Registr.: Nov 01, 2003 Mensajes: 3922 Ubicación: Tenerife vs Madrid
Publicado: Jue May 24, 2007 12:43 amAsunto: No Más Bohemios
¿Cómo se supone que vamos a convertirnos en artistas en pleno siglo XXI?
No tenemos un trasfondo que nos consolide. No hay historias interesantes para la autobiografía. El arte está más mediatizado que nunca, y cualquiera puede acceder a él. En este mundo de normalidad, un ciudadano normal, con ideas normales y vida normal...¿tiene posibilidades?
No hemos vivido la Gran Depresión. Ni nos hemos tenido que exiliar de nuestro país en plena Guerra Mundial. No nos han censurado los comunistas. Tampoco lo han hecho los fascistas. Obviamente, no nos hemos suicidado tras escribir algo. No han experimentado el efecto del LSD con nosotros. Estamos demasiado ocupados trabajando para pagar un piso como para ser unos borrachos que se pudren en la calle. No formamos parte de la élite intelectual que resiste las embestidas de un Estado opresor. Y claro, tampoco nos reunimos en mansiones victorianas a contarnos historias de terror mientras la plebe se muere de sífilis en las calles.
No, no somos nadie.
¿De dónde se supone que tenemos que sacar ideas o inspiración? ¿Vamos a dedicarnos toda la vida a escribir fantasía conspiranoica histórica o relatos estúpidos sobre lo alienante de la tecnología? No, por favor.
¿Cómo vamos a compararnos con los genios de la literatura, si ellos vivieron épocas interesantes?
Registr.: Jan 30, 2004 Mensajes: 368 Ubicación: Bilbao
Publicado: Jue May 24, 2007 11:53 amAsunto: Re: No Más Bohemios
Javier_AG escribió:
¿Cómo se supone que vamos a convertirnos en artistas en pleno siglo XXI?
Tu mismo has escrito cosas en este foro que yo considero dignas de ser llamadas arte, a diario escucho arte, veo arte. Hay que sacar la inspiración de todo, de lo cotidiano y de lo que nos conmueva, sea cual sea el sentimiento que nos produzca eso tiene que hacer salir algo de ti, crear.
Acomodarnos en nuestra situación es lo peor que podemos hacer, dejarnos arrastrar, ver pasar la vida por delante sin sacar nada de ella mas que rutina no es lo que yo espero, a diario veo gente en mi entorno que no me aporta nada, porque no creen en nada porque no tienen inquietudes. _________________ Por todos aquellos que lucharon porque hoy podamos ser infelices.
Registr.: Sep 16, 2006 Mensajes: 1708 Ubicación: Sant Andreu (BCN)
Publicado: Jue May 24, 2007 5:16 pmAsunto:
Cita:
Acomodarnos en nuestra situación es lo peor que podemos hacer, dejarnos arrastrar, ver pasar la vida por delante sin sacar nada de ella mas que rutina no es lo que yo espero, a diario veo gente en mi entorno que no me aporta nada, porque no creen en nada porque no tienen inquietudes.
Ese es el problema de mucha gente, hay gente que vive única y exclusivamente para trabajar, ya no hacen nada por aprender algo que no les aporte dinero, por muy interesante que sea... La vida de muchas personas ha dejado de ser interesante porque no la viven de forma interesante, no sé... _________________
Registr.: Mar 27, 2004 Mensajes: 13176 Ubicación: Bilbao
Publicado: Sab May 26, 2007 3:00 pmAsunto:
loser_dreamer escribió:
Cita:
Acomodarnos en nuestra situación es lo peor que podemos hacer, dejarnos arrastrar, ver pasar la vida por delante sin sacar nada de ella mas que rutina no es lo que yo espero, a diario veo gente en mi entorno que no me aporta nada, porque no creen en nada porque no tienen inquietudes.
Ese es el problema de mucha gente, hay gente que vive única y exclusivamente para trabajar, ya no hacen nada por aprender algo que no les aporte dinero, por muy interesante que sea... La vida de muchas personas ha dejado de ser interesante porque no la viven de forma interesante, no sé...
Estoy absolutamente de acuerdo con todo esto. Sobre el texto es cierto, hay muchas cosas que nos limitan, demasiadas facilidades, y eso es malo para el arte, pero si se sabe aprovechar también es beneficioso para nuestras vidas. Tenemos una seguridad que nos permite pensar para el mañana. Yo hace un tiempo solía escribir bastante, siempre que escribo es porque me encuentro mal. Y un día se me ocurrió decir: ojalá llegue el día en que no tenga que escribir. No es tan romántico, pero, sinceramente, lo prefiero así. _________________ Punkomendaciones:
En el momento en el que dejas de confiar en tí y en tus posibilidades, el arte sufre una nueva baja. _________________ La vida no es búsqueda, es aceptación. Y dentro de lo que se te ofrece, elección.
Registr.: Dec 29, 2006 Mensajes: 256 Ubicación: juneau
Publicado: Lun Nov 19, 2007 6:53 pmAsunto:
Es obvio que tienes razón, pero quizá puedas ver que la desgracia que hace grande o existente a un artísta (por llamarlo de alguna forma, quizá bastaría con decir personas con inquietudes) está en la misma situación que describes.
Cierto, no estamos viviendo ninguna desgracia y podríamos decir que estamos todos casi en un estado de sueño rem inducido por factores ajenos a nosotros muchas veces y otras veces autoinducidos por nosotros a modo de escudo contras las amenazas externas. Pero también creo que ahí es dónde está la desgracia de nuestros contemporáneos. Vivir en un mundo o momento de la historia que te lo da todo a cambio de nada pero como recuerdo te deja un vació y una angustia existencial dignas de ver.
Recuerda que estamos en la era de las enfermedades mentales, y a mi juicio, es lo qué pasa cuando a un ser humano le das una sobreprotección que dista mucho de lo qué necesita y lo único que consigues es una masa de carne moviéndose de forma mecánica preguntándose (en el mejor de los casos) hacía dónde va.
A mi forma de ver, desde el punto de vista de la individualidad existencial estamos en uno de los peores momentos de la historia, no hay motivación, nada llena y todo parece esfumarse al momento.
Es mi forma de verlo, a parte de eso me ha gustado lo qué he leído. _________________
Registr.: Nov 01, 2003 Mensajes: 3922 Ubicación: Tenerife vs Madrid
Publicado: Lun Nov 19, 2007 8:06 pmAsunto:
Absolutamente de acuerdo contigo.
De hecho, es precisamente en ese tipo de desarraigo y color gris que lo domina todo en lo que me baso la mayoría de las veces para escribir, y si echas un ojo por este subforo, mi "literatura" (si no es demasiado ambicioso llamarlo así) está plagada de ese tipo de referencias.
Como tú dices, ésa es "La Gran Depresión" de la época.
La verdad es que me ha gustado tu comentario, es agradable ver cómo la gente se lo curra _________________
Registr.: Dec 02, 2005 Mensajes: 2243 Ubicación: Between the end and where we lie...
Publicado: Lun Nov 19, 2007 8:51 pmAsunto:
Lo cierto es que estoy de acuerdo con partes del texto, pero por otra parte, y no digo que este sea el caso, se puede caer en un sentimiento de superioridad muy grande y tampoco creo que ese deba ser el caso.
En mi opinión la posición de esa masa indiferente no es del todo criticable.
¿Es esa misma grisura esta época que describes la que provoca el pasotismo o es totalmente al contrario?
¿Es que acaso una persona ha de tener esa curiosidad innata?
¿Qúién puede juzgar que eso es realmente "lo bueno"?
¿Hay personas de mayor o menor "calidad" según ese baremo?
¿Por qué exigimos, yo el primero, este tipo de preocupaciones filosóficas a todo el mundo?
¿Cómo podemos conocer las inquietudes que acechan a cada persona?
Cada persona tiene su modo de vivir, o sobrevivir, y eso no es nada censurable (todo siempre bajo mi punto de vista y sin decir que nadie lo esté haciendo en este post ¿eh?)
Y en cuanto a que faltan temas inspiradores no estoy de acuerdo, sólo hay que abrir un poco el prisma con el que se mira el mundo y observar lo que pasa alrededor nuestra. _________________ "Cuando el poder del amor sobrepase al amor al poder, el mundo conocerá la paz"
(James Marshall Hendrix)
Registr.: Apr 16, 2007 Mensajes: 458 Ubicación: Planeta Tierra
Publicado: Mar Nov 20, 2007 8:29 pmAsunto:
No debemos perder nuestra capacidad de sorprendernos y si tu entorno se vuelve gris y monótono haz todo lo posible para cambiarlo y si no es posible o no tienes fuerzas para hacerlo muévete.
Siempre hay un tema Javier, siempre. Hasta la ausencia de temas es un tema.
No dejes de escribir
Registr.: Feb 14, 2007 Mensajes: 3489 Ubicación: Cuenca
Publicado: Mie Nov 21, 2007 5:29 pmAsunto:
Wolbachia escribió:
No debemos perder nuestra capacidad de sorprendernos y si tu entorno se vuelve gris y monótono haz todo lo posible para cambiarlo y si no es posible o no tienes fuerzas para hacerlo muévete.
Siempre hay un tema Javier, siempre. Hasta la ausencia de temas es un tema.
No dejes de escribir
Interesante tu primer párrafo, me lo apunto.
Hablando de cosas de estas depresivas ayer venía en el coche y puse la radio, cosa que hago poco y cada vez que lo hago parece que están hablando de mí. Salía uno haciendo una especie de monólogo en el que contaba una historia sobre un hombre que todo lo que decía sentaba mal a los demás incluso cuando no tenía mala intención, pero era algo que no podía evitar porque formaba parte de su personalidad. A partir de ese momento empezó a no decir nunca su opinión para no dañar a nadie y no parecer un impertinente hasta que llegó a un punto en el que se dio cuenta de que ya no daba su opinión sobre nada porque había dejado de tenerla y así es como dejó de tener después interés sobre las cosas, perdió su personalidad y la ilusión por las cosas, hasta que al final acabó desapareciendo él mismo. A la gente al principio le dio pena pero luego se dieron cuenta de que hacía tiempo que el tipo no era feliz. Y ahí es cuando reflexioné sobre... mejor callar para evitar conflictos y acabar por minar tu personalidad y a ti mismo? o decir siempre tu opinión y comportarte siempre tal y como eres aunque eso siempre joda a los demás y te cree problemas continuamente? Sé que todos coincidiréis en lo segundo, pero es muy duro cuando eres alguien que no encaja y no consigue nunca lo que quiere precisamente por tener ese tipo de personalidad que nunca vas a poder cambiar, sólo disimular, algo que tampoco te hace sentir bien porque te reprimes. _________________
Hablando de cosas de estas depresivas ayer venía en el coche y puse la radio, cosa que hago poco y cada vez que lo hago parece que están hablando de mí. Salía uno haciendo una especie de monólogo en el que contaba una historia sobre un hombre que todo lo que decía sentaba mal a los demás incluso cuando no tenía mala intención, pero era algo que no podía evitar porque formaba parte de su personalidad. A partir de ese momento empezó a no decir nunca su opinión para no dañar a nadie y no parecer un impertinente hasta que llegó a un punto en el que se dio cuenta de que ya no daba su opinión sobre nada porque había dejado de tenerla y así es como dejó de tener después interés sobre las cosas, perdió su personalidad y la ilusión por las cosas, hasta que al final acabó desapareciendo él mismo. A la gente al principio le dio pena pero luego se dieron cuenta de que hacía tiempo que el tipo no era feliz. Y ahí es cuando reflexioné sobre... mejor callar para evitar conflictos y acabar por minar tu personalidad y a ti mismo? o decir siempre tu opinión y comportarte siempre tal y como eres aunque eso siempre joda a los demás y te cree problemas continuamente? Sé que todos coincidiréis en lo segundo, pero es muy duro cuando eres alguien que no encaja y no consigue nunca lo que quiere precisamente por tener ese tipo de personalidad que nunca vas a poder cambiar, sólo disimular, algo que tampoco te hace sentir bien porque te reprimes.
Toda la razón del mundo, la susceptibilidad de algunas personas es algo que nunca he logrado entender, y muchas veces el choque de opiniones es algo que se lleva a terrenos demasiado personales (yo mismo he llegado a perder alguna que otra amistad por cosas de estas)...pero yo siempre he defendido la misma teoría al respecto: si la gente se toma las cosas que dices o lo que opinas a la tremenda, no es ni tu culpa ni es asunto tuyo, y si ves que tienes que callarte la boca cuando estás entre un grupo de gente, es que en ese grupo sobras, y que lo mejor que puedes hacer es irte a otro lado, al menos hasta que aprendan a tomarse las cosas menos en serio.
Vamos, que lo mejor es decir lo que piensas como lo piensas, y si alguien se pique que se rasque, quién se pica es que ajos come
Registr.: Feb 14, 2007 Mensajes: 3489 Ubicación: Cuenca
Publicado: Jue Nov 22, 2007 4:58 pmAsunto:
Últimamente estoy optando por ese camino y ya empiezo a tener movidas otra vez XD Pero es verdad, tampoco merece la pena tener cerca de uno gente que es muy diferente a ti en algunas cosas, aunque esas personas te puedan aportar algo en otros aspectos. _________________
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro