death metal / deathcore / groove metal / progressive death metal / extreme metal
 Violent Eve

ENTREVISTA

Personas Tóxicas por César Aguilar
14 de Octubre de 2015 2606 lecturas
El pasado mes de mayo, en vísperas de la publicación de su nuevo EP “Devourer”, los madrileños Violent Eve se vieron involucrados en una polémica que dio mucho que hablar en las redes sociales. Para hablar de esto, de su flamante fichaje por la agencia de management Blood Fire Death, de sus problemas con su antiguo sello discográfico, y, por supuesto, de música, contactamos con unos Jota Jurado (voz) y Diego López (guitarra) que tienen muchísimas ganas de explicarse. Y, afortunadamente, ni un pelo en la lengua.

Vuestra última referencia, “Devourer”, un EP de diecisiete minutos, data de junio de este año. ¿Qué tal han sido las críticas y la reacción del público hasta ahora?

Jota: Pues aunque suene a tópico las críticas han sido geniales, mejor de lo que esperábamos. Nos hemos equivocado en nuestras apuestas de qué temas podían gustar más, pero en líneas generales muy pero que muy bien. Es todo un incentivo para la composición del próximo disco, que está en camino y seguirá de cerca a este EP. Como críticas negativas nos han dicho que se hace corto, pero eso de negativo no tiene nada. De hecho, era lo que buscábamos: que la gente se quedara con ganas de más. Respecto a la reacción del público, creo que ha sido positiva. Conseguimos el proyecto de Verkami, la gente aún nos sigue pidiendo discos y camisetas, y vemos que los temas se comparten y los escucha la gente. Nos podemos sentir satisfechos.

¿Consideráis “Devourer” un punto y aparte o un aperitivo para vuestro siguiente larga duración?

Jota: Por supuesto, un punto de inflexión. Estábamos muy, muy frustrados porque los discos antiguos no acababan de sonar como nos gustaría, así que decidimos grabar en The Metal Factory. Queríamos ver cómo podía sonar realmente Violent Eve y “Devourer” era la excusa, y, como bien has dicho, un aperitivo para el siguiente LP.

¿Manejáis alguna fecha aproximada para su edición?

Jota: Ahora mismo, sin exagerarte, tenemos alrededor de treinta temas, muchos de ellos en bruto. Tenemos que revisarlos y pulirlos. Estamos trabajando muy en serio en la composición y la finalización de muchos temas.

Diego: Si todo va según lo previsto para enero del próximo año entraremos a grabar, pero aún queda mucho trabajo. No hay prisas, no queremos sacar algo precipitado. Tenemos que estar 100% contentos con los temas y no sé si es bueno o malo, pero somos de darle muchas vueltas a una idea.

“Devourer” es lo más brutal (sobre todo en cuanto a producción) que habéis grabado. Vuestro primer álbum “Eleven Reasons to Kill” suena muy melódico y pulido y el segundo, “Exile”, ya algo menos. Parece que vuestro objetivo es ir a más burros, ¿no?

Jota: Sinceramente, no llevamos un patrón de lo que queremos hacer. Las ideas van surgiendo. Hay temas más brutos y otros no tanto, hacemos lo que nos gusta sin seguir una dirección fija. Por supuesto Violent Eve es una banda de metal extremo desde que se formó, siempre hemos querido darle ese toque burro a los temas. En referencia a la producción te puedo decir que si los anteriores discos se hubieran grabado en The Metal Factory con Alex Cappa, “Devourer” no destacaría por ser lo más “burro” que hemos hecho hasta la fecha, eso seguro.

Confieso que cuando vi que el EP incluía una versión de “Help!”, el mitiquísimo tema de The Beatles, me disgustó la idea. Pero a la hora de la verdad le habéis sacado mucho partido. ¿Por qué lo elegisteis? ¿Cómo encarasteis la cover? ¿Teníais algún objetivo en particular?

Jota: Es gracioso que nos preguntes esto. La versión de “Help!” viene a raíz de nuestra frustración con NoiseHead Records, de su incompetencia a la hora de hacer un buen trabajo. “Exile” nos dejó algo fríos en cuanto a producción: los temas no suenan como se merecen. Hartos de esto decidimos que el próximo disco lo grabaríamos en Madrid en The Metal Factory, pero por contrato no se nos permitía grabar NADA fuera de los estudios de NoiseHead: como se suele decir, estábamos pillados por los huevos. Así que un día se nos ocurrió que podíamos poner la excusa de grabar una simple cover en Madrid, para una revista. Todo mentira, pero a la discográfica le valió. Se barajaron muchos temas, no solo de los Beatles sino de Rihanna o Michael Jackson. Finalmente el que nos pareció mejor fue “Help!”, que era un poco una metáfora de lo que estábamos viviendo con NoiseHead. “Help!” se convirtió en nuestro experimento, en una excusa. Decidimos remodelarlo totalmente, convertirlo en un tema de Violent Eve, de ahí que sea tan diferente a la original, aunque por supuesto respetamos algunos detalles. La gente opina que no tiene nada que ver con el tema original y la verdad es que tienen razón.

Al final de “Help!” suena la versión original. Me parece un acierto, un momento excelente. ¿A quién se le ocurrió?

Diego: No me acuerdo de a quien se le ocurrió la idea exactamente, pero nos pareció un bonito detalle. Incluso, tal vez, le da al final del tema un aire melancólico.

He leído una crítica a la portada de “Devourer” tildándola de «de mal gusto» debido a que la chica protagonista muestra signos de maltrato. ¿Os parece una afirmación demasiado políticamente correcta?

Jota: ¿En serio? es la primera crítica que escucho sobre la carátula… Bueno, algo recuerdo, en nuestro muro de Facebook o algo así, ¿no? Supongo que el que ha dicho eso no verá “The Walking Dead”, ese tipo de series o películas. No veo rastros de golpes, moratones o magulladuras en la chica. Sinceramente creo que cada uno ve lo que quiere ver. En nuestro caso la primera vez que vimos esa imagen, pensamos en el retrato de una niña zombi o una persona que se ha comido a alguien. Esa mirada enfermiza con rastros de sangre en la boca, aún rojiza… A mí me da a entender eso. De hecho, luego nos enteramos que la ilustración se llamaba “Zombie”, así que estábamos en lo cierto.

¿Y qué pretendéis comunicar con la portada? ¿Qué os atrajo de ella?

Jota: Teníamos un tema que hablaba sobre las personas tóxicas, ese tipo de gente que te corroe día a día y acaban con nosotros poco a poco, sin que nos demos cuenta, incluso gente cercana a la que quieres y no te lo esperas, como esa niña. Fue ver la carátula y pensar todos lo mismo. Una persona que se ha comido a otra, simple, pero es la metáfora que buscábamos. Qué decir del impacto visual… Esos ojos… No puedes apartar la vista de ellos. ¿Qué hay detrás de esa mirada? Desde luego, nada bueno.

En septiembre del año pasado anunciasteis vuestra desvinculación del sello austriaco NoiseHead. Lo de fichar por un sello internacional teóricamente está muy bien, pero a veces puede ser un problema gordo, ¿no?

Jota: Para qué andar con rodeos, no les debemos nada: eran unos putos estafadores, mostraron una falta total de profesionalidad y amor por lo que hacen, además de que jugaron con las ilusiones y el trabajo de otras personas. Lo único que les importaba era el dinero y quitarte de en medio cuanto antes para captar grupos y seguir llenando sus bolsillos. Pero, para que os hagáis una idea, ellos prometían una calidad que no cumplían, un mínimo de interés en la producción de tu disco y unos resultados… Por supuesto nada de eso se cumplía. Les daba igual nuestra música y luego los hijos de la gran puta tenían la poca decencia de seguir pidiendo pasta. Casi acaban con la banda estos cabrones.

Uno de los principales problemas para los músicos de este país es el público, que tiende a sobrevalorar a los grupos extranjeros y a minusvalorar a los nacionales. Está claro que en España ya hay gente muy preparada que entiende a la perfección cómo se graba metal, pero aún así mi percepción del asunto ‘público’ no cambia. ¿Creéis que tenemos una especie de complejo de inferioridad respecto a lo que se hace en el exterior?

Jota: Más que complejo de inferioridad diría que siempre se ve lo del vecino mejor que lo nuestro. Aquí hay bandas que tienen un nivel acojonante: Nami, Vortice, Thirteen Bled Promises, Angelus Apatrida, Vita Imana, In Mute, Somas Cure, Distance, V3ctors, Overdry, Stained Blood… ¿En serio no hay nivel? Y más bandas que van saliendo poco a poco o apenas se las oye porque no tienen medios para darse a conocer. No creo que haya un problema real de inferioridad: el problema es de egos y envidias. La mayoría de los que nos gusta el metal tenemos o hemos tenido una banda. Cuando un miembro de una banda nacional escucha otra banda nacional no lo hace objetivamente: suelen pensar que su banda lo hace mejor, aunque interiormente les guste lo que escuchan. Sea como sea, las bandas compiten por un pastel que no existe, todos piensan que deben luchar por un podio irreal, que si escuchan una banda que no sea la suya, esa banda les quitará el puesto. Lo que no entienden es que esto no es una competición. Como he dicho, hay bandas que tienen un nivel increíble, pero a pesar de ello menospreciamos ese talento diciendo: “¡Buah! si es que son igual que estos o estos otros”, refiriéndose siempre a grupos extranjeros. Eso es hipócrita porque hay 150.000 bandas extranjeras que se copian unas a otras, pero parece que eso no se ve o no interesa verlo.

“Devourer” fue editado a raíz de un Verkami. ¿Vais a seguir por el camino de la autoedición en el siguiente?

Diego: “Devourer” se hizo así por circunstancias, entre otras cosas personales. No me parece nada mal este sistema, pero nosotros hoy por hoy, o al menos para el tercer disco, no tenemos en mente el crowdfunding. Pero sí, seguiremos con la autoedición. ¿Hay otro modo hoy en día? Se suponía que NoiseHead nos editaba, pero aparte de mandarnos su logo para ponerlo en el CD todo lo hacíamos nosotros, poniendo de nuestro bolsillo. Ni siquiera lo ponían en tiendas, así que para mí eso es como autoeditarse.

¿Qué diferencias hay entre grabar con Alex Cappa en Madrid y en un pueblo perdido de Austria?

Jota: Que Alex Cappa es cien mil veces más profesional. Le gusta lo que hace, saca mejor sonido y está to buenorro.

Vamos ahora con la polémica. El pasado 5 de mayo colgáis un vídeo en Facebook en el que tiene lugar una pelea de Jota con Cappa. No sé si antes o después, el propio Cappa puso en su muro que “bandas como Violent Eve me llenan la nevera cada mes”. Y, claro, se lio parda. El público empezó a especular y días después resultó que era una broma, aparentemente una estrategia publicitaria. ¿De quién fue la idea de ese vídeo? ¿Lo discutisteis mucho entre vosotros antes de hacerlo?

Jota: Pues mira, no sabes lo que me alegro de que nos des esta oportunidad de contestar. Todo fue parte de una broma, un fragmento del “making of” que estábamos grabando mientras producíamos “Devourer”. Un día se nos ocurrió que podíamos utilizar esa parte, que sería divertido ver las reacciones de la gente (los que conocen saben que somos así, de hecho en los” making of” no sobreactuamos; es nuestro humor, qué le vamos a hacer). Lo teníamos todo pensado, primero la supuesta pelea y luego lo de Diego haciendo el canelo. La idea era divertida, simplemente la movimos de sitio, en vez de todo junto lo pusimos por separado... Y se armó la marimorena. Soy muy honesto cuando te digo que no lo hicimos con segundas intenciones. ¡Solo queríamos reírnos y ver la reacción de la gente! ¿Si a la gente no le importábamos, por qué les importó que hiciéramos esto? Puedo entender que los más cercanos a nosotros se enfadasen; a ningún ser querido les gusta ver ese tipo de cosas. Pero, ¿y el resto de la gente? No sé, me pareció desproporcionado.

Como dices, a raíz de esta publicación empiezan a dejaros comentarios de todo tipo. Algunos seguidores disfrutan la broma pero otros, tal vez la mayoría, no la entienden. Hay quien hasta os critica airadamente. ¿Os arrepentís en algún momento dado el cariz que tomaron los acontecimientos?

Jota: Como es normal, a nadie le gusta que le insulten. La broma se acabó convirtiendo en un ataque con napalm; repito, que puedo entender ciertas cosas, pero hubo a nuestro parecer demasiado insulto gratuito, como si nos tuvieran ganas, porque si no no entiendo ese ataque tan desmesurado. De hecho hubo más gente en esto, pero yo no leí ningún insulto hacia ellos. ¿Por qué, si ellos también participaron? Y no digo que se lo merecieran, digo que todos estábamos en el mismo barco. Pero las hostias fueron para nosotros. No nos arrepentimos de lo que hicimos, de lo que quizás nos arrepentimos es de haberlo hecho de esa forma. Tal vez si lo hubiéramos hecho de otra se hubiera entendido mejor, no como una estrategia de marketing.

Diego: Desde luego no íbamos con malas intenciones, y menos de hacer marketing o como quieras llamarlo. Pero está claro que hacer coñas y luego poner “Crowdfunding, ya a la venta”, o algo que tenga que ver con el dinero significa lluvia de odio sin piedad y pasamos de eso, es muy agobiante… Aunque cuando lo hacen Slayer no hay problema, por poner un ejemplo. Bandas como nosotros no van a empezar a petarlo por Europa y EE.UU. solamente por este tipo de gilipolleces.

Creo que habéis quitado de Facebook un segundo vídeo en el que, creo recordar, uno de vosotros golpeaba el buzón que hay a la entrada de The Metal Factory, ¿no?

Diego: No sabemos dónde coño está ese video. Desde luego no se subió a Facebook sino a YouTube, y nosotros, los miembros de la banda, no lo hemos borrado, ¿por qué lo íbamos a borrar? Aun así te explicaré el porqué de eso del buzón… Es muy absurdo, pero bueno. El buzón de Cappa estaba roto y a mí se me ocurrió hacer como que nos quejábamos de su trabajo, como que estábamos cabreados y le rompíamos el buzón. La idea era bajar al estudio y pelearnos con él poniéndonos chulitos y montándola. Cappa es un tío grande, así que pensamos grabarle bajándonos los humos y obligándonos a comprarle un buzón e instalarlo. Así que hablé con él, le compré un buzón y se lo puse (cosa que iba a hacer hubiera habido broma o no), y ese cambio de buzón se aprovechó para hacer esa broma, ni más ni menos. Pero mira como acabó. Si hay algún grupo capaz de grabar semejante mierda en serio es que son muy gilipollas, que es por lo que nos tomaron a nosotros sin duda. Desde luego, como decía, nos vamos a anadar con mucho ojo con cualquier cosa que atisbe a “marketing” por llamarlo de algún modo (llamarlo marketing a los niveles que nos movemos es de risa) para no pasar por algo así de nuevo. Nos queda la sensación de haber sido juzgados a través de la opinión que se tiene de otras personas, sin conocernos de nada, y creemos que tampoco es correcto. Somos como somos y no dejaremos de serlo, y, por supuesto aprendemos de nuestros errores.

Esta historia tiene una especie de precedente que os toca muy directamente a vosotros. En diciembre de 2012 Skunk DF, grupo en el que militan Edu (Brenes, batería) y David (Ramos, guitarra), hacen un acústico en Sálvame y a raíz de ello las redes sociales arden. Está claro que tocar en Sálvame puede dar popularidad pero, teniendo en cuenta los valores de los aficionados al metal, lo que es seguro es que vas a perder credibilidad. ¿No creéis que maniobras así son muy imprudentes?

Diego: Creo que eso deberías preguntárselo a Skunk DF. Como bien dices Edu y David militan en Skunk DF, solo eso.

Hablemos de cosas más agradables, de vuestro fichaje por Blood Fire Death, por ejemplo. ¿Cómo surge el contacto? ¿Qué tuvisteis en cuenta para fichar por ellos? ¿Qué expectativas habéis puesto en el sello?

Jota: Empezamos a investigar un poco sobre las promotoras que mueven a grupos de nuestro estilo, las que más destacan últimamente, las que más se mueven a la hora de montar directos o estar involucrados en festivales. Sin lugar a dudas Blood Fire Death es el sello que más está haciendo ahora por el metal extremo en este país, y su lista de bandas muestra un poco la categoría que tienen. Así que para nosotros estuvo claro.

Ahora mismo sois una de las bandas más populares de Blood Fire Death junto con Thirteen Bled Promises, Hyde Abbey, Sound of Silence, Stained Blood y Hummano. Como ya he dicho dos de vosotros tocáis en Skunk DF, tenéis experiencia previa en muchas bandas y, entre otras cosas, habéis participado en el Resurrection Fest de 2013. ¿Sois músicos profesionales, a tiempo completo, o llegar a eso en España es casi misión imposible?

Diego: Esto es muy fácil de responder: la mayoría hemos sido músicos semiprofesionales. Con esto me refiero a ganar dinero pero nunca a tiempo completo, y sí que creemos que tocando metal eso es imposible en España. Ahora, económicamente hablando, no somos semiprofesionales ni de lejos, pero seguimos siendo igual de profesionales en lo que al trabajo respecta, lo que viene a ser amor al arte puro y duro.

¿Conocéis el roster de Blood Fire Death? ¿Os gusta alguna banda en particular?

Diego: Claro que conocemos el roster. Unas bandas más que otras, pero a la mayoría sí. Es difícil quedarse con una cuando todas tienen un nivel innegable. Para mi gusto las que más me llaman la atención son Stained Blood y Thirteen Bled Promises.

Dentro de poco se editará el CD Hardcore Hits Cancer, un recopilatorio a beneficio de la lucha contra el cáncer. Hacéis una versión del “New Noise” de Refused. ¿Qué os atrajo del tema?

Diego: A todos nos gustaba y lo conocíamos desde hace mucho, excepto el patán de nuestro cantante [risas]. En cualquier caso Luismy Cuevas de Modern Man Disease lo grabó y mezcló y estamos muy contentos con el resultado y de haber llevado de nuevo una versión a nuestro terreno, que creemos que es lo interesante. Desde aquí dar las gracias a Hardcore Hits Cancer por darnos la libertad de trabajar la versión y sobre todo por dejarnos participar en algo que realmente se hace por un motivo muy importante.

En cuanto a conciertos ahora mismo hay a la vista el Die or Core Fest (junto a Stained Blood y Hummano) el 7 de noviembre. ¿Habrá más o estáis volcados en la composición?

Diego: Ahora mismo estamos concentrados en la composición 100%. Pero siempre que haya opciones interesantes para tocar no lo dudaremos en ningún momento. Blood Fire Death está trabajando en ello y de manera muy satisfactoria: ya hay algunas fechas que anunciaremos pronto. También queremos dar las gracias a las bandas de la agencia. La comunicación es perfecta hasta ahora, cosa que hace todo mucho más fácil y se trabaja de lujo.

Bueno, en lo que a mí respecta esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis añadir algo más es el momento de hacerlo.

Jota: Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido muy interesante.

Diego: Hacía tiempo que no nos hacían una entrevista pensada específicamente para la banda y se agradece. Nos vemos pronto en los escenarios.


https://violenteve.bandcamp.com
https://www.facebook.com/violenteve
https://twitter.com/violenteve
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA