Incandescence
ZONA-ZERO
80
2 VOTOS
79
+
Twisted Nails Incandescence
Publicación:
Agosto 2008
Sello:
Arindelle
Productor:
Santi García
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. We Want More
  • 02. Drunk For You
  • 03. Coët
  • 04. Large Coffee
  • 05. Far Beyond
  • 06. Burning City
  • 07. Impatient Sickness
  • 08. The Next End
  • 09. (She Is A) Woman
  • 10. Nobody Inside

Miembros

  • Abel
  • Albert
  • Alan
  • Quim

Análisis

por el 27 Ago 2008
911 lecturas
Tres años han tenido que pasar para poder volver a escuchar un disco de Twisted Nails. El grupo catalán regresa con su segundo larga duración, titulado “Incandescence“, al panorama musical de la mano de la discográfica cántabra Arindelle.

Cuando aquí mismo reseñamos en 2005 el debut discográfico del grupo, titulado “Midriasi“, el género del post-hardcore estaba viviendo una edad de oro en España gracias a numerosas bandas y a sellos como B-Core o el propio Arindelle. No obstante, y bajo mi punto de vista, desde entonces la escena se ha estancado y ha perdido mucha de la frescura de la que en su día pudo presumir. Por suerte, mis esperanzas de volver a ver este estilo en su máximo esplendor resurgen tras escuchar con detenimiento “Incandescence“.

Con un cambio de formación que afectó a la batería, el grupo se metió en los omnipresentes estudios Ultramarinos Costa Brava junto al gurú Santi García para grabar este segundo disco. Segundo disco que debía confirmar al grupo como una propuesta seria más que como un proyecto paralelo de algunos de sus miembros. Y debo decir que “Incandescence“ supera con nota la prueba.

Decir si se trata de un disco mejor o peor que “Midriasi“ es complicado, lo que sí es cierto es que el grupo ha dado una vuelta de tuerca más a su complejo y enrevesado sonido. Esta vez, todo parece más compacto. La cierta sensación de improvisación de su anterior disco de desvanece en pos de mejores estructuras y composiciones más cohesionadas entre sí.

Incandescence“ sigue lleno de referencias al sonido psicodélico de los 70, al hardcore moderno y al punk progresivo, pero se nota canción tras canción que el grupo se está acercando a lo que sería un sonido propio y único.

Twisted Nails de la mano de su cantante Albert, retoma el inglés como lenguaje conductor de la lírica, de nuevo refrescantemente extraña y algo críptica, y aunque eso va a gustos, me parece otro de los puntos fuertes del disco.

En cuanto a las canciones, como ya he dicho, son bastante parejas en cuanto a calidad y lo suficientemente dispares en cuanto a estructura y melodía como para que el disco no se haga repetitivo tras sus diez canciones. Particularmente destacaría “We Want More”, alegato de frenesí guitarrero con el cual el grupo abre el disco. Sin lugar a dudas, toda una tarjeta de presentación en la que las guitarras entremezclan los riffs hardcore más duros con melodías complejas que acercan al grupo al sonido de los primeros At the Drive-In. También merece la pena destacar la psicodélica y exagerada “Drunk For You” o la mucho más compleja y rica en cuanto matices “The Next End”.

Personalmente creo que “Incandescence“ es un paso adelante en la carrera de Twisted Nails. Han logrado personalizar su sonido y hacer un disco muy compacto. Sin lugar a dudas, tienen todos los números para poner de nuevo de moda un género que muchos querían enterrar antes de tiempo.


Lo Mejor: La evolución del sonido del grupo hacia algo más consistente y personal. El dinamismo de buena parte de las canciones y los constantes cambios de ritmo.

Lo Peor: Realmente, nada destacable.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre