Running Up That Hill Ep
ZONA-ZERO
80
9 VOTOS
77
+
Within Temptation Running Up That Hill Ep
Publicación:
Mayo 2003
Sello:
Gun Records
Productor:
Stephen van Haestregt, Robert Westerholt, Martijn Spierenburg
Género:
metal, pop-rock

Tracklist

  • 01. Running Up that Hill
  • 02. Running Up that Hill (Live at the Edisons Amsterdam)
  • 03. Deceiver of Fools (Live at Lowlands 2002)
  • 04. Caged (Live at Lowlands 2002)
  • 05. Never Ending Story (Live at Lowlands 2002)

Miembros

  • Rudolf Adrianus Jolie
  • Robert Westerholt
  • Sharon den Adel
  • Jeroen van Veen
  • Martinus Johannes Everardus Spierenburg
  • Stephen van Haestregt

Análisis

por el 07 May 2004
2089 lecturas
Formados en 1996, Within Temptation han crecido como la espuma y se han convertido en una formación de culto dentro del mundo del metal gótico melódico. Sus ingredientes son los mismos que los de la mayor parte de formaciones del estilo: bella y excepcional cantante que mezcla canción ligera y registros operísticos, letras sobre amor, desamor, vida, muerte y fantasía, riffs pesados y melodías de ultratumba para deleite de siniestros, góticos y linajudos de todas las edades. Pero Within Temptation tiene algo más: maestría y mucha técnica al servicio de temas con una excepcional pegada. La mejor muestra de ello es el recién publicado Ep “Running Up That Hill”, primer adelanto de su próximo disco.

“Running Up That Hill” no es un Ep cualquiera, y es que ha logrado colarse en los primeros puestos de ventas de media Europa (evidentemente España queda excluida de esa mitad), alcanzando el nº1 en Alemania, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Lituania. ¿A qué se debe que un lanzamiento como este coseche tanto éxito comercial? Pues la respuesta es bien simple: la expectación creada con su antiguo disco “Mother Earth”.

Tras “Mother Earth”, la cantante Sharon den Adel y el resto del grupo calaron en lo más profundo del panorama gótico, alcanzando por méritos propios niveles de popularidad tan solo al alcance de verdaderos gigantes del estilo como Nightwish, Tristania, Lacrimosa o The Gathering. No solo Within Temptation demostraron tener técnica de sobras, sino que añadieron a su calidad compositiva una facilidad tremebunda para crear estribillos inolvidables, melodías extremadamente emotivas (como “Deciver of Fools”, un verdadero clásico del género) y ambientes envolventes.

En “Running Up That Hill”, primer tema del Ep y el que le da nombre, encontramos los mismos elementos que en el ya mencionado álbum, pero elevados al cubo. Sharon canta mucho mejor (y lo demuestra tanto en temas de estudio como en temas grabados en directo), las guitarras son mucho más pesadas y profundas, los coros operísticos resultan mucho más acertados y catárticos y las melodías creadas gracias a los teclados, los sintetizadores y las orquestaciones no tiene parangón. Tras este, llega la versión en directo de “Running Up That Hill”. Realmente impresionante, y es que la diferencia entre la interpretación de estudio y sobre el escenario es clavada, todo un logro cuando musicalmente se trata de mezclar elementos tan dispares como los riffs pesados y las voces operísticas.

Ya para rellenar el Ep encontramos tres nuevas versiones en directo. Primero la de la ya mencionada “Deciver Of Fools” en Lowlands. El inicio épico y oscuro da paso a una explosión de melodía guitarrera y sintetizadores incisivos, para que a continuación regrese la melodía más suave y envolvente acompañada de la voz casi perfecta de Sharon, tan suave como la de Anneke van Giesbergen (The Gathering) y tan potente como la de Tarja Turunen (Nightwish). Finalmente el tema recupera el tono épico al mismo tiempo que suena el pegadizo estribillo. A continuación llega “Caged” en directo interpretado de nuevo en Lowlands. Esta canción resulta mucho más pesada, lenta y oscura, siendo los riffs de guitarra de Robert Westerholt y Rudolf Adrianus Jolie los verdaderos protagonistas. Finalmente la banda nos ofrece una nueva interpretación en directo en Lowlands. En esta ocasión la canción elegida es “Never Ending Story”, una mágica muestra de la excelente relación existente entre el mundo de la fantasía y el rock gótico. Con arreglos más sencillos y minimalistas, la fuerza del tema recae de nuevo en la voz de Sharon, demostrando que a parte de cantar maravillosamente, también sabe modular e interpretar a la perfección. Para rematar el tema, los vítores y aplausos del público dan el toque enérgico a este corte.

Evidentemente, este Ep debe ser de obligada compra para todos los amantes del metal gótico melódico, al mismo tiempo que servirá para que muchos se aficionen al género. Sea como sea, estamos impacientes por escuchar el nuevo trabajo de Within Temptation.


Lo Mejor:

Lo Peor: Lo de siempre: un Ep sabe a poco.
 


COMENTARIOS

5 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    archetype
    Forzada? Hombre....bueno si, puede que en algún tema su voz suene asi, pero dede luego no en este. Aqui se puede ver como Sharon esta muy suelta en cuanto a voz se refiere y lo mismo pasa con la canción, que han sabido hacerlo pero que muy bien. El video muy bueno también. Muy grande este grupo y Sharon es una vocalista de la hostia. Para quienes actualmente les tachen de sobrevalorados, recomiendo altamente soltar The Silent Force e irse un poco atrás ;)
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    PirI
    estan geniales y en cuanto a la voz de la cantate pues puede ke vaya un poko forzda peor es lo ke le da el toke distintivo al gurpo.
  • 80 Bueno

    kalamudio
    Para mi no canta forzada para nada. Un grupazo los Within... y el nuevo disco tb promete...
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    El problema de este grupo, a mi parecer, es que la cantante canta muy muy pero que muy forzada. No sé si seré al único que se lo parece, pero cuando sube un poco notas como si no pudiera subir más. Vi el videoclip de Running up that Hill en Holanda y creo que destrozan la canción. No sé, yo me quedo con su primer disco, cuando eran más Theatre of Tragedy, y de su país me quedo sin dudarlo con The Gathering. Por cierto, para versión buena de Running up that Hill tenéis la de Placebo que viene en la edición limitada de Sleeping with Ghosts...
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    KoBiDiCk
    Mu grande este grupo, genial Mother Earth y tambien su primer disco Enter, mas oscuro y con cantante en plan death. El EP está bien, aunque echo en falta una version en directo de Ice Queen que es su cancion que mas me gusta. Por ello, y por ser un EP en el que solo nos muestran una cancion nueva, les pongo un 8. Al Mother Earth le pondria un 10.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre