punk rock / stoner rock
 Voltaia
Voltaia
ZONA-ZERO
81
2 VOTOS
74
+
Voltaia Voltaia
Publicación:
Marzo 2014
Sello:
Autoeditado
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
stoner rock, punk rock

Tracklist

  • 01. Voltaia - Urrun
  • 02. Gure Voltaia
  • 03. Atarian
  • 04. Erregerik Ez
  • 05. Uda Berri
  • 06. Motordun Zaldun
  • 07. Orratzak

Miembros

  • Unai Eizagirre: bajo, voz
  • Jon Duran: batería
  • Ion Brakamonte: guitarra

Análisis

por el 13 Mar 2015
4290 lecturas
Puede resultar contradictorio, pero de los verdes y húmedos paisajes del País Vasco también nacen bandas stoner. Sí, de esas que tienen la brea como fiel compañera de viaje y el desierto como dogma. Aunque bueno, lo de la camisa de leñador es algo que pueden tener en común.

Pues bien, a raíz de la reciente gira estatal de Berri Txarrak me llegó el nombre de Voltaia, y tras el consiguiente proceso de toma de contacto (chequear nombre y buscar toda información posible, que no era demasiada) he de decir que han sido uno de mis grandes descubrimientos de los últimos meses. Para los que dicen que eso de abrir bolos no sirve de mucho. Y sin llegar a verlos.

"Urrun" fue el primer tema que escuché y es también el que abre el trabajo de manera psicodélica y con ese sonido tan característico de power-trío. Un ritmo monolítico que apenas varía a lo largo de la canción hace bueno el dicho de que la simplicidad puede llegar a ser la mejor arma. No está nada mal para empezar, pero vamos más allá con uno de esos temas con los que conectas a la primera. El ritmo lento con el que se inicia "Gure Voltaia" puede presagiar algo sudoroso y pesado, pero una vez que arranca da un giro de 360 grados. Sin perder en ningún momento ese punto de acidez ya se te ha clavado el riff principal en la cabeza, junto con una melodía que lo complementa a la perfección. Además estoy convencido de que el grito Gure Voltaia tiene que convertirse en el himno del grupo, si no lo ha hecho ya.

Los mismos pasos sigue "Erregerik ez", con una línea vocal ligera y un tempo rápido que me recuerda de nuevo (y ya no es coincidencia) a Kuraia. Lo cierto es que no me había topado con un grupo que combinara tan bien los elementos que fueron capaces de aunar estos, el sonido añejo del stoner con la inmediatez del punk rock de aquí. Añadiéndole el toque personal que da cantar en un idioma como el euskera. Aunque todavía les quede un trecho no se me ocurre otra banda que pueda recoger mejor este testigo.

También hay momentos menos directos pero igual de efectivos , como "Atarian" u "Orratzak" que cierra el lote con un aire más intimista. Sin dejar de mencionar "Motordun Zaldun", otro temazo marca de la casa que se centra esta vez en el apartado vocal.

El formato a medio camino entre el EP y el largo tradicional deja con ganas de más, pero no sobra absolutamente nada en estos 7 cortes. Desde ya espero su siguiente trabajo, confío en que más largo y con más medios para saborearlo en plenas condiciones.


Lo Mejor: Recomendado a ojos cerrados. Gure Voltaia!

Lo Peor: Se hace corto. Haber tardado un año en descubrir esto.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre