Let The Pride Down
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
75
+
Undernotes Let The Pride Down
Publicación:
Septiembre 2004
Sello:
Rulot
Productor:
Undernotes
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Standing In The Middle Of Deserts
  • 02. Join Us On The Field
  • 03. Hot Trees
  • 04. Real
  • 05. Let Me Die
  • 06. Now In The Space
  • 07. You Can Have A Dream
  • 08. Human’s World
  • 09. Believe

Miembros

  • Jordi Martos
  • Xavi Viñas
  • David Martos
  • Gaspar Alloza

Análisis

por el 28 Sep 2004
1429 lecturas
Analizando el actual panorama musical, podemos observar claramente una tendencia que lleva el mestizaje y la mezcla de estilos por bandera. Ya no hay grupos de hard rock, heavy metal, punk, rap o pop, ahora todos fusionan varios géneros con el propósito de hacerse con la fórmula del éxito. Normalmente los estilos mezclados tienen cierto grado de afinidad, por poner un ejemplo, el rap-metal. Musicalmente rap y metal no se parecen en mucho, pero socialmente, representan a grupos de población presuntamente minoritarios, rebeldes y proletarios. Otro ejemplo sería el punk-pop. En esta ocasión, nada que ver en el aspecto social tienen el pop y el punk, pero musicalmente comparten las estructuras sencillas y las melodías pegadizas. Resumiendo, cuanto más en común tienen dos géneros, más fácil es combinarlos con éxito. Por todo esto expuesto, resulta curioso como mínimo encontrarse a un grupo como Undernotes, que mezcla dos estilos aparentemente opuestos como el indie trivial y ecléctico con el grunge rebelde, enérgico y contestatario.

Este grupo catalán acaban de lanzar al mercado su debut autoproducido bajo el título “Let The Pride Down”, en el cual, a través de letras reflexivas, ácidas e introspectivas nos llevan de viaje por un universo sonoro nada desdeñable. En cuanto a la música que encontraremos a lo largo de los 9 temas que forman “Let The Pride Down” bien se podría decir que se trata de música suave y elegante, más cercana al indie y al rock alternativo que al grunge, no obstante, encontramos pasajes, especialmente concentrados en las líneas de guitarra de Xavi Viñas, que traen a la mente a los grandes nombres del grunge de mediados de los 90, como Alice In Chains (hay más de un riff “cantrelliano”), Pearl Jam o Screaming Trees, grupos que podríamos considerar como las influencias en la sombra de Undernotes.

Undernotes, como la gran mayoría de grupos indie-rock cantan en inglés. Cabe destacar que no solo sus letras están muy bien pensadas, ya que constantemente hacen meditar a uno, sino que están perfectamente interpretadas por Jordi Martos, líder y cantante del cuarteto, quien no solo se desenvuelve a la perfección dentro de los estilos vocales más recurridos dentro del mundo indie-rock, sino que posee un más que acertado acento británico que permitiría al grupo pasar sin apuros por uno de esos conjuntos que tanto abundan en las islas británicas.

Regresando a la música del grupo, se me antoja difícil destacar alguno de los temas de “Let The Pride Down”, no porque no haya buenos temas, más bien porque cada una de las 9 composiciones tiene un alto nivel y ninguna de ellas resulta por encima del resto, aunque sí podemos hallar momentos para quitarse el sombrero como el solo final de “You Can Have A Dream”. Son 9 canciones parejas, de similar sonido, es decir, sin exceso de guitarreo, con arreglos envolventes y melodías muy acertadas. Todo esto se traduce finalmente en un disco fácilmente escuchable o oíble (que no es lo mismo) de principio a fin, aunque desde mi humilde punto de vista, se echa de menos algo más de energía y rabia sonora, algún que otro sobresalto que rompiese con la excesiva regularidad de “Let The Pride Down”. A pesar de esto, el debut discográfico de Undernotes es más que notable, apuntando grandes maneras y alcanzando un nivel cercano al de las bandas punteras tanto a nivel nacional como internacional, por lo que augurar un prometedor futuro a Undernotes no es para nada osado, así que ya lo sabes, si te gusta el indie-rock y buscas algo de aire fresco dentro del género, no dejes escapar la oportunidad de hacerte con “Let The Pride Down”.


Lo Mejor: Buena combinación de indie-rock y grunge. Excelentes momentos protagonizados por la guitarra.

Lo Peor: Excesivamente regular y parejo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre