indie rock / pop rock / alternative rock
 Weezer
Everything Will Be Alright in the End
ZONA-ZERO
75
13 VOTOS
73
+
Weezer Everything Will Be Alright in the End
Publicación:
Octubre 2014
Sello:
Republic Records
Productor:
Ric Ocasek
Género:
pop-rock
Estilos:
indie rock, pop rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Ain't Got Nobody
  • 02. Back To The Shack
  • 03. Eulogy For A Rock Band
  • 04. Lonely Girl
  • 05. I've Had It Up To Here
  • 06. The British Are Coming
  • 07. Da Vinci
  • 08. Go Away
  • 09. Cleopatra
  • 10. Foolish Father
  • The Futurescope Trilogy:
  • 11. I. The Waste Land
  • 12. II. Anonymous
  • 13. III. Return To Ithaka

Miembros

  • Rivers Cuomo
  • Brian Bell
  • Scott Shriner
  • Patrick Wilson

Análisis

por el 06 Oct 2014
5275 lecturas
Rivers Cuomo me cae bien, no lo puedo evitar. Sigo viéndole como ese pardillo marginado que se encerraba a escribir canciones geniales sobre su miseria, y es por eso que ha sido duro verle estancado en la mediocridad compositiva precisamente cuando mejor le iban las cosas. Sí, aquel "Red Album", con el primer single "Pork and Beans" y su famoso vídeo, le dieron el reconocimiento que se le había negado desde la salida de "Pinkerton". Aprovechando una coyuntura en la que lo nerd estaba de moda, que ya empezó a dar frutos con "Make Believe", Cuomo supo encontrar su sitio dentro de la farándula hollywoodiense cosechando incluso un Grammy por el mentado vídeo. El individuo tímido y apocado empezó a salir a la calle y se atrevió a soltar su guitarra en los conciertos, a invitar al rapero Lil' Wayne a uno de sus discos, a tocar en cruceros o a dejar cantar a sus compañeros algunas canciones... mientras la calidad de estas decaía de forma imparable. Ni parecía cómodo con el micro en las manos ni parecía feliz cantando "no puedo parar de irme de juerga", lo que me ha hecho pensar que a veces ese cambio de actitud ha sido forzado. Y durante ese tiempo en el que Cuomo dejó de ser Coumo, en apenas tres años, publicó los cuatro peores discos de su carrera. No es que no me alegre de que le vayan bien las cosas pero probablemente la popularidad le proporcionó por fin esa energía que se tradujo en un afán por querer hacer muchas cosas nuevas no siempre bien meditadas.

Esta vez la banda se ha tomado tres años para preparar su nuevo álbum, y se nota que las ideas están más maduradas. El mismo Cuomo parece reconocer en el primer single "Back to the Shack" que era hora de dejarse de tonterías y volver a hacer canciones de las de siempre, y haciendo gala de esa ironía suya tan inocente es con diferencia el momento más descaradamente pop y comercial del disco. Aun teniendo en cuenta que incluso así supera a cualquiera de sus predecesores de los últimos 10 años estamos hablando de un punto de partida desmoralizador. La gran sorpresa a estas alturas es que representa el momento más flojo del álbum y que estamos ante un trabajo que, por primera vez en mucho tiempo, nos recuerda lo grandes que pueden llegar a ser Weezer.

Como si hubieran querido advertirnos con el título, "Everything Will Be Alright in the End" significa un reencuentro con las grandes melodías, con los solos de reminiscencia heavy y esos himnos de alegre resignación que hacían de sus discos una escucha entretenida y agradecida. Y lo hacen todo con tal facilidad que cuesta entender cómo han tardado tanto en firmar un disco de esta altura. Los ingredientes siguen siendo más o menos los mismos, Weezer nunca han sido una banda experimental precisamente. Parece que solo necesitaban sentarse a escribir buenas canciones.

"Ain't Got Nobody", "Lonely Girl" o "Cleopatra" son canciones que recuerdan vagamente a sus temas más radiables de sus últimos trabajos, pero con un poco más de gusto y un trabajo en las guitarras que brillaba por su ausencia. Es en otras como "Eulogy for a Rock Band" o "I've Had It Up to Here" donde volvemos a recordar aquellos estribillos que fluían perfectos, aunque sean solo pequeñas muestras. Lo mejor está en la segunda mitad del álbum porque a partir de la preciosa "The British Are Coming" el disco no decae.

Desde los silbidos de inicio de "Da Vinci", que culminan en una de las canciones más redondas que han hecho nunca, hasta la tripleta final de "The Futurescope Trilogy" con sus siete minutos y medio y dos instrumentales vitaminadas que suenan a gloria. Pasando por el baladón a dos voces "Go Away" y el emotivo final de "Foolish Father" con ese coro cantando el título del disco. Todo merece la pena ser escuchado, especialmente si eres de los que disfrutaban con este grupo y ya no esperabas nada de él.

Al final todo ha salido bien y tenemos de vuelta a uno de esos grupos a los que más se echa de menos: los que consiguen con cuatro acordes y un estribillo hacerte esbozar una sonrisa o amagar con soltar una lagrimilla. Nunca han sido los más originales, ni los más técnicos, ni los más nada, pero tenían una personalidad que habían perdido y al fin han recuperado. "Everything Will Be Alright in the End" no será un disco azul o un "Pinkerton" pero lo tiene todo para convertirse en tu tercer disco favorito de Weezer. ¿Quién lo iba a decir?


Lo Mejor: Han vuelto a lo que saben hacer y han trabajado los temas. El resultado es su mejor disco en diez años.

Lo Peor: Se siguen dejando llevar por lo fácil en ocasiones.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    SHalien
    Me parece muy bueno, a la altura de lo que se les supone, que no es poco.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    S-----G
    Sorpresa de disco T_T . Mucho buen rollo y sobre todo el merito de que todos los temas estan a un nivel alto, bastante redondito.
  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    krater
    Va mejorando con la escuchas pero sigue siendo una obra menor en su discografía.
  • 73 Bueno
    USER_AVATAR
    Jolocho
    Sus mejores años en disco.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Su mejor disco en años, sin duda.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    kiba
    Aunque sólo sea por haberme devuelto las ganas de creer en ellos después de tantos discos.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    maceto
    Bastante de acuerdo en todo. Te copio la nota.
  • 60 Mediocre

    meneillos
    No termino de compartir la aceptación que está teniendo, para mí, mejor que Hurley y Raditude y ya. Quizá con las escuchas...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre