oldham…

Si “The Attraction of All Things Uncertain” es un disco repleto de calidad, “2 a.m. Wakeup Call” le supera con creces, pudiendo recibir con total impunidad el calificativo de obra maestra. La dupla Vrenna / Walsh funciona a las mil maravillas en lo que a composición, producción y creatividad se refiere, y el resto lo ponen invitados y colaboraciones realmente alucinantes de las que ya hablaremos más adelante. Musicalmente se podría catalogar a “2 a.m. Wakeup Call” como un disco de rock industrial a pesar de contar con elementos musicales sacados de estilos como el jazz, el techno, el metal o el chill out. Esta formado por material oscuro, ambiental y muy personal. Cada una de las 12 canciones que lo forman tiene una historia que contar inspirada en la noche y en sucesos que a lo largo de dicho periodo de tiempo tienen lugar. Una de las claves para entender el que este álbum sea tan personal es el que cuando Vrenna y Walsk lo compusieron, pensaron en personas en concreto para interpretar cada canción. Buscaron músicos de voz intimista, profunda y ambiental, y de ahí que a pesar de contar con 8 cantantes distintos, el disco se mantenga compacto y cohesionado.

Todo comienza con “Ruby”, tema en el cual vuelve a colaborar Will Oldham. Dicha canción mezcla delicados pasajes de etérea musicalidad (con cierta similitud a lo último de A Perfect Circle) con estrofas contundentes cargadas de riffs de guitarra realmente duros. Cambios de ritmo y de textura son la carta de presentación de “2 a.m. Wakeup Call”, a la par que en las programaciones tanto Vrenna como Walsh dejan bien claro que tienen talento de sobras. Le sigue “Cauterized”, tema instrumental con una tonalidad electrónica realmente oscura e inquietante. Las atmósferas asfixiantes se originan a partir de distorsiones imposibles y beats extremadamente contundentes que chocan con el inicio de “Worse Than Yesterday”, tema delicado y elegante repleto de elementos jazz, especialmente en lo que a piano se refiere. Aquí la colaboración de turno le corresponde al grupo Mellowdrone (recomendados), quienes saben imprimir una melancólica delicadeza a cada una de las notas originalmente compuestas por Walsh y Vrenna. Un tema de esos que se meten en tu cabeza para llevarte de viaje a otro mundo. 100% envolvente.

Uno de los invitados de más peso en el disco es Robert Smith, quien pone su oscura voz y peculiar estilo a la hora de modular en “Truth Is”. Se trata de una pieza en medio tiempo cargada de guitarras distorsionadas y con una consistente base de batería y bajo a lo que de nuevo debemos sumar las programaciones hipnóticas y rebuscadas. “Remorseless” recupera el papel instrumental de “Cauterized”. Se trata de una penetrante melodía de factura techno que tan pronto como entra en tus oídos se adueña de tu mente. Sencilla a la par que impactante presenta una carga de sintetizadores impresionante. Tratándose de uno del tema más veloz del disco, “Remorseless” contrasta altamente con “Pure Genius”. La canción se caracteriza por la ausencia en muchas ocasiones de instrumentación, dejando al desnudo la aterciopelada e igualmente atormentada voz de David Sylvian. Pasado el ecuador del disco, nos encontramos con “It’s Still Happening”, tema en el que hace acto de presencia Hamilton Leithauser con su voz aguda y penetrante. Si hay algo que destaca principalmente en esta canción es su similitud con los primeros temas de Richard Patrick a cargo de Filter, algo que no resta méritos a dicha composición, la cual vuelve a presentar una base electrónica de muchos, muchísimos quilates.

Como si se tratase de un bonito sueño llega “2 a.m.”, tercer tema instrumental del disco, en el cual unas tenues programaciones se aúnan con suaves acordes de guitarra para proporcionar al oyente la sensación de estar teniendo una ilusión de lo más positivo, tras lo cual se inicia la pesadilla: “Movement Of Fear”. Se trata de una pieza instrumental (bueno, no del todo, ya que en varios fragmentos se puede escuchar de fondo una voz repitiendo “movement of fear”) diametralmente opuesta a “2 a.m.”. Aquí los sonidos son crudos, caóticos, contundentes y agresivos, gracias en buena parte a la dureza de los riffs de guitarra empleados, a lo que hay que sumar un inicio de lo más inquietante con notas graves sostenidas y sonidos como gongs de fondo capaces de poner la piel de gallina.

La recta final es de lejos la más emotiva. “Sleep Walking Away” mezcla partes cálidas con otras ásperas. El trabajo vocal que realiza en esta ocasión Nick Young es impagable, y es que ese peculiar tono de voz del que hace gala engrandece la composición y los cambios de ritmo a la par que oscurece la tétrica y noctámbula atmósfera que desprende el tema. “The House I Grew Up In” se inicia con un himno de textura radiofónica tras lo cual llega un turbador silencio que a su vez da paso a ligeros acordes de guitarra y armoniosas programaciones. Finalmente el tema se engrandece gracias a la guitarra del invitado, que en esta ocasión es Johnny Marr, o lo que es lo mismo, el brillante ex – guitarrista de The Smiths. Marr se marca un par de solos electrizantes que se funden con la melodía electrónica gracias a la producción y las programaciones añadidas posteriormente por Vrenna y Walsh, los cuales demuestran canción tras canción que convierten en arte todo lo que tocan. Por desgracia todo lo bueno acaba, pero nada mejor para finalizar un disco como este que el tema “Crude Sunlight”. De nuevo los elementos de jazz y soul marcan el decurso de la composición, cobrando un enorme protagonismo la delicada, agradable y sentimental voz de Jennifer Charles. La personalidad con la que interpreta cada una de las palabras que deja salir de su boca es sublime, y es gracias a su tono apagado, melancólico y débil que logra convencer y enganchar hasta al más escéptico.

En definitiva, “2 a.m. Wakeup Call” es una obra maestra, un disco casi imprescindible que demuestra una vez más que el éxito de “The Downward Spiral” no se debe exclusivamente al talento de Trent Reznor. Recomendable para todos los seguidores del rock industrial, la música envolvente y personal y en definitiva, para todos los que disfruten de un buen disco con los ojos cerrados dejándose llevar por aquello que perciben.


Lo Mejor: Las programaciones son increíbles. La personalidad, la elegancia y la capacidad para envolver que tienen todos los temas. Colaboraciones magistrales.

Lo Peor: Que de momento Tweaker no haya alcanzado la popularidad de otros grupos post-NIN.
 


COMENTARIOS

10 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    mitp
    el mejor disco del año sin duda alguna! treznor lo tendrà que hacer muy bien si kiere superar a su discipulo mas aventajado!!
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    ladownset
    Ta wapo si, no es una obra pero muestra buenas canciones
  • 70 Bueno

    defxurxo
    disko muy interesante... pero no se ke ... ke le falta algo. It's Still Happening ->>> maravillosa.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Prong
    No nos pasemos...
  • 80 Bueno

    antime
    Sobresalientes las programaciones pero creo que en lo que importa, la música, no son ni nine inch nails ni massive attack
  • 80 Bueno

    kaneh
    Muy interesante... pero no lo considero una obra maestra.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Darkman
    Un gran disco, sobretodo en sus temas finales. Ideal para escuchar por la noche. Lástima que los temas intermedios bajen el nivel a mi gusto
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    BitchFactory
    Hey Hurt, no sabía q escribías en terror industrial, yo me paso mazo por esa web, lo mejorcito en castellano. Un 9 pa Vrenna!!!
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    coverplanet
    q disco... impresionante
  • 100 Excelente

    evil_9
    OStiazo de un 10 en la cara... XD Genial... genial Vrenna, genial... Este disco y The Attraction To All Things Uncertain (para mi mejor) son 2 señoras mini obras de arte... ^_^ Pffff!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre