11-11
ZONA-ZERO
80
3 VOTOS
76
+
Voicst 11-11
Publicación:
Julio 2005
Sello:
PIAS
Productor:
Eli Janney
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Whatever You Want From Life
  • 02. We Are On A Chemical Push
  • 03. Dazzled Kids
  • 04. You Look Like Coffee
  • 05. Detail 2003
  • 06. Upside
  • 07. Someone Wake Me
  • 08. Shut Up And Dance
  • 09. Sgt. Gonzo
  • 10. Porn
  • 11. And You Taste Like Something´s Wrong
  • 12. How To Put It?
  • 13. Enjoy The Kickback

Miembros

  • Sven
  • Tjeerd
  • Joppe

Análisis

por el 25 Jul 2005
1196 lecturas
¿Qué tendrá el norte de Europa que no deja de producir grandes grupos? Sea cual sea el estilo, la zona septentrional del viejo continente, desde el Reino Unido hasta Escandinavia, puede presumir de contar con algunos de los mejores músicos dentro de su género. Del metal a la música clásica, pasando por el pop, el punk o la música electrónica, Europa está de moda. De nuevo, desde el norte, en esta ocasión desde Holanda, llega un power-trío que responde al nombre de Voicst, un grupo que demuestra en su disco “11-11” que tienen tablas para hacerse grandes dentro de su particular mundo musical.

Musicalmente Voisct ha mezclado en “11-11” varios de los estilos pop más de moda, como son el power-pop, el punk-pop, el rock garajero, el rock retro o el hardcore melódico, notándose de forma directa las influencias de bandas como The Hives, The Libertines, Mando Diao, The Vines, The Strokes, Presidents of the USA, etc; y en menor grado, la de bandas como Green Day, The (International) Noise Conspiracy, Sonic Youth o los británicos Ash.

Por suerte esto no significa que Voicst sea una copia de otras copias. Más bien, se nota que los tres miembros del grupo escuchan buena música y la saben sintetizar en sus composiciones, dotándolas siempre de un peculiar y característico sonido que va más allá de las guitarras, batería, bajo y voces. Además de la instrumentación clásica, Voicst hace continuo uso de teclados, sintetizadores y samplers para acabar de redondear unos temas que transmiten a la par las virtudes de la accesibilidad y la energía.

“11-11” está formado por un total de 13 temas en los que Voicst hace un repaso de todas las cualidades que debe poseer un disco de power-pop para ser considerado por crítica y público un gran disco. Estribillos pegadizos, melodías imborrables, lírica divertida a la par que crítica, sorpresas escondidas en todos los temas, variedad de estructuras y demás son solo algunos de los elementos que canción tras canción aparecen en “11-11”.

La inicial “Whatever You Want From Life” viene a ser un buen resumen del resto del disco. Su pegadiza melodía pop-punk comienza directamente por el estribillo, de modo que la forma de entrar en el disco no puede ser mejor. Siguiendo con la colección de buenos temas, “We Are On A Chemical Push” se muestra como una original y sorprendente descarga de rock instantáneo y paranoico en el que podemos escuchar grandes riffs de guitarra a cargo del guitarrista y cantante Tjeerd. La paranoia no es cuestión de un solo tema, otros como “Dazzled Kids”, introducido por un divertido riff de guitarra acústica recuerda inevitablemente a The Presidents of the USA gracias a su adictiva melodía y coros pegadizos a doble voz y cierto regusto sesentero, o “St. Gonzo”, también en la misma onda.

Justo en un momento en el que el oyente puede pensar que Voicst no es más un tío de chavales con facilidad para los estribillos llega “You Look Like Coffee”, un tema que sin dejar de ser melódico, suena más punk que los anteriores demostrando que Voicst también son una banda con energía y con mucha actitud. Y por si fuese poco, esta vertiente más punk, veloz y guitarrera, cuenta con mayor representación a lo largo de “11-11”. Temas como la divertida “Shut Up and Dance” o la larga “Enjoy the Kickback” son muestra de ello.

Se podría decir que los 13 temas del disco tienen un gran potencial y aunque por sí solos tienen personalidad y fuerza, en conjunto no desentonan ni dejan de pegar los unos con los otros, a pesar de ser algunos muy distintos entre sí. Hablando de temas distintos es imposible pasar por alto “And You Tast Like Something’s Wrong”, un tema melódico con una divertida base electrónica que recuerda al trabajo de bandas como Piebald o The Sounds. Pero por encima de todo, “11-11” es un disco divertido, para pasar un buen rato o escucharlo durante una fiesta y por ello no podía faltar rock bailable como el de “Upside” o “Someone Wake Me”. Todo sin olvidar que Voicst no deja de ser en el fondo una banda indie, por lo que tampoco es extraño encontrar temas como “Detail 2003” o “Porn”.

Tal vez ninguno de los temas de “11-11” vaya a pasar a la historia (entre otros motivos porque de momento Voicst no tiene el apoyo mediático de su parte), pero si escuchas el disco, ten por seguro que tardarás muchas semanas en lograr despegarte sus estribillos y melodías de la cabeza. Si a eso le sumamos que es un disco variado y que gana conforme más se escucha, está claro que “11-11” es uno de esos lanzamientos que cualquier amante del pop-rock debería como mínimo escuchar.


Lo Mejor: El disco suena fresco, es variado y muy pegadizo. Gana conforme más se escucha.

Lo Peor: Se hace algo corto. Tal vez le falte algún que otro tema más guitarrero.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Smartita
    aún no lo he escuchao pero le pongo un 8 porque descubrí este grupo hace un par de años, por casualidad, buscando grupos holandeses (yo buscaba grupos que cantaran en holandés, pero bueno, encontré a estos xD) y me gustaron un montón. A ver si encuentro este disco, y si no me parece bien el 8 le cambio la nota xD
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre