• Reportaje: Festival SOS 4.8 2014 (Murcia, 2 y 3 de mayo)

    Publicado el 8 de Abril de 2014 por Vicente Madrigal
    0 Comentarios
    Reportaje: Festival SOS 4.8 2014 (Murcia, 2 y 3 de mayo)
    Antes de comenzar el repaso general, y como última novedad a menos de un mes para la cita, la organización del SOS 4.8 ha confirmado a Rinoçerôse, pareja gamberra y electrónica que prácticamente cada año visita algún que otro festival en nuestro país; y Dry The River, una banda muy a lo Mumford & Sons y que serán la excepción folk de todo el cartel. Por lo demás, también confirmadas muchas horas de baile, vinilo a vinilo, de la mano de djs como Branko (componente de Buraka Som Sistema) o Totally Enormous Extinct Dinosaurs (dj set). Con el cartel cerrado es momento de hacer repaso y apuntar los momentos a no perderse del festival murciano.

    El festival SOS es un lugar para las oportunidades. Oportunidades perdidas o aprovechadas, según se dé la ocasión de poder o no asistir. Entre las perdidas, al menos en mi caso, se amontonan sobre todo varios conciertos en el Auditorio (el cual se echa mucho de menos), desde PJ Harvey hasta Tindersticks, pasando por Patti Smith. O cómo no, la anterior visita de The Prodigy en 2009 a tierras murcianas, que dieron un concierto memorable en la segunda edición del festival. Pero, por fortuna, el SOS sigue vivito y coleando, y las oportunidades siguen ahí para aprovecharlas. Y por qué no decirlo, cuando se sirven en bandeja mucho mejor: el clima Mediterráneo en plena primavera, un buen recinto cercano a la ciudad (y cero de tierra y polvo), abonos de dos días a unos 50€ y entrada de día a 25€.


     
    Pese a que es sabido que el SOS 48 no es sólo un festival de música (también incluye las secciones arte y voces, perfectamente documentadas y programadas en la web del festival), creemos que el cartel musical es lo suficientemente extenso para dedicarle la mayor parte del tiempo, y claro está, también de este reportaje. Aun así, es evidente que por desgracia el cartel no es el de otros años, y hay menos nombres de los que dejan la boca abierta al leerlos. Igualmente, pasamos a destacar algunos de los nombres que deben ser muy tenidos en cuenta si estás pensando en pasar el puente de mayo por Murcia.


    VIERNES


    THE PRODIGY

    ¿Qué decir? A cualquier persona joven (y mínimamente informada, y no Belieber) que escucha “Breathe”, “Smack my bitch up” o “Omen” se le enciende la bombilla y sabe que lo que suena es lo más grande en música electrónica. Como unos Metallicadel electro de masas, y sobre todo en directo. Una total obligación verlos antes de morir (o morir viéndolos).








    THE BLOODY BEETROOTS

    La gran confirmación. Un concierto de estos italianos no deja indiferente. Casi parece que hubiera que inventar una palabra diferente a “fiestón” para describir un concierto suyo. Quien los viera en Primavera Sound 2010 sabe de qué hablo. Y quien no, este es su momento, y justo cuando vienen a presentar “Hide” (con tantos temazos como el primero). Por cierto, la noche Prodigy/Beetroots seguro destrozará a más de uno. Quien avisa…








    THE STYPRES

    Cuatro chavales irlandeses enmarcados en el cartel casi como teloneros de los cabezas de cartel The Kooks (horarios aparte), pero que frente a la impresión de eterna promesa que dan los de Brighton. En The Strypes se respira frescura, aunque el sonido sea un poco más de lo mismo. Curioso cuanto menos comprobar cómo lo hacen en directo.








    IS TROPICAL

    Estos enmascarados, también ingleses, son algo así como la respuesta británica a los Crystal Fighters, sólo que con menos gracia y con máscaras. Ah, y sin temazo a lo “I love London”. Habrá que ver si en directo la batalla también cae de lado de los vascos (unos de los triunfadores del año pasado).








    ZA!

    Locura asegurada con, según mi humilde opinión, el mejor grupo nacional de esta edición del festival. Si en disco tuercen culos, en directo todo se transforma en algo mucho más fascinante para el oído. Es muy de agradecer alguien como ellos en un cartel dominado por sonidos poco arriesgados, y el reto les viene como anillo al dedo. Además con nuevo disco bajo el brazo: “Wanananai”.









    SABADO

    PET SHOP BOYS

    Da más que vértigo ver con perspectiva la carrera de Pet Shop Boys, nada que vayamos a descubrir en este artículo. Pero lo que más me impresiona es pensar en miles de jóvenes coreando y bailando sus canciones, y eso que probablemente PSB ya existía cuando ellos nacieron. Hay algo en el paso del tiempo que ellos parecen no acusar.








    DAMON ALBARN

    La presencia del que fuera líder de los enormes Bluren el SOS tiene algo de truco. Con su primer disco en solitario a la vuelta de la esquina (él mismo lo describe como “una especie de folk-soul”), lo que viene a hacer el bueno de Damon es presentarnos esos nuevos temas, y esperemos que con suerte deje caer algún tema de sus dos grandes colosos: Blury Gorillaz. Igualmente, quien le ha seguido un mínimo en su carrera sabe que su calidad musical augura un buen rato, aunque no sean Blur…








    EROL ALKAN

    Con un currículum de lo más variado, este dj de descendencia turco-chipriota se ha hecho un nombre dentro de la electrónica a base de pinchar (Fabric, Nitsa en España, sus sesiones “Bugged Out”, …), remezclar (Death From Above, Franz Ferdinand, Justice,…) y producir (Mystery Jets, Klaxons, Late of the Pier,…). Además viene con su primer EP como artista en solitario. ¿Habrá dj set o un directo como dios manda?








    EAST INDIA YOUTH

    Otro descubrimiento británico (y van…), esta vez un chico en solitario, William Doyle, que investiga entre las connotaciones emocionales de la música techno en su vertiente más indie. Si James Blake usa el dubstep, EIY se escuda en el techno-pop de los 80 y el ambient más actual. Difícil y a la par curioso pensar qué esperar de su concierto.








    GOLD PANDA

    Nunca habría imaginado que un festival situado en Murcia podría tener cierto idilio año tras año con un estilo de música como el chillwave (malditas etiquetas), esa electrónica luminosa, alegre y con los beats más happy de la escena. Si el año pasado la clase magistral la impartió Jamie XX (eso sí, en un DJ set), este año le toca a Gold Panda (y ahora sí, en directo) poner el buen rollo y las pompas de jabón. Huele a una de las fiestas a no perderse del festi.








    TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

    Si los has visto, seguro quieres repetir, salvo que sufras problemas auditivos, por supuesto. Si no los has visto, como es mi caso, te preguntas por qué hay un grupo haciendo lo que los de fuera hacen tan bien (reventar tímpanos, ruido pop en general) y aún no has podido disfrutar de ellos. Y si es acompañados de su gran “Victoria Mística” del año pasado, mucho mejor.





COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta Z-Z, en tu cuenta Entra en Zona-Zero con tu cuenta de Facebook o regístrate


DISCOGRAFÍA