Waco
ZONA-ZERO
70
4 VOTOS
68
+
Waco Waco
Publicación:
Mayo 2005
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. Golem
  • 02. Esquizoide
  • 03. Climax
  • 04. Ciudad de Muerte

Análisis

por el 25 May 2005
2262 lecturas
En el panorama musical actual, parece casi indispensable para lanzarse al ruedo y lograr el éxito, el inventarse una etiqueta o un estilo con el que catalogar a tu banda. En estos tiempos en los que se tiende a la fusión, seguro que todos habremos escuchado o leído títulos que rayan lo absurdo. Etiquetas que no son más que la suma de estilos, otras que no definen nada y otras que a pesar de popularizarse, no logran transmitir absolutamente nada y en vez de confinar al grupo en un sonido, lo que logran es confundir al respetable.

Por esta razón, cuando leí la información promocional de “Waco”, la primera maqueta del grupo maño del mismo nombre, me sorprendí. En ella, Waco se limitan a hablar de metal. Sin intentar justificar su sonido, sin querer convencer a nadie de nada, la banda honestamente se mostraba tal y como era: un grupo extremo capaz de crear canciones viscerales. Llámese metal, llámese como se quiera, es lo que Waco hace.

La banda, se formó en Zaragoza hace más o menos un par de años, a raíz de la disolución de diversas formaciones extremas de la ciudad aragonesa. De esas bandas, salieron los cinco músicos que poco después, decidieron poner en marcha un proyecto que retomase su experiencia y gusto por las formas extremas del metal sin preocuparse de mucho más.

Waco” está formado por 4 temas, los cuales, a falta de florituras, pretenden transmitir furia, rabia y suciedad a través de acelerados pasajes de batería, en los que el bajo de Iván se convierte en un martillo que con contundencia marca el ritmo y acompaña a las violentas y fulminantes guitarras.

El disco empieza con “Golem”, la canción más larga de la maqueta, en la cual, después de una breve e inquietante introducción, la banda muestra sus armas. Riffs pesados a cargo de Óscar, un guitarrista que no ilumina con virtuosismos, pero que demuestra sobradamente su habilidad con los riffs metaleros más poderosos y arrolladores. Poco después, se inicia el triple juego de voces: Joaquín, Mario e Iván, quienes gritan y se desgañitan de una forma pasmosa. Ni un segundo de melodía transmiten sus gargantas, las cuales, a bien seguro, deben resentirse tras una actuación. “Golem” juega con un constante cambio de ritmo, pasando de fragmentos intensos y veloces a otros más pausados y aplastantes, utilizando para ello interludios en los que a veces la banda opta por los silencios en vez de la habitual descarga de notas del resto de la canción.

En segundo lugar aparece “Esquizoide”, una pieza que sigue el mismo patrón, aunque aquí los cambios de ritmo no son tan importantes ni frecuentes. Sin mover un ápice el estilo esgrimido en “Golem”, Waco demuestra que lo suyo por las formas extremas del metal es obsesivo, y eso, en este caso, es bueno. Posteriormente llegue “Climax”, buen título para el tema, pues se podría decir que se trata del mejor tema de la maqueta. Intenso y cargado de una fuerza que a veces parece descontrolarse y herir más de lo necesario. Pero esa es sin lugar a dudas la intención de Waco. Los riffs de guitarras son impresionantes, y el trabajo de la batería de Rubén es admirable, llevando una cadencia de golpeo muy alta, sin dejar de lado la técnica.

La última parte de esta maqueta corresponde a “Ciudad de Muerte”, un tema veloz y directo al grano, en el que el caos se apodera de la partitura, dando origen a una incendiaria canción en la que si te descuidas, te puedes ver desbordado por la estampida de riffs que la conforman.

Waco” es una maqueta intensa, extrema y poderosa, que puede asustar a los amantes de la melodía y la tranquilidad. No obstante, si te gustan los sonidos más brutales, esta es una maqueta perfecta para hacerla sonar a todo volumen en tu equipo de música. Como bien ilustra su portada, se trata de una maqueta directa a la cara.


Lo Mejor: La intensidad de los 4 temas. Ideas claras. Riffs muy pesados y bien ejecutados.

Lo Peor: Repetitivo. No deja espacio para la melodía.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    se me parece na Terroristars mezclados con Fear Factory...a ver si la próxima tiene mejor sonido.
  • 50 Mediocre

    LUX-OCCULTA
    ALICE IN CHAINS podrían demandarles por usar esa portada, je,je
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre