black metal / post-metal
 Woland
Hyperion
ZONA-ZERO
70
2 VOTOS
70
+
Woland Hyperion
Publicación:
Febrero 2014
Sello:
Indie Recordings
Productor:
Woland
Género:
metal
Estilos:
black metal, post-metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Conquer All
  • 02. Art of Ascension
  • 03. Living Water
  • 04. None
  • 05. Extacy and Rapture
  • 06. Honey in the Lion
  • 07. Live Forever
  • 08. Elevated Existance

Miembros

  • W: voz
  • LXIV: guitarra
  • JC: bajo
  • CHCl3: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 26 Mar 2014
1347 lecturas
Si algo tiene de positivo empezar a escuchar de cero a una banda como Woland, sin conocer nada de ella, es que también son cero las pretensiones que puedes tener a la hora de juzgar su sonido, y poder hacerlo con gran perspectiva, sin contaminar la muestra. Algo muy difícil en nuestros días, donde todo atisbo de cultura se filtra un mes antes de publicarse.

Como hacen saber en su texto de promo, estos finlandeses han creado “Hyperion” en su propio estudio de grabación en Helsinki, presentaron con éxito su primer single en una Finnish Metal Expo (inevitable comparar con nuestro país de pandereta), y han grabado este primer disco con Nietzsche y el antropocentrismo como base temática. Y es aquí donde viene el segundo punto a su favor: que lo primero que pienses al escuchar “Conquer All”, su primer tema, es que todo lo que importa es la música. Lo demás, la promo, Nietzsche,… acaban de quedar en segundo plano. En cuanto al sonido, uno puede pensar fácilmente en Satyricon, ya que parecen haber tomado como influencia esos ritmos pesados y casi industriales con los que Satyr y compañía se han ido reinventando, como si Woland buscaran esa vuelta de tuerca desde su primer minuto de vida.

Acabado el impactante primer tema, nos subimos a un viaje cargado de black aunque de un tempo, digamos, relajado. Como unos Opeth jugando con el corpsepaint. El clímax de esta travesía entre black y progresivo lo tenemos en el tercer tema, “Living water”, con guitarra acústica incluida en el pasaje central del mismo. Definitivamente Woland intentan sonar diferente a lo que un grupo finlandés de black podría sugerirnos. Y en la variedad siempre puede residir el gusto.

En varios momentos de “Hyperion”, el grupo finlandés se adentra en una deriva donde casi se cuestiona a sí mismo su sonido, en consonancia con el conflicto de identidad y de la búsqueda de reinvención que plantea en su contexto lírico. “Ecstasy and rapture” y “Elevated Existence”, dos sombras bastante grises, con más de la misma mezcla entre progresivo y black, conforman el peor rato de la travesía, repitiendo estructuras y dejando los golpes de efecto para otro día.

Pero por fortuna, casi como excepción que confirma la regla y que rompe el cierto tedio acumulado tema a tema, aparece “Live forever”, o dicho de otra manera, el nuevo black, la épica, la mala ostia y también un piano. Y todo ello hace de este el punto álgido del disco, donde por fin Woland adquieren no sólo un sonido propio, sino una puerta de inspiración abierta de par en par, lista para servir de ayuda a potenciales nuevos trabajos del grupo. Bravo.

En definitiva, "Hyperion" se despide dejando la sensación de que, pese a sus altibajos y a la ambigüedad de su propuesta, el viaje sólo acaba de empezar. Esperemos que hacia rutas más gélidas y salvajes si cabe.


Lo Mejor: Que suenan como los Disillusion del black y son primos hermanos de Satyricon.

Lo Peor: Que, en principio, no están ni mucho menos a la altura de Disillusion ni de Satyricon.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    CesarAguilar
    Le he dado dos o tres vueltas y estoy muy de acuerdo con la crítica. A veces también le veo un aire a Virus, los noruegos. Entretenida escucha.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre