southern rock / sludge metal / groove metal / southern metal
 Wis(h)key
Violent Chapter
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
85
+
Wis(h)key Violent Chapter
Publicación:
Septiembre 2014
Sello:
Blood Fire Death
Productor:
J.A. Román, O. Novella
Género:
metal, nacional
Estilos:
sludge metal, groove metal, southern metal

Tracklist

  • 01. Danse Macabre
  • 02. The Black Coffin
  • 03. Anthem Of Pestilence
  • 04. My Own Sabotage
  • 05. Alone (Acoustic Alternative Version)

Miembros

  • Marcos López: batería
  • Isma García: guitarra
  • Rubén Chacón: guitarra
  • J.A. Román: bajo
  • Ori Novella: voz

Análisis

por el 13 Oct 2014
6024 lecturas
¿Southern Groove "made in Spain"? Como carta de presentación no tiene mala pinta, la verdad que no. Eso si es la primera vez que escuchas este nombre, porque no es la primera referencia de Wis(h)key. Tras un primer homónimo y el posterior "Manifesto Of New Standards" llega "Violent Chapter", donde nos ofrecen cinco nuevos temas en formato EP y con una producción más profesional, pulida y también afilada.

Para observar ese cambio en el sonido no hace falta esperar. "Danse Macabre" abre el trabajo de forma muy contundente y sumándole a ese par de influencias otra más, la que han hecho característica de su sonido los suecos Meshuggah. Si ya estás cansado de ella o te aburre tranquilo porque no es más que eso, un ramalazo en el ritmo sincopado y entrecortado que domina el tema. Tampoco se hace pesado ni tienes que aprender álgebra para comprenderlo.

"The Black Coffin" es más tradicional por decirlo de alguna manera. La estructura resulta más familiar con el esquema de riff cortante, estrofa, y estribillo melódico sin abandonar su propia identidad. Fue la primera que se me quedó grabada y no me ha acabado aburriendo. Buena señal.

Cambio de tercio otra vez en "Anthem Of Pestilence", que apuesta por la velocidad sin dejar de salir airosos en ese terreno. Meten quinta marcha pero tampoco dan la espalda a la melodía ni a ninguno de sus otros signos característicos. Subidas y bajadas en un tema muy dinámico y que muestra (casi) todas las caras del grupo.

La etiqueta "sureña" que parece tener grabada en la piel cual vaca texana no me ha resultado tan evidente como pensaba en este EP, quizás más en actitud que en sonido. Algún momento de "My Own Sabotage" sí que me puede sonar Downesco si me propongo a que lo haga, pero les encuentro más parecido en otros grupos propios del groove a secas. Más cercanos a unos Lamb Of God o los primerizos Machine Head diciéndolo con otras palabras.

Para cerrar el disco optan por el formato acústico desnudando el tema "Alone" de su anterior "Manifesto Of New Standards". El resultado es como si un redneck (esta vez sí, curiosamente) tuviera que verse obligado a emigrar a Seattle en pleno apogeo grunge, donde tiene que acoplarse al hábitat pero también quedan recuerdos de lo que fue. Para la típica canción desenchufada que siempre suele seguir el mismo patrón estilístico queda bastante curiosa.

Tampoco han inventado la pólvora, pero conmigo al menos han conseguido dejarme con ganas de escuchar un próximo nuevo disco.



Lo Mejor: ...puede estar por venir.

Lo Peor: Han apostado por la variedad dentro de su abanico, pero un largo les hará más justicia en ese sentido y permitirá ver todo su potencial.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre