Cognicide
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Western Addiction Cognicide
Publicación:
Marzo 2006
Sello:
Fat Wreck Chords
Productor:
Alex Newport
Género:
punk-core

Tracklist

  • 01. Charged Words
  • 02. Mailer Meet Jim
  • 03. A Poor Recipe for Civic Cohesion
  • 04. The Church of Black Flag
  • 05. We Tech Supporter a Manipulator
  • 06. Incendiary Minds
  • 07. It’s Funny I Don’t Feel Like a Winner
  • 08. When a Good Friends Attack
  • 09. Matrons of the Canal
  • 10. Face Cancer
  • 11. Corralling Pestilence
  • 12. Animals & Children

Miembros

  • Chiken
  • Ken
  • Jason
  • Chad

Análisis

por el 14 Mar 2006
1051 lecturas
Dentro del mundo del punk hay unos pocos sellos que pese a contar con la etiqueta de “indie label”, no dejan de ser las mayores multinacionales de musica punk. Para las bandas que hacen punk y sus derivados, firmar por una de estas discográficas es una meta o incluso un sueño. Muchas luchan años y se machacan sobre escenarios para conseguirlo, otras en cambio, necesitan poco tiempo para demostrar lo que valen, lo que sumado a un poco de suerte, les permite debutar directamente en uno de estos sellos. Ese es el caso de Western Addiction.

Con un par de maquetas caseras y un split grabado junto a No Idea, Western Addiction logró captar la atención del gurú Fat Mike, quien no dudó en ficharlos para su sello Fat Wreck Chords. Pocas semanas después, el grupo ya estaba en un estudio grabando su debut y el resultado es “Cognicide“, el disco que nos ocupa.

Cognicide“ o lo que es lo mismo, asesinato de la razón, es desde su portada (de la cual se pueden realizar decenas de interpretaciones) un disco político, crítico y mordaz que demuestra que lo que a Western Addiction lo que le va es el hadrcore punk de toda la vida, cargado de conciencia social, lejos de las corrientes más modernas de temática algo más suave.

En una línea similar a la de bandas como Propagandhi o Rise Against, el hardcore punk de Western Addiction no pretende inventar nada, simplemente dar un buen repaso a todas las injusticias de moda utilizando como arma unas canciones breves, directas, repletas de energía y sin estribillos en las que la batería machacona y los riff de guitarra agresivos y simples son la tónica dominante.

Llama también la atención el hecho de que ningún tema llegue a los dos minutos de duración, salvo un par de excepciones que sobrepasan pero por pocos segundos. Eso dicho de otra forma, viene a ser que en “Cognicide“ tenemos una colección de doce temas que todos juntos no llegan tan siquiera a los 22 minutos. Esto supone dos cosas. Por un lado, estamos ante un disco en el que no hay cabida para términos medios ni chorradas que simplemente ocupen espacio: punk del bueno sin más. Por otra parte, significa que pones el disco y sin que te des cuenta ya se ha terminado. Evidentemente siempre es mejor algo bueno y breve que algo infumable que se hace interminable, pero viendo la fuerza y el gancho de los temas de “Cognicide“ a nadie le importaría que durase al menos media hora.

De entre los 12 temas que forman el disco ninguno sobresale excesivamente por encima del resto. Son cortes bastante parejos, forjados a partir de ideas bastante similares, aunque puestos a destacar unos pocos, me quedaría con “It’s Funny I Don’t Feel Like a Winner”, tema 100% hardcore, muy veloz en el 90% de su desarrollo mientras que el 10% restante pertenece a un fragmento final en el que tras un sorprendente cambio de ritmo el bajo y la batería se quedan solo acompañando a un relato político antibelicista. Tampoco están nada mal “Mailer Meet Jim”, una canción con unas guitarras con cierto regusto a punk old-school o “Incendiary Minds”, toda una declaración de intenciones en la que sobresale la base rítmica (atención a ese bajo) y la melodía guitarrera del tema, acompañada en momentos puntuales por distorsiones que dan un toque punk de lo más logrado.

Monótono y muy breve, esas son en definitiva los dos adjetivos que podríamos colgar sobre “Cognicide“. Ahora bien, ¿estamos hablando de punk, no? Así que nadie se alarme, estamos hablando de virtudes y no de defectos. Para confirmar lo que digo, lo mejor que puedes hacer es escuchar este notable debut discográfico de Western Addiction.


Lo Mejor: Punk hardcore sin cencesiones. Temas veloces, enérgicos e intensos.

Lo Peor: Breve y algo repetitivo.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre