progressive metal

Vanden Plas

Christ 0
ZONA-ZERO
85
8 VOTOS
81
+
Vanden Plas Christ 0
Publicación:
Julio 2006
Sello:
InsideOut / SPV
Productor:
Markus Teske
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Christ 0
  • 02. Postcard To God
  • 03. Wish You Were Here
  • 04. Silently
  • 05. Shadow I Am
  • 06. Fire Roses Dance
  • 07. Somewhere Alone In The Dark
  • 08. January Sun
  • 09. Lost In Silence

Miembros

  • Torsten Reichert: bajo
  • Günter Werno: teclados
  • Andy Kuntz: voz
  • Andreas Lill: batería
  • Stephan Lill: guitarra

Análisis

por el 23 Jul 2006
1712 lecturas
Nada más y nada menos que cuatro años ha sido el tiempo que hemos tenido que esperar para poder disfrutar del nuevo trabajo, de título “Chirst 0”, de los alemanes amantes del metal progresivo Vanden Plas, tras su anterior “Beyond Daylight” editado el pasado año 2002. Un tiempo que ha servido para entre otras cosas conocer el proyecto en solitario de su cantante Andy Kuntz y para que el grupo experimentara más con su faceta épica que se ha visto reflejada en “Chirst 0” principalmente en un mayor uso de elementos orquestales.

No andarías muy desencaminado si relacionaras a Vanden Plas con los reyes del metal progresivo Dream Theater, aunque mientras que estos últimos se han decantado por un metal más moderno en sus últimos trabajos y en ocasiones pecan de dispersarse en demasía con su virtuosismo, el quinteto alemán ha seguido fiel a sus más de veinte años de carrera para continuar en una línea más clásica, sonando además mucho más directos. Dos formas de entender el metal progresivo igual de respetables claro está.

Amantes de la melodía, ésta se hace presente tanto por el trabajo realizado por el teclista Günter Werno como por los riffs de Stephan Lill o por la extraordinaria labor de Andy Kuntz que, moviéndose sobre todo por enclaves agudos, hace gala del porqué conjuga su posición al frente de Vanden Plas y de su proyecto en solitario con la de intérprete de musicales en su ciudad natal Kaiserlautern, consiguiendo así una mayor accesibilidad. También ayudaría a este propósito la inclusión de arreglos sinfónicos, así como una producción pulida y limpia llevada a cabo por Markus Teske, que repite experiencia después de ya haber colaborado en “Beyond Daylight”, amen de en otros grupos como Symphony X. Y todo ello siguiendo una temática basada en la interpretación que el grupo da a la obra de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”, que sigue esa línea conceptual tan de moda en nuestros tiempos.

De todas formas, y a pesar de la calidad que atesora, no hay que olvidar que “Chirst 0” es un disco de metal progresivo y como tal su degustación entrama ciertas complicaciones no asumibles por todo tipo de público. Pero es que escuchando piezas como “Chirst 0”, el tema que da nombre al disco, con un inicio que se te queda marcado gracias a esos coros épicos y sus contundentes riffs, la sinfónica “Wish You Where Here” o la más progresiva “January Sun” con sus más de diez minutos de duración, es imposible ya seas amante del género o no negar cuanto menos la calidad que atesoran Vanden Plas. Algo que si además acompañan con medio baladas tan acertadas como “Fireroses Dance” o “Silently”, que esconde tras de si uno de los estribillos más sobresalientes del disco, no hace más que terminar por convertir a este su último disco hasta la fecha en una de las obras de obligada escucha para cualquier seguidor del metal progresivo.


Lo Mejor: calidad a raudales

Lo Peor: que no te guste el metal progresivo de cierto aire clásico
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    No conocia al grupo y me ha sorprendido gratamente, gran cede.
  • 90 Muy Bueno

    Sevendust
    Bestial. Este y el Beyond Daylight los mejores de su discografía.
  • 18 Horrible
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    MUY ABURRIDO A MI TAMBIEN ME PARECE FLIPANTE KE LA GENTE PUNTUE CON UN 10 EL DEMANUFACTURE DE FEAR FACTORY O EL CHAOS A.D DE SEPULTURA, POR EJEMPLO, PERO SI NO LES GUSTA NO LE PUEDEN PONER UN 90 SOLO POR SER FAMOSOS O TENGAN CALIDAD. YO NO DIGO QUE NO TENGAN CALIDAD, SOLO DIGO QUE ME ABURREN.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    thrasher
    Sólo por justicia...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Bueno, vamos a ver, a nadie tiene porqué gustarle este disco, ni el metal progresivo, ni el metal, ni el heavy metal, ni el rock...pero si no te gusta, que pintas puntuando uno de los mejores discos de heavy rock metal progresivo del año?? Ahí está la libertad para puntuar con lo k a kada uno le dé la gana, pero tb la libertad para contestar, con lo cual cada uno ha de atenerse a las consecuencias que conlleva el degradar un disco, una crítica, y en definitiva, música con mayúsculas, y para más inri, hacerlo sin aportar una sóla razón fundamentada en lo que se está devaluando. Así que, con todos mis respetos hacia ese gratuito y absurdo 18, a mi parecer, recomiendo este disco a todo degustador del heavy en todas sus variantes. Chau peña!!
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    gran manera de reventar una puntuación;un disco de vanden plas con un 18 sobre 100...nos estaremos volviendo locos? Solo por la técnica y la composición de este disco ya se merece el 50,el otro 50 ya corre a cargo del gusto del que vota,aunque parece que hay gente que todavía no se entera...
  • 90 Muy Bueno

    PetrucciStyle
    Gran disco y excelente banda, de lo mejorcito del género.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre