The Shadow Cabinet
ZONA-ZERO
94
2 VOTOS
87
+
Wuthering Heights The Shadow Cabinet
Publicación:
Marzo 2008
Sello:
Locomotive Records
Productor:
Tommy Hansen
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Demon Desire
  • 02. Beautifool
  • 03. The Raven
  • 04. Faith - Apathy Divine Part I
  • 05. Envy
  • 06. Snow - Apathy Divine Part II
  • 07. Sleep
  • 08. I Shall Not Yield
  • 09. Reason ... ?
  • 10. Carpe Noctem - Seize The Night
  • 11. Midnight Song

Miembros

  • Erik Ravn - guitarra, piano, mandolina, flauta, violín
  • Nils Patrik Johansson - voz
  • Morten Gade Sørensen - batería
  • Andreas Lindahl - piano
  • Martin Arendal - guitarra
  • Teddy

Análisis

por el 09 Mar 2008
1319 lecturas
Symphonic speed metal, así se nos presenta el estilo llamado para el nuevo disco de estos daneses, tras nada más y nada menos que 20 años a sus espaldas sacando discos y cambiándose de nombre, ya desde que en 1989 se formasen y se hiciesen llamar Angelica, para posteriormente en el 1992 llamarse Minas Tirith, para tres años después nombrarse Vergermil, para definitivamente (o eso espero) en el 1999, hacerse llamar como en la actualidad los conocemos, Wuthering Heights.

Tras tantos cambios de nombre lo que sí sigue igual es su música, que por mucho que intenten también cambiarle el nombre al estilo, symphonic speed metal dicen que tocan ellos, a resumen de cuentas es power metal del de toda la vida con unos teclados y doble bombo que quitan el aliento, eso sí, con un intento de acercamiento o de introducción en su concepto musical de unos leves momentos de folk, en ciertas canciones del disco.

"The Shadow Cabinet" es su mejor disco, ya desde que se formaron hasta que se nombraron Wuthering Heights, es una obra tan completa y deslumbrante que no puedes sino dejarte llevar por las melodías de todos los instrumentos en cada canción, e incluso en esos trozos de violines y flautas para adentrarte levemente en el mundo del folk, del power y de esos estribillos tan perfectos que te ponen la piel de gallina. Y es que contar en sus filas con el que es posiblemente uno de los mejores vocalistas de power de los últimos tiempos como es Nils Patrik Johansson, también cantante del grupo Astral Doors, ya es un seguro de vida que permite al grupo seguir sacando discos con el respaldo de un cantante con experiencia y seguridad para ejercer el liderazgo y cantar como alma que lleva el diablo en grave, agudo y en todo lo que se le antoje. Y ya era hora que Wuthering Heights dejase de ser la banda secundaria a la del cantante (Astral Doors) para convertirse en un grupo de primera linea que son capaces de crear una continuación mucho mejor, que ese trabajo tan soberbio que sacaron hace cuatro años llamado “Far From The Madding Croad”.

Si fuese por destacar una sola canción del disco, como la mejor o la más completa, la misión sería un imposible al tener delante una hora entera del mejor power metal posible y escuchable en lo que llevamos de siglo XXI, en el que cada canción tiene su momento de gloria, su pizca de perfección, su trozo de puzzle para formar y encajar de excelente manera con los demás temas de la obra.

Ya con el primer tema "Demon Desire" se desata una lucha feroz entre el doble bombo del batería Morten Gade Sorensen, los teclados de Andreas Lindhal y esas melodías de guitarra tan perfectamente ejecutadas por Eric Ravn Chistensen y Martin Arendal, que parece un duelo entre todos ellos con Nils Patrik en medio para responder a la llamada de los instrumentos y dar rienda suelta a una voz que con el estribillo principal de la canción se antoja sublime y todo mezclado con unos cambios de ritmo simplemente excepcionales. Con "Faith" nos encontramos un tema épico de 8 minutos con un final muy folkclórico con unos violines bastante constantes en la canción, unos interesantes sonidos de flautas, unos solos de guitarra que desbordan fantasía y unos coros que provocan que la canción rezume un aire tremendamente carismático. "Snow" es otra canción que básicamente es la continuación que nos pronosticaba el final folk de "Faith", que cuenta como en la totalidad del disco con las batallas de los guitarristas que en esta ocasión se meten en terrenos algo diferentes a lo habitual, con unos riffs pesados a lo thrash y con ramalazos progresivos. La penúltima canción llamada "Reason…?" es un interludio que nos prepara para el que será el tema más variado del disco, en el que nos encontramos un sentimentalismo elevado mezclado con los cambios de ritmo y un mayor protagonismo del bajo, con unos solos de guitarra que intentan recrear sonidos para bailar la polca. El último tema es una balada que sólo se encuentra en la edición europea del disco, que para mi gusto, pese a no ser ni mucho menos tediosa, sobra y quita parte de la uniformidad que las otras canciones habían conseguido formar.

Definitivamente, estamos ante uno de los mejores discos de power metal de los últimos años, con un grupo que teniendo en sus filas al cantante Nils Patrik, se convierte en una referencia ya mundial para el estilo.


Lo Mejor: Es una obra maestra del power metal, uno de los mejores de este siglo y además cuentan con el cantante Nils Patrik el mejor referente y exponente del estilo hoy por hoy.

Lo Peor: El intento para adentrarse en terrenos folklóricos se ha quedado algo corto. La última canción sobra
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 94 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Un discazo, estoy por subirle aún más la nota.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Septiembre