post-hardcore / screamo / hardcore punk
 United Nations
United Nations
ZONA-ZERO
85
12 VOTOS
84
+
United Nations United Nations
Publicación:
Septiembre 2008
Sello:
Eyeball Records
Productor:
Tim Gilles
Género:
punk-core
Estilos:
hardcore punk, screamo

MEDIA

Tracklist

  • 01. The Spinning Heart of the Yo-Yo Lobby
  • 02. No Sympathy For A Sinking Ship
  • 03. Resolution #9
  • 04. Model UN
  • 05. The Shape of Punk That Never Came
  • 06. My Cold War
  • 07. Filmed In Front of A Live Studio Audience
  • 08. Revolutions In Graphic Design
  • 09. I Keep Living The Same Day
  • 10. Subliminal Testing
  • 11. Say Goodbye to General Figment of the USS Imagination

Análisis

por el 07 Jul 2012
2507 lecturas
Los aficionados al griterío y el caos controlado estamos de suerte porque un grupillo de geniales músicos se han juntado para entregarnos un disco con una factura casi sobresaliente. Generalmente la calidad de la música de los llamados “supergrupos” (grupos formados por gente de bandas reputadas) no suele estar al nivel de expectativas y espectación que levantan al anunciarse sus proyectos.

En el caso de United Nations, la cosa pintaba bien. Hay cierto oscurantismo con respecto a quiénes están detrás de este proyecto. Principalmente porque por cuestiones legales de sus miembros con sus respectivas discográficas tienen quen mantener el anonimato al sacar discos con otros grupos en otros sellos, cosa que no pueden hacer, en principio, por sus contratos. Lo que sí está claro es que la voz cantante (y nunca mejor dicho) la lleva Geoff Rickly, vocalista de la banda de Nueva Jersey Thursday, cuyo nombre es legalmente el único que podía aparecer en el disco ya que al editarlo, Thursday no tenía contrato discográfico. También está más o menos claro que en esta aventura le acompañan otros ilustres como Daryl Palumbo de Glassjaw y Head Automatica y Ben Koller de Converge. Otros supuestos implicados son gente de The Number 12 Looks Like You, Made Out of Babies y The Lovekill.

Las primeras noticas sobre el álbum hablaban de un sonido grindcore y power-violence. Bien, en principio haciendo caso a la gente que iba a participar me parecía una exageración y pensé que la cosa iría más bien por los derroteros del screamo o incluso el emocore gritón. Al final ni tanto ni tan calvo, porque lo que nos podemos encontrar en este CD es un verdadero tratado del emoviolence más experimental. Y digo experimental porque no sólo visitan las más tralleras vertientes del emo caótico sino que aderezan su sonido con algún punto accesible y casi mainstream. Este es el punto más favorable del álbum y que supone todo un soplo de aire fresco a la escena.

La estructura de las canciones suele repetirse a lo largo del disco en una especia de binomio: una parte caótica, rápida, intensa y metálica que al final se deja caer para dar paso a otra más melódica, más cercana al sonido de los ya citados Thursday, lo cual es en gran medida propiciado por la voz del propio Rickly. Y el disco tiene verdaderos momentazos como el final melódico de esa primera "The spinning heart of the yo-yo lobby", el escarceo con el post rock que adivinamos en "Resolution #9" o "Model UN" (que es la que más nos recuerda a Thursday). Y momentos sobresalientes como esa genial "Filmed in front of a live studio audience", todo un experimento electro-acústico, el final de "Subliminal testing" o el magnífico cierre del disco en clave de blues con saxofón incluido.

Un disco que iba a haciendo falta, un referente en el género que mezclara la intensidad con un poco de descanso y unas estructuras un poco más simples, llamémoslas pop, que permitan disfrutar de los matices de una manera más inmediata. Además, como podéis ver por los títulos de las canciones, su discurso se basa en la denuncia de la actuación de las Naciones Unidas, organización con la que ya han tenido problemas legales por el nombre del grupo y la portada del disco. Todo un álbum conceptual que no deja insatisfecho.


Lo Mejor: Un intento de llevar el screamo un paso más allá que se agradece.

Lo Peor: Los puristas lo encontrarán sobreproducido y quizá prefabricado.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 90 Muy Bueno

    NuncaVisto
    Un discazo!
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    LlaneroSolitario
    Muy bueno.
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Cojonuderrimo
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Frapu
    Genial, y el ep brutal también. Menos mal que seguirán sacando música! (Que por cierto, Geoff y Ben está clarísimo que están en el grupo, pero soy bastante reticente a lo de Daryl, se supone que toca la guitarra o qué?)
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Encefalograma
    Genial! Difrente al resto de grupos....my cold war >.<
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre