post-rock / experimental rock / math rock
 Valerian Swing
Valerian Swing
ZONA-ZERO
80
Valerian Swing Valerian Swing
Publicación:
Mayo 2006
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, punk-core

Tracklist

  • 01. Also Superheroes End
  • 02. Bubble, Shock and Red Caffeine
  • 03. Honey’s Machina
  • 04. Teror From the Appleside

Análisis

por el 13 May 2006
1385 lecturas
Valerian Swing es un quintento formado por jóvenes de entre 19 y 21 años procedentes de una de las zonas más pobres del norte de Italia, en concreo de la Bassa Reggiana. El grupo se formó bajo la idea de todos sus componentes de abandonar el tedio y la decadencia propia de la zona, y para ello nada mejor que enfocar sus lamentos hacia la música.

El sonido de Valerian Swing está a medio camino entre el post-hardcore más psicodélico y el emo de toda la vida, y la verdad es que la banda no lo hace nada mal sobretodo si tenemos en cuenta que estamos ante su primer trabajo, una maqueta de homónimo título en la que el grupo deja muestras de su calidad y talento en los cuatro temas que la componen.

Lo primero que llama la atención de esta maqueta es su diseño. Similar a un digipack, el grupo presenta su disco en un tríptico con ilustraciones surrealistas bastante llamativas. Aquellos a los que las cosas les entren primero por los ojos, seguramente disfrutarán como locos viendo el estuche de esta maqueta, muy por encima de cuantas he visto.

Pero como aquí estamos para hablar de música y no de diseño gráfico, vamos a lo que realmente nos interesa: el sonido de Valerian Swing.

Las cuatro canciones de la maqueta son laberínticas, repletas de matices y realmente psicodélicas en algunos momentos, mezclando lo mejor de At the Drive-In y bandas más agresivas como Silverstein o Boysetsfire. No obstante, esta faceta queda empañada por un sonido que deja mucho que desear, especialmente en lo referente a la mezcla de voces y la percusión.

Pero aún así, las premisas sobre las cuales se mueve este trabajo homónimo de Valerian Swing hace que el interés sobre la maqueta aumente conforme más se escucha.

El primer tema titulado “Also Superheroes End”, es una excelente carta de presentación por ser también el tema más inmediato de cuantos ofrece la banda. Mezclando fragmentos melódicos con estrofas agresivas cargadas de distorsión la banda demuestra que lo suyo no son las estructuras convencionales, algo que queda aún más de manifiesto en las siguientes canciones.

“Bubble, Shock And Red Caffeine” es por su parte más duro y pesado. Con una voz más calmada que en el anterior tema (que en los compases finales se torna chillona y muy agresiva), la base ritmica parece alocada y no hace más que cambiar de ritmo constantemente descolocando al oyente. Otra cosa no, pero sorpresas, este disco da muchas.

“Honey’s Machine” comienza con un impactante fragmento puramente metálico con cierta inclinación al sonido de bandas como Gojira, tras el cual se suceden fragmentos melódicos y envolventes en medio tiempo.

Finalmente “Terror From the Appleside” es el tema más progresivo y alucinógeno de todo el disco. Sus más de ocho minutos de duración están cargados de cambios de ritmo, que van desde los compases iniciales más envolventes hasta un apoteósico final que roza el metal.

A pesar de esos problemas con la calidad de sonido (tampoco nada que impida disfrutar del disco), Valerian Swing demuestran tener calidad y originalidad compositiva de sobras. A bien seguro, en el futuro estos italianos darán de que hablar.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre