Songs From The Flesh
ZONA-ZERO
80
9 VOTOS
71
+
Urban Dux Songs From The Flesh
Publicación:
Febrero 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Dirty Pant´loons, Big Simon, Urban Dux
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Nothing New (In My Igloo)
  • 02. Around The Flesh
  • 03. Recoil
  • 04. Release Me Prozack
  • 05. Richard’s Stoned In A Jazz Bar
  • 06. Mr. Waxman
  • 07. Enough is Enough
  • 08. Vodevil
  • 09. Outro

Miembros

  • Richard
  • Cesar
  • Jose P.
  • Oscar Demon Z

Análisis

por el 20 Feb 2005
2213 lecturas
Platón, en su conocido mito de la caverna, explicó algo bastante lógico: si alguien crece ajeno a la realidad es capaz de crear su propia verdad a raíz de lo que le rodea en su particular aislamiento, por ende, la percepción de las cosas le resultará distinta a la percepción de la mayoría. Dentro de la escena rock española, también tenemos nuestra particular cueva, la cual se encuentra en las Islas Canarias. Allí, a 3000 kilómetros de la movida peninsular, rodeados de salsa, merengue y hip-hop, los grupos de rock y metal crecen sin la contaminación (a veces para bien y otras para mal) de la sobresaturación que puede existir en las grandes capitales. Con esto en mente, no resulta nada extraño que al escuchar grupos salidos de las islas, uno pueda apreciar el grado de originalidad de dichas bandas, las cuales construyen su propia percepción del rock.

Precisamente desde el archipiélago canario llegan Urban Dux, una de las pocas bandas que han logrado dar el salto hacia la península. Precisamente, el boom de la banda tuvo lugar en Madrid, donde tras ganar el concurso de maquetas del Festimad (uno de los más importantes del país) lograron patearse buena parte de las salas madrileñas dóndese a conocer. Fruto de dicho empeño, llega “Songs From The Flesh”, su primer larga duración, el cual muestra un estilo cercano al post-metal melódico, pero cmo ya dije al principio, la maduración musical del grupo, al haber tenido lugar en pleno aislamiento, les permite ofrecer al público algo original y fresco dentro de un estilo que parecía estar saturado.

Cantando en inglés, la voz de Oscar Demon Z es lo primero que llama la atención del disco, pues toca todos los estilos y tonalidades: desde gritos guturales hasta melodías suaves pasando por algún que otro rapeo. De hecho, la voz recuerda a la de gente como Chris Volsz de Flaw o Tyler Connolly de Theory Of A Dead Man, y musicalmente, pasa tres cuartos de lo mismo, resultando las citadas bandas y otras como Seether, Staind, Creed, Nickelback o Godsmack las más influyentes. No obstante, Urban Dux dotan de un aroma fresco y especial a su sonido, en parte gracias a los fragmentos de inspiración jazz, electrónico o pop que se mezclan en todo momento con los riffs pesados del metal.

Temas como “Nothing New (In My Igloo)”, pegadizo y potente a la par que variado, “Recoil” más melódico y envolvente o “Release Me Prozack”, primer single repleto de magníficos cambios de ritmo, son muestras de la clase, inspiración y buen hacer de Urban Dux, y sin lugar a dudas, sirven de representación de la calidad comprimida en “Songs From The Flesh” a lo largo de sus 9 temas. Musicalmente también hay espacio para las sorpresas, como “Richard’s Stoned In A Jazz Bar” un interludio en clave jazz o “Outro”, una alegre pieza instrumental basada en la fusión de ritmos caribeños, electrónicos y jazzísticos, creando un ambiente que se contrapone a la temática general del disco.

Precisamente, la lírica y temática de “Songs From The Flesh” son otro aspecto a destacar. Los de Las Palmas a parte de tener un buen dominio del inglés, saben dotar a sus letras de atmósferas espesas, asfixiantes, basadas en el pesimismo, la negatividad de lo cotidiano y los sentimientos de desesperación, hastío y fracaso. Eso sí, todo este existencialismo propio del grunge y el post-grunge, no es excusa para que los canarios realicen estribillos de lo más pegadizo.

Esta claro que una banda como Urban Dux se merece lo mejor del mundo. Con “Songs From The Flesh” autoeditado, demuestran su amor a la música. Si el mundo del rock fuese justo, Urban Dux deberían estar en breve en alguna compañía importante llenando las mejores salas de la península, y por que no, abriendo el camino a muchas otras bandas canarias que quieran dar el salto a la península.


Lo Mejor: Sonido fresco y muy agradable. Temas repletos de cambios de ritmo. Lírica existencialista inscrita en estribillos pegadizos.

Lo Peor: Tal vez resulte un tanto breve.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    tanoka
    Tiene alguna cacnión flojilla.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    BRaiN
    no me parecio excesivamente mucho
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    lastsamurai
    me alegra saber q Canarias se está dejando oir. Ánimo, canariones.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    Y a mi que me suenan mucho a Faith No More,un tanto mas rockeros..y menos lunaticos
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre