Leaving the Nightlife
ZONA-ZERO
70
1 VOTO
70
+
Whiskey & Co. Leaving the Nightlife
Publicación:
Diciembre 2006
Sello:
No Idea
Productor:
Rob McGregor
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Nightlife
  • 02. One Man (Too Many)
  • 03. Happy Hour
  • 04. Tail Lights
  • 05. Clocks and Spoons
  • 06. How I Wish
  • 07. Shoulda Never Said Nothin’
  • 08. A Drink For You

Análisis

por el 05 Dic 2006
982 lecturas
Whiskey & Co. son un grupo de Gainesville, Florida, y “Leaving the Nightlife” es su segundo disco. En las promos que acompañan a este trabajo les describen como una banda de country con actitud punk, pero esa actitud la deben llevar escondida o reservarla para los directos, porque en este disco lo que hay es country, lisa y llanamente. No country del clásico, del sentido; es country de nueva ola. En España eso del country nos parece, en general, algo pasado de moda, pero la música tradicional de Estados Unidos continua haciendo furor en su propio país. Debido a esto siguen apareciendo nuevas bandas que vuelven a trazar las rutas marcadas por los grandes del género.

Leaving the Nightlife” contiene solamente ocho canciones que siguen más o menos la misma estructura: sencillez, melodía más o menos lineal, letras pesimistas… La voz de Kim Helm, bastante adecuada para el estilo, es el hilo conductor de todos los temas y va desgranando lo que parecen los problemas típicos de la gente joven, en el Medio Oeste o en cualquier otro lugar. Alcohol, ausencia, pasiones insatisfechas, deseo de mudarse a una ciudad grande… La creatividad brilla por su ausencia en este disco aunque al menos las canciones se dejan escuchar. La homogeneidad del conjunto podría llegar a aburrir pero como la duración total del álbum no llega ni a media hora no tenemos ese problema.

“Nightlife” y “One Man (Too Many)” ya nos empiezan a relatar los problemas que aquejan a la pobre protagonista: se siente encerrada, quiere cambiar de aires pero no se atreve a dar el paso, lo único que puede hacer es beber hasta que no se pueda tener en pie; y para colmo está con un hombre que no es el que quiere. Estos dos temas son bastante parecidos en ritmo y composición. “Happy Hour” introduce una nota diferenciadora al tener un carácter levemente optimista y además al incorporar una voz masculina. “Tail Lights” y “How I Wish” tienen un sonido más cercano al pop de cantautor y pueden recordar levemente a Jewel. “Shoulda Never Said Nothin’” es la más animada del disco e incluye pasajes más rockeros; “A Drink For You” invita a cantar con una cerveza en alto. Y también hay cabida para una versión: “Clocks and Spoons”, de John Prine.

En definitiva, no es que “Leaving the Nightlife” sea un mal disco, al contrario, se deja escuchar con bastante facilidad. El problema es que en el country, un género que mantiene sus raíces tradicionales con bastante fuerza, siempre se tiene en mente a los grandes clásicos... y no hay color, claro.


Lo Mejor: la voz de Kim Helm.

Lo Peor: la absoluta falta de originalidad.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre