How To Hide Anything
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Twelve Dolls How To Hide Anything
Publicación:
Febrero 2009
Sello:
Arindelle Records
Productor:
Hans Krüger
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Neon Club Lights
  • 02. The Brainwasher
  • 03. Monday (Blue)
  • 04. Just As The Desert Missing The Rain
  • 05. Dark Hero
  • 06. All Tomorrow's Worries
  • 07. Haughty Man
  • 08. Another Kind Of Death
  • 09. Johnny Grasso
  • 10. King Kong
  • 11. Russian Talks In Volga
  • 12. Young Is Too Late

Miembros

  • Pau Paredes - Batería
  • Eugenio Viñas - Voz
  • Guillem Salvador - Guitarras
  • Jorge Lahuerta - Bajo

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Análisis

por el 04 Feb 2009
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Si hay algo que seguro acudirá a la cabeza de todo aquel dispuesto a escuchar a esta banda (y más puntualmente este trabajo) es sin duda alguna el nombre de los Artic Monkeys. Y es que tratar de decir que Twelve Dolls es un grupo original sería mentir, aunque no por ello su música tiene que ser mala. Es simplemente una falta de originalidad común a la mayor parte de las bandas nacionales. Pero comprendo que cualquiera puede objetar y decir: “Esta formación inglesa tampoco inventó nada nuevo.”; y es cierto, pero su mezcla de Brit-Pop, música Dance, tonos Garage y un cierto (aunque lejano) regusto Punk es novedosa y característica de su estilo personal. Lo que está claro es que su éxito y garra han atrapado a muchos y es lógico que les salgan imitadores.

Ahora trataré de abstraerme de dichas similitudes para centrarme en este primer largo de estos valencianos, un disco fresco en el panorama nacional que viene a traer el modernismo al Pop Indie español. El cuarteto se formó a finales del 2004, cuando empezaron a tocar y dar forma a sus primeros temas. Canciones que les permitieron realizar el clásico tour nacional presentando hasta 2 EPs ("Highlights" en 2005 y "Roads, Highways And Tunnels" en 2006) que les darían sus primeros premios y el reconocimiento necesario para que en Septiembre de 2008 lograran publicar "How To Hide Anything", su primer largo y LP que hoy nos ocupa.

El CD es lo suficiente maduro como para sonar consistente y trabajado, pero lo suficientemente inocente para sonar joven y fresco. Además (y tal como hacen los de Sheffield anteriormente mencionados) cada canción tiene una personalidad propia nacida de una gran cantidad de influencias sonoras, no en vano la formación dice ser fans de NOFX, Air o Bambino (entre muchas otras bandas de Brit-Pop e Indies, intuyo). Así encontramos temas Pop con tintes de Garage/Rock como "Neon Club Lights", "The Brainwasher" o "All Tomorrow’s Worries", algo de Punk-Rock en "Dark Hero" o "Another Kind Of Death", incluso flirteos con el Dance como en "Monday (Blue)" o "Just As The Desert Missing The Rain" o de Pop sincero tal como demuestran, en los últimos suspiros del trabajo, "Johnny Grasso" o "Russian Talks In Volga".

Estilos mezclados con habilidad con características comunes: marcados riffs de las guitarras (me es imposible cerrar este comentario sin alabar el de "Haughty Man"), baterías marcadas y una voz rasgada tan de moda hoy en día. Todo ello llevado con una maestría en la producción realizada por Hans Krüger y masterizado por Kim Rosen en New Jersey. Buenos temas en una aceptable carta de presentación que les ha permitido desde telonear a los Buzzcocks como girar por Rusia. Esperemos ver como evolucionan.


Lo Mejor: La variedad de estilos que lo hacen poco cansino.

Lo Peor: El no poder dejar de pensar en los Artic Monkeys.
 


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DISCOGRAFÍA

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