The Naked Truth
ZONA-ZERO
52
1 VOTO
50
+
Ureas The Naked Truth
Publicación:
Enero 2008
Sello:
Locomotive
Productor:
Tommy Hansen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Intoxicated
  • 02. Bang Bang
  • 03. In My Life
  • 04. Colour Us Blind
  • 05. Survived
  • 06. Lost My Faith
  • 07. My Dearest One
  • 08. I Am Who I Am
  • 09. Spiritually Possessed
  • 10. Seven Days Weekend

Miembros

  • Heidi Johansson
  • Per Johansson
  • Kasper Gram
  • Søren Hoff
  • Mikael Skou Jørgensen

Análisis

por el 25 Ene 2008
1086 lecturas
En cuanto vi la posibilidad de hacer la crítica del nuevo disco de Ureas, “The Naked Truth“, pensé que era una buena oportunidad de criticar un disco de un estilo musical que me encanta pero sin la necesidad de que se me llenase la boca de bondades sino que también requiriese por mi parte “sufrir” un poco a la hora de escucharlo.

La cuestión es que dentro del metal gótico con ciertos tintes progresivos, hay realmente pocas bandas, y de esas pocas, la mayoría poseen una calidad técnica y musical fuera de toda duda. Por desgracia hay otras que no, y que ensucian el buen nombre de un estilo tan minoritario como exigente. Ureas está a medio camino, ni son horribles ni son lo suficientemente buenos. Se trata de un grupo con muchos claroscuros, y si escuchamos detenidamente este “The Naked Truth“ enseguida entenderemos por qué.

Siendo realmente objetivo, cabe decir que aunque las pretensiones del grupo sean demasiado grandes como para satisfacerlas con sus habilidades musicales, tampoco es todo malo. En primer lugar cabe destacar la voz de Heidi Johansson, futurible diva gótica con una dulce voz que en momentos rompe para convertirse en una poderosa ventisca que oscila entre un registro propio del hard rock con el ya consabido registro operístico, como por ejemplo en “I Am Who I Am”.

Otro punto a favor del grupo es que han procurado ser originales. Musicalmente no se han limitado a copiar la fórmula de éxito probado de After Forever o The Gathering, sino que se han arriesgado con sonidos más extremos y mezcla de estilos, que comprenden desde el heavy metal hasta el nu-metal. Además, en la letra de las canciones también han intentado ser diferentes, pues en vez de hablar de fantasía, el lado oscuro de las cosas y demás temas mayoritarios del metal oscuro, han sacado a relucir un lado más social y se atreven a criticar al gobierno, hablar de racismo, violencia de género, etc; algo que sin lugar a dudas honra a este quinteto danés.

Por desgracia, no todo les ha salido tan bien. Por un lado, la mezcla de estilos parece más un intento forzado de agradar a todo el mundo que de querer evolucionar musicalmente, de modo que encontramos canciones como “Survived” que nos rememoraría a los más experimentales The Gathering que inexplicablemente explotan en alaridos guitarreros de tonalidad heavy y que regresan a la calma dejando al oyente atónito y descolocado ante la inutilidad de semejante cambio. Y algo similar encontramos en “Colour Us Blind”, tema acústico metido con calzador en el disco y que no dice absolutamente nada. Además, encontramos la voz de Per (guitarrista y segundo vocalista) en un registro sosegado que por un lado nos priva de la de Heidi y por otro, nos resulta forzada y nada acorde con la música.

Y así podríamos seguir con todos los temas: altibajos constantes, mezclas mal hechas y lo peor de todo: aunque el grupo se ha rodeado de magistrales músicos de renombre en esto de hacer metal como Frederik Hansen o Mattias “IA” Eklundh, no se nota en absoluto.

Por suerte, un par de temas realmente suenan redondos como el tema de apertura “Intoxicated” o “In My Life”, donde se relata el intento de suicidio de uno de los miembros de Ureas, y por lo tanto, resulta uno de los temas más sinceros de “The Naked Truth“.

Está claro que el disco tiene muchos puntos flojos y algunos fuertes, pero si tenemos en cuenta que se trata de un grupo joven pero de músicos con experiencia, cabe esperar que en futuras grabaciones su sonido se vaya cohesionando. A fin y al cabo, nunca es malo tropezar en el camino si se alcanza el objetivo de uno.


Lo Mejor: La voz de Heidi y las orquestaciones en general.

Lo Peor: La mezcla de estilos deja mucho que desear. Canciones muy irregulares.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    I tan irregulares...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre