Zombie
ZONA-ZERO
85
11 VOTOS
79
+
Vortice Zombie
Publicación:
Marzo 2010
Sello:
Kaiowas
Productor:
Gorka Dresbaj
Género:
metal, nacional

MEDIA

Tracklist

  • 01. Filed Process
  • 02. Zombie
  • 03. Killer Condition
  • 04. Blood Suckers
  • 05. The Shame
  • 06. Dawn of the Dead
  • 07. Redrum
  • 08. The Uncertain Age

Análisis

por el 10 Ene 2011
2548 lecturas
No podíamos dejar la oportunidad de analizar uno de los mejores discos nacionales de 2010. A estas alturas, los fans del math metal y los que tengan un mínimo de curiosidad, han escuchado ya algo de Vortice. Los barceloneses nos pusieron las cosas bien claras con "Human Engine", su primer largo a principios de 2008. Y ya, a mediados de este pasado año, se reafirmaron con su segundo trabajo "Zombie". No es de extrañar que la popularidad de este grupo haya ido en constante aumento, siguiendo la estela de los omnipresentes Meshuggah (El propio Fredrik Thordendal ha dicho que son una banda "excitante" a la que "seguirá muy de cerca"). En el fondo me fastidia tener que poner siempre el mismo ejemplo para hablar de math metal. Si bien es cierto que todo el mundo está de acuerdo en que son los padres del género, las vertientes y variantes se han ido sucediendo para desembocar en productos que se alejan lo suficientemente de dicho planteamiento como para consideralas propiamente originales. Así sucede con el Djent o cualquier propuesta de metal progresivo que siga por esta onda. Periphery, Animals as leaders, The Arusha Accord o Architects son algunos de los ejemplos que lo ilustran. Por eso pienso que Vortice es un grupo especial que se vale de recursos clásicos pero que en conjunto baila al son de su propia melodía. Si tuviese que mostrarte alguna banda de math para abrirte el apetito es muy probable que te pinchase "Zombie" en vez de "ObZen" ya que es posible que te resulte más entretenido y accesible. 

Un pequeño repaso a su historia. Vortice nace en Barcelona en 2004. En enero de 2006 registran una demo de tres canciones en Fundicio Musical del Barri en Hospitalet del Llobregat por Iban Puigel (The Unfinished Sympathy, Vortice). Entre abril de 2007 graban su primer disco "Human Engine" en los The Room Studios. Producido por Gorka Desbaj y masterizado en TailorMaid Studios de Suecia por Peter in de Betou (Dimmu Borgir, Enslaved, Meshuggah, Marduk, Nasum, Nine...). Editado por Holy Cobra Society Records de Madrid en enero de 2008. De hecho, fué el cuarto mejor disco nacional en 2008 para la revista Rock Zone y el quinto para Mondosonoro. Vortice han compartido tablas con Red Sparowes, Cult of Luna, Maroon, Adrift, Nahemah o Moksha entre otros. Por fín, en 2010 aparece "Zombie" editado por Kaiowas Records repitiendo productor pero master a cargo de George Marino (Metallica, Sepultura, Iron Maiden, Ozzy Osbourne) en los Sterling Sound Studios con un resultado final exquisito en cuanto a sonido. 

Las 8 canciones que componen el CD se pasan tan rápidamente que me quedo con ganas de más en cuanto termina. Es metal técnico, con estructuras y patrones complejos. La voz no hace concesiones a la melodía y van directos al grano. No obstante, no resultan pesados ni aburridos. Abre "Filed Process" con un riff pegatina, el apocalipsis zombie ha llegado y tienes que echar a correr. Producción y sonido de verdadero lujo bajo toques más groove metal que "Human Engine". Después de otros dos temazos como son "Zombie" y "Killer condition" llegamos a lo que yo considero el estandarte del disco, "Blood Suckers" es un tema con muchísimo gancho. Potente y enrevesado como el resto pero muy fácil de escuchar. Desde luego estamos ante un trabajo que no tiene nada que envidiar. Me pregunto cómo hubiese funcionado una propuesta así con las letras en castellano. Con "The shame" entramos en la segunda parte y la fiesta no decae en ningun momento. Esos solos enfermizos a medio tiempo, los riffs algebraicos y el castigo constante al "china" en la batería son marcas de estilo. "Dawn of the dead" es otro de los que mas me ha gustado por su variedad. Cerramos con "Redrum" y el último corte que sirve de outro "The uncertain age".

Conclusiones. Vortice han vuelto a hacer otro trabajo genial. "Zombie" es un disco corto pero entretenido. Intenso y complicado pero sencillo de escuchar. Para mi, uno de los mejores discos nacionales de 2010 como ya lo fuera "Human Engine" en su momento. Una banda por la que merece la pena apostar y cuya propuesta va más allá de las referencias evidentes. La banda sonora perfecta para amenizar tu intento de sobrevivir al levantamiento de los muertos.


Lo Mejor: "Zombie" es un disco de math/metal/djent entretenido. Intenso y complicado pero sencillo de escuchar.

Lo Peor: Nada destacable.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 60 Mediocre

    Eyeless
    Nada destacable.
  • 91 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Bueno...el Human Engine supuso una reordenación de la calidad metalera en este país, y este es un verdadero pepino directo a la yugular. Dejan más aparte las florituras y creo que establecen su seña de identidad de forma inteligente. Meshuggah?? si...pero ya si son ellos mismos. Yo cada vez que los escucho se me parecen menos a ellos...
  • 74 Bueno
    USER_AVATAR
    Belial
    Muy buen disco, aunque por mucho que digan ellos, se sigue pareciendo demasiado a Meshuggah.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    Discazo, mejor disco de metal nacional del año
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre