El Origen
ZONA-ZERO
79
14 VOTOS
78
+
Yidorah El Origen
Publicación:
Abril 2010
Sello:
Autoeditado
Productor:
Óscar Fernández, Scott Atkins
Género:
metal, nacional

Tracklist

  • 01. El Origen
  • 02. Tiranía del Yo
  • 03. Invisibles
  • 04. Renacer
  • 05. Mi Nazión
  • 06. La Ironía de Dios
  • 07. Salvación
  • 08. Poder de los Media
  • 09. No Hay Tiempo1

Análisis

por el 18 Abr 2010
1973 lecturas
Yidorah han aparecido en escena casi como si de la nada con un disco debut bajo el brazo “El Origen” grabado por Óscar Fernández (Aphonnic, Noishock, Rever) en los Mafia Records de O Carballiño y mezclado/masterizado por Scott Atkins (Cradle of Filth, Behemoth) en los Grindstone Studios, sin preámbulos, teloneando en sus últimas giras a Skunk D.F. y Soziedad Alkoholika a su paso por Galicia. No tiene nada de extraño si investigamos en las entrañas de esta nueva banda y descubrimos que aunque con esta formación lleva relativamente poco, desde el 2009, su componentes son músicos experimentados en los círculos del metal y el hardcore en Galicia, y el núcleo central formaban parte de una banda con bastante recorrido como fueron los santiagueses Rever. En realidad, es todo fruto del empeño del virtuoso guitarrista Carlos Arcay, que tras el naufragio de su banda de toda la vida, no quiso en ningún momento dejar en el olvido el último material compuesto por Rever y se decidió a reclutar a nuevos miembros para su nuevo proyecto de metalcore. Y así fue, como nació Yidorah, posiblemente, en estos momentos una de las mejores bandas en su estilo en España cantando en castellano. Los amantes del género y seguidores de bandas como Soilwork, Trivium, Machine Head o Lamb of God harán las delicias con este su debut, sin duda.

Poco a poco nos introducen en su trabajo con el tema homónimo, con riffs pesados y un bonito solo, marca de la casa Arcay. Calientan motores divinamente para darnos paso a un buen gancho como es “Tiranía del Yo”, con su vocalista Santi desgañitándose a gusto, pero que entre otras cualidades, pronuncia bastante bien y se le entiende todo. “Invisibles” lleva un ritmo trepidante y que introduce la temática social en su mensaje. En “Renacer”, Santi nos sorprende con un estribillo melódico en el que su voz encaja a la perfección, aunque siendo conocedor de sus limitaciones, claro está. En “Mi Nazión” toman la temática política sin complejos, denunciando a los patrioteros de pacotilla que surge por doquier. “El Poder de los Media” se revela como la más cercana al hardcore metalizado, con unos coros muy del estilo. Cierran con “No Hay Tiempo”, con un estribillo muy pegadizo y un trabajo de guitarras notable.

Es obvio que la experiencia acumulada es un plus para Yidorah, pues tienen muy claro lo que quieren y sonido está perfectamente perfilado ya en su primer disco, lo cuál no es muy común. Además, han conseguido facturar un disco que funciona y se deja escuchar una y otra vez. También es cierto, que sabida su maestría, se les podría pedir un poco más la próxima vez, creando un disco más completo y variado si cabe, sin miedo a ser algo más complejos y sin miedo a romper barreras estilísticas, pues si de algo pecan es de ajustarse tal vez en exceso a los cánones del género. Solo cabe esperar que logren más oportunidades, porque calidad no les falta.


Lo Mejor: El disco mantiene un nivel notable en todas sus composiciones. La producción. Un buen disco de metalcore en castellano, no sobran.

Lo Peor: Tal vez se ajusten demasiado a la fórmula del género metalcore.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 78 Bueno

    markoz
    como consigo el disco
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Sonidazo, aunque algo repetitivo.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    Un gran trabajo técnico y una sobresaliente mezcla y producción de Scott Atkins.
  • 70 Bueno

    crust_in_me
    está bastante bien, suena a grupo americano, casi a Machine Head... ahora le toca al grupo responder en directo como responden MH.
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    Buen disco, se nota que hay calidad.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Joder que fino estoy con la notas... jejej
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    No es el unico grupo de metalcore de aqui como algunos los describen, pero se han cascado un buen album, si.
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre