pop punk / ska punk / funk rock / punk rock / alternative metal / funk metal
 Zebrahead
Playmate of the Year
ZONA-ZERO
80
28 VOTOS
66
+
Zebrahead Playmate of the Year
Publicación:
Agosto 2000
Sello:
Columbia
Productor:
Howard Benson
Género:
punk-core, pop-rock

Tracklist

  • 01. I Am
  • 02. Playmate Of The Year
  • 03. Now Or Never
  • 04. Wasted
  • 05. I'm Money
  • 06. Go
  • 07. What's Going On
  • 08. Subtract You
  • 09. Hell That Is My Life
  • 10. E Generation
  • 11. Living Libido Loco
  • 12. In My Room

Miembros

  • Ali Tabatabaee: voz
  • Justin Mauriello: voz, guitarra
  • Greg Bergdorf: guitarra
  • Ben Osmundson: bajo
  • Ed Udhus: batería

Análisis

por el 13 May 2003
2693 lecturas
A punto de recibir el cuarto disco de Zebrahead, nos vamos a dedicar a comentar su hasta ahora último trabajo, publicado en el 2000 vía Columbia. Este disco se llama “Playmate of the Year”, y ya desde el título hasta la portada del disco, Zebrahead nos anuncia parte de lo que son: unos tíos cachondos, con ganas de divertirse y con ganas de dejar en evidencia a todos esos grupos que pretenden ser graciosos.

Zebrahead es un grupo que ha sonado más dentro de la comunidad punk, pero lo cierto es que su mezcla de ritmos y sonidos les acercan mucho más al rap-metal que al punk puro y duro. Dentro de su mestizaje musical, encontramos elementos que abarcan géneros como el punk, el power pop, mucho hip-hop y guitarras que abarcan una gama de sonidos tan dispares como el metal de toda la vida hasta el heavy metal, con un par de solos que se te quedan en la cabeza un buen tiempo.

En España se les conoce tan solo porque durante el 2000 se pusieron de moda ya que su video “Playmate of the Year” se hizo muy popular entre el público masculino, ya que este hacia un recorrido por la mansión Playboy, lleno de Playmates escasas de ropa (sin ropa, mejor dicho). A pesar de esto, en Estados Unidos y Japón son unos ídolos, llevando ya más de un millón de discos vendidos.

Lo cierto es que en la mayoría de canciones, las composiciones resultan algo melosas y en ningún caso aparece la agresión que tanto gusta a los más puristas del género, pero es que en ningún momento la intención de Zebrahead ha sido esa. Como dicen, hacen la música que les gusta y la que les divierte. Divertir precisamente es la utilidad de este disco, ya que resulta una banda altamente fiestera, con ritmos sencillos de seguir.

Como ya hemos mencionando, se trata de un disco lleno de humor e ironía, pero a pesar de haber sido metidos en la misma onda de grupos como Blink-182, Sum 41 o Good Charlotte, son bastante distintos. Infinitamente mejores músicos y muchísimo más divertidos. Muestra de ello es el tema que abre el disco: “I Am”, que empieza con unos arreglos que perduran buena parte del tema, que dan un toque medio-oriental al tema, para seguir con rapeos que nos meten de lleno en el estribillo, guitarrero y bastante bueno, con unas guitarras veloces y una batería pesada para dar consistencia a la canción. Finalmente unos coros pegadizos más bien creados para una audiencia mayoritaria. A continuación aparece “Playmate of the Year”, que no es un tema innovador ni que aporte nada al mundo de la música, pero tanto en los riffs de guitarras como en los scratchs del DJ, deja bien claro que tan solo es un tema para divertir, gracias al cual han conquistado un amplio mercado. Cabe destacar la doble voz que impera en todo el disco. Ambos cantantes cuentan con un peculiar tono de voz, que hacer aun más divertido al grupo. Tanto el rapero Ali Tabatabaee como el guitarrista y cantante Justin Mauriello están siempre a la altura de las circunstancias, lo que se agradece. Y si alguien les ha visto en directo, sabrá que suenan tan bien en vivo como en digital.

El disco tiene el tan común defecto de ser bastante parecido en cuanto a composiciones, y eso lo iremos comprobando conforme pase el disco. En cuanto al tercer tema, “Now or Never”, empieza con un riffs pesado para continuar con rapeos y arreglos electrónicos y la ya explotadísima estructura: rapeo / melodía / estribillo, más utilizada por los grupos de rap-metal que los de nü-metal (la cual es melodía / estribillo / agresión).

“Wasted” devuelve la esencia de “Playmate of the Year”, con un ritmo veloz pero más suave y melódico, y por supuesto, voces y rapeos divertidos, y es que su lírica no tiene desperdicio. “I’m Money” es para muchos el mejor tema de la banda, aunque discrepo. En esta canción los rapeos dominan a las voces y el bajo se convierte en el conductor melódico, y todo ello, como era de esperar, acaba en un estribillo melódico cantado pero con un riff de fondo muy bien logrado.

“Go” explota la faceta más experimental del grupo, con arreglos electrónicos tanto en las voces como en los intrumentos. Al mismo tiempo también suena algo más pesada que otros temas, y las guitarras no tienen desperdicio alguno. “What’s Going On?” es a mi parecer el mejor tema de la banda. Por una parte es el tema más serio de la banda. Esta canción es más profunda y se le nota sentimiento. Bien melódica y pegadiza, juega con sus dos guitarras: una afilada y distorsionada bastante hard rock y otra más pesada, aunque ese juego desaparezca en diversos pasajes para dar paso a tramos de melodía con protagonismo de los samplers y el bajo. Atención al rapeo que cierra el tema, que a parte de ser bastante expresivo es adictivo a más no poder.

“Subtract You” nos devuelve al mundo de fantasía y humor que predomina en Zebrahead, para seguir con “The Hell That is My Life”, una canción muy veloz y repleta de efectos y retoques de excelente factura. Lo mejor es el ritmo electrónico que alterna el primer plano con el fondo durante toda la canción, así como los riffs, que realizan cantidad de variaciones rítmicas sin problemas. Pasan de ser pesados a ser punk, para a continuación desaparecer y volver con un solo de guitarra afilado y bien heavy muy sorprendente y refrescante, que demuestra que tienen talento para hacer cosas más complejas, y que si no lo hacen, es porque de verdad quieren hacer esto (vamos, que no les da la gana).

“E Generation” es un tema repleto de matices. Aquí hay de todo lo anterior pero concentrado, siendo la predecesora de “Livin’ Libido Loco”, un tema que te dejará perplejo cuanto menos. ¿Qué estilo impera en esta canción? ¡La música caribeña! Trompetas, maracas, timbales y mucho cachondeo a raudales. Incluso siendo un tema de broma, resulta mucho mejor que cualquier composición de música latina / caribeña. Y ya para terminar con estos 12 temas, llega “In My Room”, que es un gran cierre. Vuelven las guitarras afiladas y la batería machacona, con un coro rompedor y alocado con mucho sampler y una guitarra heavy. Será en este tema donde encontremos el segundo solo heavy del disco, mejor aun que el anterior, y es que es sabido que la banda siente afinidad por grupos como Iron Maiden o Dokken.

Es un disco divertido, del que no esperes sacar mucho más. No hay agresión ni elementos realmente pesados, pero si tienes una fiesta en casa y tienes la suficiente dignidad como para no poner música de baile prefabricada, Zebrahead es un buen grupo para animar el ambiente sin necesidad de dejar de sonar a rock moderno.


Lo Mejor: Diversión a raudales sin perder de vista la calidad musical.

Lo Peor: Algunas canciones no están a la altura de la mayoría.
 


COMENTARIOS

13 Comentarios

  • 91 Muy Bueno

    charlyMFZB
    fue uno de sus mejores discos y de hay en adelante cada vez fueron mejorwes
  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Han ido mejorando con el tiempo, un disco divertido sin mayores pretensiones.
  • 76 Bueno
    USER_AVATAR
    Dark_Shade
    demasiado corto y suena un tanto popie pero es un discazo de principio a fin
  • 90 Muy Bueno

    joseba182
    tendria que haber mas bandas como ellos con sentido del humor,lastima que ya no este el mismo cantante,es un crack
  • 80 Bueno

    bAm
    Sta bien xo eso de q Sum 41 etc podrian aprender de ellos no te lo crees ni tu... Es el tipiko video de coña onde salen tias en bolas, q a mi me gusta x cierto xo para eso tenemos el Original Prankster de Offspring... Aver si zabrahead inventa algo nuevo que eso sta mu visto ya. *apartado Lux Occulta: Tirate x un tajo!!! si esa portada te ace gracia mira las de no use for a name
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Spunka
    solo valen 2..
  • 20 Horrible

    LUX-OCCULTA
    La portada lo dice todo
  • 40 Malo
    USER_AVATAR
    ladownset
    Es verdad q estas bandas no me tiran ni un pelo, pero este disco lo tengo por ahi porq el Waste of Mind es un gran disco d rock/rap, y lo probe, pero no me va... solo el video d Playmate of the Year
  • 20 Horrible
    USER_AVATAR
    mecagonto
    q asco
  • 100 Excelente

    T-Mac
    MFZB, ta mejor
  • 80 Bueno

    Sevendust
    Temas cachondos y muy pegadizos. Mención especial para Livin' Libido Loco. Buenísimo
  • 100 Excelente

    PcPunk
    De loco! Ya podrian aprender todas esas bandas mediocres que andan x ahi (sum41, nfg,...) este disco es muy entretenido, y al menos no es ninguna copia barata de algo anterior. Si es comercial o no me la pela, el disco es muy bueno. Lo escucho justo despues de Minor Threat, hala. XD
  • 90 Muy Bueno

    Youandme
    Este disco es muy bueno a su manera. Es realmente cachondo y como ya se ha dicho en el análisis, es perfecto para pasar un muy buen rato, para fiestras y demás. Tienen muchísima calidad, sobretodo los guitarristas. "What's Gong On" y "The Playmate of the Year" son inolvidables (especialmente el video de esta última XD).
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre