Let it Go
ZONA-ZERO
76
3 VOTOS
90
+
Urban Castle Magic Let it Go
Publicación:
Junio 2005
Sello:
LaCreme
Productor:
Urban Castle Magic
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Mustapha
  • 02. Let It Go
  • 03. Crash!
  • 04. Laconic Song
  • 05. Time
  • 06. What Words
  • 07. A Little Story About My Future Home
  • 08. To Maria
  • 09. Non Stop
  • 10. Down The Stairs

Miembros

  • Jojo Boggini
  • Jose Campillo
  • Jesus Campillo
  • Angel Pineda

Análisis

por el 05 Jun 2005
2968 lecturas
Hace poco publicamos el análisis de “Sometimes”, una maqueta / recopilatorio que aunaba los mejores temas que habían grabado los murcianos Urban Castle Magic hasta la fecha. Era una maqueta larga, repleta de temazos que oscilaban entre el pop-rock más melódico y el grunge, confiriendo una forma especial a su sonido, que ya entonces prometía grandes cosas en el futuro.

Sabíamos que no tardarían mucho dar en el siguiente paso, pero resulta sorprendente que en pocos meses desde la aparición de “Sometimes”, la banda ya tenga su primer larga duración en la calle. Gracias a la victoria del grupo en el XXº concurso MuciaJoven, la banda formada por Jose Campillo, Jesus Campillo, Angel Pineda y el cantante argentino Jojo Boggini, se pudo lanzar a la aventura de autoeditar su primer disco. Si bien este premio les dio un fuerte impulso, el trabajo anterior de la banda tiene gran importancia y eso queda plasmado en “Let It Go”.

“Let It Go” es un disco maduro y con una enorme personalidad, que mejora enormemente lo visto (escuchado, mejor dicho) hasta la fecha. La banda ha re-grabado como dios manda algunos de sus temas “antiguos” más carismáticos y con mayor pegada como “Mustapha” o “To Maria”, al mismo tiempo que han sabido completar este gran debut discográfico con temas de nueva cuña, en los cuales podemos apreciar unos Urban Castle Magic más potentes, guitarreros y sorprendentes.

Las canciones del disco, lejos de alejarse de la faceta más pop de la banda, han recibido una carga melódica suplementaria, que las hace fáciles de escuchar y perfectamente radiables. Pero en vez de dejarse tentar por el lado fácil del negocio musical, Urban Castle Magic han infundido dignidad (¡y de qué manera!) a sus canciones con largos pasajes guitarreros y potentes (algunos de ellos, como en “Time” o “Crash!”, resultando ser lo más cañero que ha grabado la banda), en los que los efectos y las distorsiones tienen gran relevancia. Todo ello mezclado con maestría, como un gran cocinero a la hora de ligar la mayonesa, Urban Castle Magic han fusionado el pop y el grunge más virtuoso sin que la receta se agrie o suene forzada. ¿El secreto? Tener talento y las ideas bien claras.

Como si se tratase de un crossover entre The Beattles y Alice In Chains, Urban Castle Magic ha publicado un disco digno de ser escuchado, que tiene esa cada vez más extraña virtud de poder gustar tanto al público más objetivo como a los puristas de las 6 cuerdas y los ritmos potentes.

En líneas generales, todo el disco suena realmente bien, destacando especialmente la labor que realizan Jose M. Campillo a la guitarra y Jojo Boggini en las voces. El primero, ha sabido interpretar solos, guitarras distorsionadas y sobrecargadas con efectos de pedal con los pasajes principales de guitarra melódica, demostrando una calidad técnica envidiable, mientras que el segundo, Jojo Biaggini, se erige en alma y líder del proyecto, no solo por sus variados registros vocales o su excelente pronunciación inglesa (todos los temas están cantados en inglés), sino que además demuestra tener carisma y ser uno auténtico frontman, capaz de hacer que las palabras cantadas suenen con tanta potencia como las guitarras y que sus textos esgriman una personalidad, elegancia e inteligencia propios de los grandes del género.

“Let It Go” es un disco relativamente breve, ya que cuenta con tan solo 10 temas (es sorprendente que su anterior maqueta, “Sometimes”, tuviese más canciones, en concreto 11), pero a su favor juega la baza de que no hay paja a lo largo de los 37 minutos de metraje. Todos los temas son buenos y resultaría imposible al oyente (con más razón al grupo) quitar uno o decir “este es peor” o “este es de relleno”. La banda, con la combinación de temas antiguos y nuevos, no ha perdido heterogeneidad en su sonido. Todo lo contrario. El disco suena a Urban Castle Magic y nos permite ver todas sus facetas. Desde su ascendencia más popera enfatizada en temas como “To Maria” o “Down The Stairs” hasta piezas cargadas de guitarras potentes que perfectamente podrían haber salido del Seattle de la pasada década, como “Non Stop” o “What Words” (tema recomendado a fans de Pearl Jam).


Lo Mejor: La fusión de pop melódico y grunge eléctrico.

Lo Peor: Breve.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 100 Excelente

    gilmo
    Es el mejor grupo de grunge español!! gracias por ponerlo copyleft, chicos
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    yamal
    EN TIPO TENEIS SUS DISCOS!! y en www.urbancastlemagic.com :) AHORA CON LICENCIA COPYLEFT, PUEDES DESCARGARTE SU ALBUM DESDE SU WEBSITE!!
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre