heavy metal / hard rock

Warrior Soul

Last Decade, Dead Century
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
75
+
Warrior Soul Last Decade, Dead Century
Publicación:
Enero 1990
Sello:
Geffen / Escapi
Productor:
Geoff Workman, Kory Clarke
Género:
metal
Estilos:
heavy metal

Tracklist

  • 01. See the Ruins
  • 02. We Cry Out
  • 03. The Losers
  • 04. Downtown
  • 05. Trippin' on Ecstasy
  • 06. Four More Years
  • 07. Superpower Dreamland
  • 08. Charlie's Out of Prison
  • 09. Blown Away
  • 10. Lullaby
  • 11. In Conclusion
  • 12. Charlie's Out Of Prison (reed. 2006)
  • 13. The Losers (reed. 2006)
  • 14. I See The Ruins (reed. 2006)

Miembros

  • Kory Clarke: voz
  • Johnny Ricco: guitarra
  • Pete Mclanahan: bajo
  • Mark Evens: batería

Análisis

por el 01 Oct 2006
1181 lecturas
Queridos fans del Heavy/rock de finales de los ochenta, estáis de suerte. Supongo que ya os habrés dado cuenta de lo curiosamente complicado que es encontrar un disco de Warrior Soul en las tiendas de nuestro país. Pues bien, si no quieres caldo tomad dos tazas porque aparece una reedición, gracias al sello Escapi (Suecia), de todos sus discos remasterizados y con unos cuantos extras añadidos a cada LP (que vienen a ser unos cuantos temas en directo). Es tarea de un servidor hablaros sobre "Last Decade, Dead Century" [1990], su primer disco, pero tendréis cada uno de los que han reeditado, comentados en posteriores análisis.

Para entender la historia de Warrior Soul hay que tener una cosa bien clara: Kory Clarke pretendía ser una estrella, un Iggy Pop de los noventa. Tal vez fue eso lo que hizo que dejase de tocar la batería en diferentes bandas de Nueva York y se recorriese medio USA para probar suerte como vocalista. Cuando llega a Los Ángeles, contacta con John Ricco (guitarra), Pete McClanahan (bajista) y Mark Evans (baterista). Después de dos años intentado buscar el éxito infructuosamente, se cruza en sus vidas la compañía discográfica de más influencia de ese momento: Geffen, que albergaba tambien a la banda mas influente, los Guns 'n' Roses. Mientras estos trabajaban en "Use Your Illusion", Warrior Soul llenaba el hueco con algo que los jefazos andaban buscando. Una banda gamberra que atrayese al respetable, con carisma y muchas ganas de triunfar. Ahí estaban ellos para aprovechar el momento y grabar este disco.

A principios de los noventa causaban sensación. La revista Kerrang! en su edición americana los entrevistaba hasta dos veces al año, aunque ni siquiera hubiesen editado más material. El mundo del Hard Rock les daba la bienvenida, a pesar de que nunca llegarían a influir en el mercado.

La verdad es que además de tener esas pretensiones de estrella, Kory Clarke era un gran compositor. Este primer disco, que data de 1990, recoge lo mejor de sus antecesores de los ochenta. Desde los alegres Jane's Addiction a los oscuros Black Sabbath. No sé si el compartir discográfica con los Guns influyó también en las similitudes musicales, pero el caso es que las hay.

Comienza el disco con "I See The Ruins", buena combinación de voces heavys clásicas y mas duras, con guitarras que saturan y una presencia muy buena de la batería. "We Cry Out" en la que se puede apreciar mas claramente la influencia de Jane's Addiction como antes comentaba, tanto musicalmente como en la linea de voz. Ahora viene una balada, "The Losers", con la percusión de estilo militar al principio y un estribillo bastante pegadizo despues. Ozzy pegaría perfectamente bien interpretando temas como "Downtonwn" , "Superpower Dreamland" o "Charlie Is Out Of Prison" donde, creo, se hace mas patente la huella de bandas como Black Sabbath. "Lullaby" e "In Conclusion" podrían considerarse las más experimentales en cuanto a la forma. La primera es un medio tiempo constante, oscura y demencial, y la segunda tiene bastante de Glam/rock. Por último destacar que a diferencia de la mayoría de sus coetáneos, utilizan temas politicos y de protesta para las letras de sus canciones.

Como conclusión final podemos decir que "Last Decade, Dead Century" no es un mal disco, ni si quiera se hace aburrido al escucharlo. Pero le falta algo. Le falta chispa. Algo que recuerdes una vez pulsas el stop. Desde luego, en su momento, la promoción que tuvieron con este primer disco no alcanzó, ni mucho menos, las pretensiones publicitarias que volaron muy por encima de ellos. Pero si que es verdad que tuvieron mucha repercusión en la prensa, y una buena aceptación por el público. Comprobaremos, en el siguiente análisis de su segundo disco, "Drugs, Gods & The New Republic" su evolución.


Lo Mejor: Volver a escuchar clásicos que influyeron en la historia del rock. La temática de las letras.

Lo Peor: Un grupo del estereotipo de fama rota por la realidad. Una torre que se tambaleaba desde sus cimientos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre